Una semana a pura carne, pan rallado y huevo

Oda a la milanesa

Jueves, 1 de noviembre de 2018

Una iniciativa de Buena Morfa, se orienta a reivindicar la milanesa hecha en casa y en el restaurante, con los mejores ingredientes, y no las que se compran en el súper o la carnicería ya preparadas.

El Homenaje a la Milanesa que propone Buena Morfa tendrá lugar del 26 de noviembre al 2 de diciembre. Esta comida preferida por los argentinos será protagonista en 25 restaurantes, pero además habrá otro tipo de actividades para que la celebración sea completa.

Hace algunos años, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó una encuesta para determinar cuáles eran los cortes más consumidos por los argentinos. Ganaron por goleada los más comunes que se utilizan para preparar milanesas: nalga, bola de lomo, cuadrada.

La milanesa está tan arraigada que hasta cuando hablamos de alguien que es muy limitado para comer (aquellos a quienes no les gusta nada), solemos decir que viven a milanesa y papas fritas.

De manera que poner a esta comida tan popular en el centro de la escena es una muy buena propuesta, que seguramente tendrá gran éxito de público.

En lo particular, uno recuerda la que nos hacía la abuela materna, bien gruesas, mucha carne por cierto, con ajo y perejil, irrepetibles. Fritas siempre.

Si hablamos de una milanesa de restaurante, optamos por una napolitana que muy poca gente pide porque el lugar está considerado el templo de la carne (a la parrilla). Nos referimos a la que hacen en La Brigada con lomo.

El Homenaje a la Milanesa "intentará generar la conciencia del cuidado de nuestra cultura culinaria, con vocación de permanencia" dicen en Buena Morfa.

No pensaron sólo en milanesas al plato: en Chori y Tierra de Nadie, el sánguche de milanesa será invitado estelar durante esa semana. Se sumarán también otros "parientes lejanos" como la cotoletta alla milanese en De Rosa, Chiuso y Renatto Cucina Italiana, y el tonkatsu en Ichisou.

Simultáneamente, se publicarán videos tutoriales en los que los cocineros enseñarán los secretos y mejores prácticas para hacer una milanesa, o puré de papas y papas fritas, "siempre con la idea de mejorar, revalorizar, apuntalar nuestro conocimiento y dejar un legado".

También se están preparando videos con carniceros de oficio y uno con un experto afilador de cuchillos.

Otros restaurantes que se sumarán a la movida son Freud & FahlerBis, Tomo 1, Tanta, Alo's, Bestia, La Carnicería y Rufino. Y por primera vez, La Brigada presenta su napolitana.

Más de Gastronomía
Los frutos de la huerta
Gastronomía

Los frutos de la huerta

La cadena hotelera Accor, que tiene en nuestro país marcas como Sofitel, MGallery, Novotel e Ibis, organizó un encuentro con sus chefs para desarrollar recetas basadas en productos naturales y en algunos casos, provenientes de sus propias huertas.
Cosa de locos: casi mil pizzas por hora
Gastronomía

Cosa de locos: casi mil pizzas por hora

Pese al mal tiempo, los organizadores no se amilanaron. El desafío era superar el récord obtenido en Roma en junio de 2017. Y se logró con creces: 11.287 pizzas en solo 12 horas de trabajo. La cantidad fue corroborada por los jurados del Guiness.
Cocina Italiana y Solidaridad
Gastronomía

Cocina Italiana y Solidaridad

El Consulado General de Italia y el grupo de chefs de BACI protagonizaron una noche única en el Hotel Panamericano a fin de recaudar fondos para el "Hogar Guanella". Para los asistentes, sobre todo los que tenemos ese origen, fue un baño de italianidad.