No hay alimentos sin productores

Más caciques que indios

Jueves, 1 de noviembre de 2018

La asociación que acaban de crear para "potenciar los alimentos y cocinas de las Américas", tiene apenas cuatro cocineros (una de ellas mediática) entre 25 miembros. Y ningún productor.

La noticia, emanada en el INTA, entidad trascendente si las hay pero que en este caso la pifia, dice que "constituyeron una entidad para promover el desarrollo de los sistemas alimentarios tradicionales y populares de la región".

Y agrega que "con el objetivo de promover el desarrollo de los sistemas alimentarios tradicionales, populares -regionales y continentales- de las Américas, desde la producción hasta el consumo, se creó la Asociación Civil Alimentos y Cocinas de las Américas".

En el acto, se presentó el libro "Alimentos y Cocinas Regionales de América" publicado por Ediciones INTA que recopila las ponencias que tuvieron lugar en el primer foro internacional realizado en la Argentina sobre esta temática.

Hasta aquí todo pipí cucú, una pinturita. Pero... siempre hay peros. Y es que al conocerse la lista de miembros de esta asociación entre argentinos y mexicanos, nos encontramos con solo cuatro cocineros entre 25 miembros entre los que abundan funcionarios de escritorio, alguna que otra periodista, una agente de prensa, mucho jefe de asesores, coordinadores, asesores técnicos, referentes y directores ejecutivos.

Por el lado de los cocineros, vemos que están Mauricio Barón, de San Juan; una histórica del NOA, Magda Choque Vilca; un chaqueño, Carlos Lösch y la mediática Ximena Sáenz de la Televisión Pública y "Cocineros Argentinos".

Los productores brillan por su ausencia. De organizaciones del interior, nada. Salvo que se tome al INTA como una entidad federal, pero no vemos que haya funcionarios de tierra adentro, todos de acá de la gran ciudad.

Por si se les borró la agenda, nos ofrecemos a pasarles los datos de gente valiosa que puede trabajar y colaborar en esta loable iniciativa. En lugar de tanto burócrata de turno, por qué no un Ramiro Solís, de Misiones; una Alina Ruiz, del Chaco; una Juliana Ríos Moretti, de Entre Ríos; un Sergio Latorre, de Jujuy; un Pablo Buzzo de Neuquén; un Alfredo Morales, de San Juan; un Daniel Núñez Cabral, jujeño radicado en Salta.

Y miren que también conocemos muchos productores, que si bien siempre están ocupados, no tendrían problemas en colaborar, como por ejemplo Oscar Mazzitelli, de Finca Isis, que hace el mejor tomate envasado que uno conozca. O los agricultores de CAUQUEVA, de Maimará. O la propia China Müller que además de cocinera elabora unos vinagres únicos.

Sin embargo, han optado por una congregación de funcionarios públicos que seguramente se reunirán, hablarán diez horas y no harán nada. Disculpen la desconfianza pero ejemplos hay de sobra.

Sin la participación de los que producen y de los que elaboran con su arte esos alimentos, la asociación no va a pasar de ser un cúmulo de buenas intenciones y nada más que eso.

Los objetivos a cumplir, dicen, "será dictar cursos y conferencias, organizar simposios, exposiciones, jornadas, congresos, concursos, seminarios y talleres. También, podrán organizarse intercambios culturales, publicar libros, revistas, programas, periódicos, folletos, producciones audiovisuales. Asimismo, está dentro de sus posibilidades el promover el diseño y difusión de circuitos turísticos vinculados al desarrollo de las actividades culinarias, para fomentarla integración de los países del continente americano a través de su gastronomía, alimentos y productos regionales".

Y "como así también (sic, sepan que es ?así como' y no ?como así'), fomentar el turismo gastronómico en la región, investigar, elaborar estudios, realizar actividades de consultoría y divulgar los conocimientos relativos a los diferentes sistemas agroalimentarios locales, nacionales y continentales".

Les deseamos suerte, pero no da para ser demasiado optimistas. Así como lo plantean y con la gente que convocaron, van en camino de ser otro Plan Cocinar sin identidad. Pura cháchara.

Más de Alimentos
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.
Pascua 2024 con huevos y figuras nuevas
Alimentos

Pascua 2024 con huevos y figuras nuevas

Para Semana Santa, la empresa de Bariloche propone nuevas figuras y huevos elaborados con cacao orgánico de origen peruano. Hay promociones que ya están disponibles en la página web: www.mamushcka.com