Abuela madre de los pueblos originarios

La cocina ancestral de Doña Josefina Aragón

Lunes, 22 de octubre de 2018

Considerada como una de las cuatro abuelas guardianas de los saberes ancestrales de nuestra tierra, Doña Josefina Aragón, cocinará en Salú Club de Mesa y Cocina, y en Draft, invitada por el chef Ramiro Solís.

En el ámbito rural es común llamar a la curandera "médica casera", título que indica respeto hacia sus conocimientos. Se trata de personas muy importantes en los pueblos y existen en todos los lugares de la quebrada.

Doña Josefina Aragón, de Maimará, es guardiana de un saber ancestral, recibido en herencia de sus mayores. Ella conoce los vericuetos y los secretos de las plantas.

"Sus consejos son acompañados por una oración, porque en el saber tradicional andino, la separación entre religión y saber practico no es tal, es parte de un todo invisible. Ser supremo, ser humano, ser animal, ser vestal y tierra, son integrantes de un gran orden que deber ser respetado y no violentado" (texto extraído del Libro "La quebrada de Humahuaca" (Sandra Figoni Prado).

Josefina Aragón es parte de lo que la Unesco nombró como Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca y las culturas de los pueblos antiguos originarios.

Tiene 83 años, es coplera de tradición y hace décadas que se radicó en Maimará, provincia de Jujuy y está orgullosa de su sangre boliviana.

Aunque supo desde niña lo que significaba trabajar en condiciones de explotación, parece ser incansable y vive un activo camino por el reconocimiento cultural de sus raíces, por transmitir los mensajes y prácticas a las nuevas generaciones de sus antepasados, quienes también conocían cómo curar con las plantas y hierbas naturales, trabajar de sol a sol y cantar para divertirse en vida.

Josefina Aragón se radica en Maimará, provincia de Jujuy, tiene 83 años y se define como coplera, sanadora, cocinera y chichera kolla. Su imagen recorrió el mundo cuando la Unesco declaró Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca. Dice que su tarea es resguardar las costumbres ancestrales de su pueblo y canta para la Pachamama y su gente.

El jueves 15 de noviembre, a las 21, en Facón, Nicaragua 4880, Josefina copleará con algún músico invitado. Será un encuentro en el que no faltarán empanadas y vino.

Pero el plato fuerte, si de conocer su cocina ancestral se trata, la oportunidad será los días 13 y 14 de noviembre, cuando Doña Josefina se haga presente con sus recetas en Facón y Salú Club de Mesa y Cocina, y luego en Draft by my Beer, 18 y 19 de noviembre. Lo hará junto al chef misionero Ramiro Solís, aunando de esta manera el NOA con el NEA.

Salú Club de Mesa y Cocina, Nicaragua 4880, Palermo, teléfono 3614-7140.

Draft by my Beer, Manuela Pedraza 4069, Coghlan, teléfono 6454-1108.

Más de Gastronomía
Siguen las noches de luna llena en Zirkel
Gastronomía

Siguen las noches de luna llena en Zirkel

Sigue la luna llena de marzo y en Zirkel la vista es impagable. En buena compañía y para disfrutar de una cocina de alto vuelo (ya que estamos en las alturas del piso 22).

Menú Dantesco en la Gran Manzana
Gastronomía

Menú Dantesco en la Gran Manzana

La culinaria argentina interpretada desde la vanguardia y la particular visión de Dante Liporace. La bodega que más se identifica con el país fuera de nuestras fronteras: Catena Zapata. Eso se vivió este miércoles 20 de marzo en Nueva York.
Helado de Tiramisú
Gastronomía

Helado de Tiramisú

El próximo domingo, 24 de marzo, el heladero Thomas Infanti de la casa matriz de Antiche Tentazioni en Padova participará de la competencia conocida como Gelato Day. La marca italiana está presente en Buenos Aires con un local en Palermo Soho.