Al Bocuse d'Or 2019

Todos con Emiliano Schobert

Miércoles, 7 de noviembre de 2018

Mientras el Estado apoya actividades de escasa o nula repercusión y viajes al exterior para beneplácito de cocineros que van como en un viaje de egresados, no hay ayuda para el equipo argentino clasificado al Bocuse d?Or 2019.

La lista es larga, muy larga. Ya se trate del Gobierno nacional a través del ex Ministerio de Turismo, hoy Secretaría, o bien de las arcas del GCBA, hasta si se quiere directamente desde la Casa Rosada, el Estado gasta muchísimo dinero en actividades vinculadas con la gastronomía.

A vuelo de pájaro tomen nota: viajes de egresados en "Comilona"; Menús a 10 Manos (pero pocas cabezas); pollos colgantes de Francis Malmann en la Plaza Mayor de Madrid; festivales y concursos paupérrimos en las calles de Buenos Aires; un Plan Cocin.Ar que es pretencioso por donde se lo mire y ya languidece; apoyo económico a una feria (Masticar) que es un gran negocio de pocos; el año próximo y 2020 la gala de los 50º Best Restaurants LATAM; etcétera, etcétera, etcétera.

Antes de continuar con este tema conviene releer esta nota publicada en Fondo de Olla © en abril pasado: http://www.fondodeolla.com/nota/15140-rumbo-a-lyon-y-sin-apoyo/

En aquella instancia, el equipo argentino liderado por Emiliano Schobert se clasificaba en México para las finales del Bocuse d'Or a realizarse en enero de 2019. El chef barilochense ya nos contaba entonces que de no ser por la ayuda de la ciudad de Cuernavaca, no habrían tenido posibilidades de competir en condiciones "normales".

De manera que lo que leímos esta semana en Facebook sorprendió a muchos pero no a nosotros. Schobert decía lo siguiente: "Soy Emiliano Schobert y con mi equipo representamos a la Argentina en el mundial de cocina Bocuse d'Or en Lyon, en enero 2019. Es un camino largo y queremos dar lo mejor de nosotros, pero no contamos con los recursos económicos necesarios. Es nuestra oportunidad de demostrar que estamos preparados para ganar a nivel mundial. Para eso, necesitamos tu apoyo! ¡Súmate! A Lyon vamos juntos".

Emiliano Schobert. Caja de Ahorro: 255-122887872-000. CBU: 0340255108122887872007. CUIL: 20240536030

Es verdad que este concurso es "el mundial de la gastronomía". Sería una pena que nuestros representantes (Emiliano ganó el certamen local y luego clasificó en las Américas) no puedan competir en igualdad (algo de todas maneras utópico frente al apoyo que reciben delegaciones como las de los países nórdicos, que vienen arrasando en las últimas ediciones), o directamente que tengan que suspender la participación, lo cual sería realmente un papelón argentino.

Lo cierto es que el Estado gasta dinero de los contribuyentes en acciones irrelevantes solo para que el señor Santos aparezca como figureti en todas las fotos.

Desde su ignorancia los funcionarios compran espejitos de colores, para que algunos privilegiados chefs y periodistas viajen con plata de nuestros impuestos a cocinar para pocos y con escasa o nula trascendencia en los medios.

Por el contrario, el Bocuse d'Or cuenta con gran trascendencia y es tema de portada en todo el mundo. Ya el solo hecho de participar es un logro para el país. En lugar de apoyarlo, aquí se hacen concursos del asado federal, del asado de obra, concurso de la mejor hamburguesa de y la mejor milanesa, además de cosas irrelevantes pero que le cuestan al ciudadano común mucho dinero.

Sería hora de que las autoridades nacionales y provinciales dejen de pavear y hagan cosas que tengan sentido y relevancia para la gastronomía argentina. ¿De qué Capital Gastronómica hablan, si no son capaces de apoyar una participación que pone a la Argentina entre las naciones más representativas en el mundo de la gastronomía?

¿De qué Plan Cocin.Ar estamos hablando? ¿Qué hace el Inprotur sino otra cosa que organizar viajes de egresados? Y no nos extendamos a las provincias porque ahí también hay bastante tela para cortar.

Emiliano Schobert es un gran profesional que trabaja todo el año para perfeccionarse y llegar a Lyon de la mejor manera. Todo el dinero que tenía ya lo invirtió en esta patriada pero ya se le terminó y no alcanza. Ya que el Estado mira para otro lado y deriva fondos en estupideces, esperemos que al menos de la actividad privada llegue la ayuda que hace falta para que la Argentina se luzca en Lyon.

Más de Gastronomía
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.