1º Concurso del Pesto Genovés al Mortero

Santa Rosa te da el pesto

Lunes, 5 de noviembre de 2018

En el marco de la 6ª edición de la Semana de la Cocina italiana de Buenos Aires, se realizó por primera vez en nuestro país el Campeonato Argentino de Pesto Genovés al Mortero. Participaron cocineros amateurs de la ciudad.

Santa Rosa, la empresa quesera más antigua de la Argentina, se sumó a la primera edición del Campeonato Argentino de Pesto Genovés al Mortero. El certamen se llevó a cabo ayer en domingo 4 de noviembre en la Usina del Arte de la Boca.

Allí unos 30 concursantes convocados por el Sistema de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad disputaron los tres primeros puestos de esta iniciativa que puso de relieve a una de las preparaciones italianas más reconocidas.

Difundido en todo el mundo, el pesto genovés es un tesoro culinario de la región de Liguria que cuenta con un consorcio que certifica su autenticidad (D.O).

Los participantes debían preparar su pesto, con la ayuda del clásico mortero de mármol y de los ingredientes de rigor. Santa Rosa se sumó a esta iniciativa aportando sus quesos Reggianito Edición Centenario Extra Madurado y su clásico Sardo en reemplazo del Parmigiano Reggiano que se utilizar en Italia.

Los quesos Reggianito y Sardo de Santa Rosa pertenecen a la familia de los quesos duros. En el caso del primero tiene una maduración mínima de 12 meses que le confiere un sabor frutal y levemente picante. Es un queso ideal para acompañar picadas y el condimento por excelencia para pastas y demás preparaciones que requieren del toque especial de un queso que realza las comidas y sabores.

Por su parte, el Sardo -variedad introducida al país mediante los inmigrantes de Cerdeña es un queso de larga maduración (5 meses como mínimo), con un sabor fuerte, intenso y picante.

En la preparación del auténtico pesto genovés no puede faltar el famoso mortero de mármol con el pilón de madera, instrumentos indispensables para una preparación perfecta.

En lo que respecta a la albahaca se puede utilizar tanto la genovesa D.O.P (denominación de origen protegida) caracterizada por su intenso aroma, su tenue color y por las hojas ovales y de medianas-pequeñas dimensiones. Los más puristas utilizan la albahaca del Pra' que se cultiva desde la antigüedad en la zona del mismo nombre de la capital de Liguria.

En cuanto al aceite de oliva extravirgen, la receta tradicional aconseja el que se elabora con denominación de origen protegida y al ajo de Vessalico, típico de la provincia de Imperia. Sin olvidar la sal gruesa, los piñones y el queso.

Elegidos con atención los ingredientes, el procedimiento es tan minucioso que el Consorcio del Pesto Genovés concede la etiqueta de "pesto a la genovesa" sólo a los que lo respetan rigurosamente.

En la ciudad de Génova, cada dos años y desde 2007, se realiza el Campeonato Mundial de Pesto Genovés al Mortero, una competencia que atrae a participantes de todo el mundo y que cuenta con un jurado compuesto de expertos gastronómicos internacionales.

El primer puesto del campeonato fue para Lucio D`Imperio, en el segundo puesto Flavio Croce y el tercer puesto quedó en manos de Carina Pietrobon. Los ganadores recibieron sets con productos típicos. A su vez, los tres ganadores se midieron más tarde en un campeonato de lasagna que tuvo a Flavio Croce.

Etiquetas: Pesto
Más de Gastronomía
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.