Una semana a pura carne, pan rallado y huevo

Oda a la milanesa

Jueves, 1 de noviembre de 2018

Una iniciativa de Buena Morfa, se orienta a reivindicar la milanesa hecha en casa y en el restaurante, con los mejores ingredientes, y no las que se compran en el súper o la carnicería ya preparadas.

El Homenaje a la Milanesa que propone Buena Morfa tendrá lugar del 26 de noviembre al 2 de diciembre. Esta comida preferida por los argentinos será protagonista en 25 restaurantes, pero además habrá otro tipo de actividades para que la celebración sea completa.

Hace algunos años, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó una encuesta para determinar cuáles eran los cortes más consumidos por los argentinos. Ganaron por goleada los más comunes que se utilizan para preparar milanesas: nalga, bola de lomo, cuadrada.

La milanesa está tan arraigada que hasta cuando hablamos de alguien que es muy limitado para comer (aquellos a quienes no les gusta nada), solemos decir que viven a milanesa y papas fritas.

De manera que poner a esta comida tan popular en el centro de la escena es una muy buena propuesta, que seguramente tendrá gran éxito de público.

En lo particular, uno recuerda la que nos hacía la abuela materna, bien gruesas, mucha carne por cierto, con ajo y perejil, irrepetibles. Fritas siempre.

Si hablamos de una milanesa de restaurante, optamos por una napolitana que muy poca gente pide porque el lugar está considerado el templo de la carne (a la parrilla). Nos referimos a la que hacen en La Brigada con lomo.

El Homenaje a la Milanesa "intentará generar la conciencia del cuidado de nuestra cultura culinaria, con vocación de permanencia" dicen en Buena Morfa.

No pensaron sólo en milanesas al plato: en Chori y Tierra de Nadie, el sánguche de milanesa será invitado estelar durante esa semana. Se sumarán también otros "parientes lejanos" como la cotoletta alla milanese en De Rosa, Chiuso y Renatto Cucina Italiana, y el tonkatsu en Ichisou.

Simultáneamente, se publicarán videos tutoriales en los que los cocineros enseñarán los secretos y mejores prácticas para hacer una milanesa, o puré de papas y papas fritas, "siempre con la idea de mejorar, revalorizar, apuntalar nuestro conocimiento y dejar un legado".

También se están preparando videos con carniceros de oficio y uno con un experto afilador de cuchillos.

Otros restaurantes que se sumarán a la movida son Freud & FahlerBis, Tomo 1, Tanta, Alo's, Bestia, La Carnicería y Rufino. Y por primera vez, La Brigada presenta su napolitana.

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.