Abuela madre de los pueblos originarios

La cocina ancestral de Doña Josefina Aragón

Lunes, 22 de octubre de 2018

Considerada como una de las cuatro abuelas guardianas de los saberes ancestrales de nuestra tierra, Doña Josefina Aragón, cocinará en Salú Club de Mesa y Cocina, y en Draft, invitada por el chef Ramiro Solís.

En el ámbito rural es común llamar a la curandera "médica casera", título que indica respeto hacia sus conocimientos. Se trata de personas muy importantes en los pueblos y existen en todos los lugares de la quebrada.

Doña Josefina Aragón, de Maimará, es guardiana de un saber ancestral, recibido en herencia de sus mayores. Ella conoce los vericuetos y los secretos de las plantas.

"Sus consejos son acompañados por una oración, porque en el saber tradicional andino, la separación entre religión y saber practico no es tal, es parte de un todo invisible. Ser supremo, ser humano, ser animal, ser vestal y tierra, son integrantes de un gran orden que deber ser respetado y no violentado" (texto extraído del Libro "La quebrada de Humahuaca" (Sandra Figoni Prado).

Josefina Aragón es parte de lo que la Unesco nombró como Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca y las culturas de los pueblos antiguos originarios.

Tiene 83 años, es coplera de tradición y hace décadas que se radicó en Maimará, provincia de Jujuy y está orgullosa de su sangre boliviana.

Aunque supo desde niña lo que significaba trabajar en condiciones de explotación, parece ser incansable y vive un activo camino por el reconocimiento cultural de sus raíces, por transmitir los mensajes y prácticas a las nuevas generaciones de sus antepasados, quienes también conocían cómo curar con las plantas y hierbas naturales, trabajar de sol a sol y cantar para divertirse en vida.

Josefina Aragón se radica en Maimará, provincia de Jujuy, tiene 83 años y se define como coplera, sanadora, cocinera y chichera kolla. Su imagen recorrió el mundo cuando la Unesco declaró Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca. Dice que su tarea es resguardar las costumbres ancestrales de su pueblo y canta para la Pachamama y su gente.

El jueves 15 de noviembre, a las 21, en Facón, Nicaragua 4880, Josefina copleará con algún músico invitado. Será un encuentro en el que no faltarán empanadas y vino.

Pero el plato fuerte, si de conocer su cocina ancestral se trata, la oportunidad será los días 13 y 14 de noviembre, cuando Doña Josefina se haga presente con sus recetas en Facón y Salú Club de Mesa y Cocina, y luego en Draft by my Beer, 18 y 19 de noviembre. Lo hará junto al chef misionero Ramiro Solís, aunando de esta manera el NOA con el NEA.

Salú Club de Mesa y Cocina, Nicaragua 4880, Palermo, teléfono 3614-7140.

Draft by my Beer, Manuela Pedraza 4069, Coghlan, teléfono 6454-1108.

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.