Renovación de primavera

Vinoteca Fondo de Olla

Viernes, 19 de octubre de 2018

Cambia el clima y renovamos nuestras reservas de vino para aprovechar la primavera con algunos blanquitos, y por qué no algunos tintos más oportunos para acompañar el asado.


CADUS SIGNATURE SERIES

Cadus Wines presentó Signature Series, su nueva línea de vinos creada a partir del trabajo experimental de su enólogo, Santiago Mayorga. Son partidas limitadas de dos cepas especiales: Cadus Signature Series Criolla 2017 y Cadus Signature Series Petit Verdot 2015. Se suma a estos lanzamientos, la presentación de Cadus Single Vineyard Finca Viña Vida Malbec 2013, que se incorpora a la línea Single Vineyard.

Cadus Signature Series Petit Verdot: cepa bordelesa por excelencia, en general se usa en pequeños porcentajes en cortes en Francia para dar color y estructura tánica. En la Argentina, debido a las buenas condiciones de maduración y ciclos largos se logra obtener un vino muy intenso en color y concentración. Las uvas que dan origen a este vino provienen de parcelas seleccionadas de Los Chacayes.

Fermentado en tanques de acero inoxidable y con pisoneo manual, luego el 70% del vino fue añejado durante 12 meses en barricas de roble francés. Es de color negruzco casi tinta, con varias capas aromáticas y una boca intensa que combina elegancia y vivacidad. Para la cosecha 2015 se elaboraron 5000 botellas.

Cadus Signature Series Criolla 2017: cepa que en nuestro país se cultivó en grandes superficies debido a su capacidad de producción, fue la uva que cubría la demanda en la época en que el consumo era de 90 litros per cápita. En Cadus, buscando revalorizar cepas locales, encontraron un viejo viñedo ubicado en Vista Flores con muy bajo rendimiento, por lo que su calidad y sanidad eran excepcionales. El vino fue elaborado en pequeños tanques de acero inoxidable con pisoneo manual y luego añejado en huevos de hormigón.

En nariz es fresco, frutado con algunas notas especiadas como hierbas, y algo mineral. En boca es liviano, jugoso, fresco y de mucha amabilidad, al estilo de los vinos más sutiles y livianos de Tenerife. Para la cosecha 2017 se elaboraron 4.400 botellas.

Cadus Single Vineyard Finca Viña Vida Malbec: por su parte, la línea Single Vineyard incluye vinos que honran la atención a cada detalle. De cada finca nacen vinos distintivos, de aromas e intensidad propios. La combinación de suelo, características topográficas, calidad del agua, luz solar y temperaturas, se traduce en vinos armónicos y de calidad superlativa. La línea conformada por el vino Cadus Single Vineyard Finca Las Torcazas Malbec elaborado con uvas provenientes de Agrelo, Luján de Cuyo, ahora suma a Cadus Single Vineyard Finca Viña Vida Malbec.

Este vino, en su cosecha 2013, fue elaborado con uvas provenientes de la Finca Viña Vida de Los Chacayes, Valle de Uco, puntualmente del cuartel 8 central. Se fermentó en vasijas de hormigón y con un paso de 20 meses en barricas de roble francés de primer uso. Se elaboraron solamente 4.500 botellas.


GAIA WHITE BLEND 2017

Gaia White Blend 2017 es el assemblage de variedades blancas de Domaine Bousquet. Un vino elaborado a base de uvas orgánicas 50% Chardonnay, 35% Pinot Gris y 15% Sauvignon Blanc provenientes de viñedos propios ubicados en Alto Gualtallary, Tupungato, a una altura de 1200 m.s.n.m., uno de los de mayor altura de Mendoza.

El Chardonnay, componente mayoritario en el corte, aporta el perfil frutado que se busca, con notas tropicales y de fruta blanca. Aporta un gran volumen de boca gracias a su paso por una cuidada crianza en barricas y posterior reposo sobre lías. Esta cepa se ensambla perfectamente con el Pinot Gris, que suma complejidad, con notas de durazno blanco y un soporte de mineralidad como grafito, que le aportan profundidad al corte. Finalmente, el Sauvinon Blanc nos ayuda a mantener la frescura y aporta un perfil cítrico con notas herbáceas.

La suma de las tres cepas y sus proporciones hace que el corte presente una perfecta armonía entre la fruta, mineralidad, paso por roble y acidez, explica Rodrigo Serrano Alou, enólogo de la bodega.

Domaine Bousquet Gaia White Blend 2017 tiene un precio sugerido de $ 369 en vinotecas.


HOLLYWOOD VINO TINTO

Otro "bag in box" se suma a la oferta del mercado, en este caso un blend de Malbec-Syrah que se identifica con la marca Hollywood, un vino tinto mendocino proveniente de Santa Rosa.

La creadora de este particular proyecto es Lis Clément, directora de la agencia Foster Newton, especializada en marketing vitivinícola. Fue gerente de Marketing y Comunicación de Wines of Argentina, donde creó el Día Mundial del Malbec.

¿Por qué apostar por un bag in box? Porque se trata de un envase excelente que contiene tres litros de vino, los que equivalen a 4 botellas de 750 ml. Está cerrada al vacío, lo que asegura que una vez abierto, el vino conserve intactas sus cualidades hasta por 40 días. Y lo más lindo de todo: contiene una canillita que sirve el vino oxigenado y fresco. La caja, además, es súper ecológica porque se evitan los desperdicios de vidrio, papel, tapones, corchos y cápsulas. El vino es joven y frutado.


VIÑAS LAS PERDICES PARTRIDGE

Viña Las Perdices presenta su nueva línea Partridge que incluye tres etiquetas de vinos jóvenes de Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, provenientes de viñedos propios ubicados en Agrelo, Luján de Cuyo.

Partridge fue creada en 2009 inicialmente para complementar, en mercados internacionales, el portfolio de Viña Las Perdices.

A casi diez años de su presentación en otros mercados y con exitosa experiencia, Partridge se lanza en la Argentina.

Juan Carlos Muñoz y Fernando Losilla, responsables del estilo enológico de Viña Las Perdices, elaboran vinos con el objetivo de presentar productos de innovación. La nueva línea Partridge - perdiz en inglés-, viene a posicionarse dentro de un nutrido segmento de vinos y expresa el estilo que consumidores de la bodega ya conocen y con el que tienen afinidad.

Partridge Malbec 2017 es la etiqueta con que se presenta el estilo de su nueva línea. Es un vino que tuvo una crianza de 8 meses en roble francés y americano, y exhibe un color rojo carmín profundo. Presenta notas a frutas rojas con predominio de ciruelas y moras, también tabaco y café provenientes de la madera.

La línea Partridge tiene un precio sugerido de $ 197 en vinotecas. Los vinos de Viña Las Perdices son comercializados en C.A.B.A., provincia de de Buenos Aires y la Patagonia por la Consultora Umami.


ALTOS LAS HORMIGAS TINTO

Una novedad absoluta de Altos Las Hormigas, que presenta el primer vino de corte en su historia: Tinto. Desde el año 1995, la bodega mendocina fundada por Alberto Antonini y Antonio Morescalchi se ha dedicado a buscar y desarrollar el carácter auténtico y único del vino argentino. 

Pioneros en abogar por el Malbec como varietal, cuando esta uva todavía era mayormente desconocida a nivel internacional, en el año 2003 comenzaron a trabajar también con el varietal Bonarda.

Ahora, con toda esa experiencia a cuestas, la bodega decidió apostar por primera vez a un vino de corte. La inspiración provino de los viejos vinos de la Toscana, de donde son los fundadores, y especialmente del Chianti, que se basa en un corte de uvas tintas tradicionales con un toque de variedades blancas.

De la misma manera, Altos Las Hormigas Tinto es un corte de las tres variedades más arraigadas en la historia de Mendoza: Bonarda, Malbec y Semillón.

Este nuevo vino fue elaborado con uvas cosechadas a mano y madurado en cubas de cemento por 9 meses, sin paso por roble. La primera partida es de la cosecha 2017, una vendimia que presentó rendimientos bajos que acentuaron la calidad de las uvas, con mayor concentración y sabor. En la Argentina, podrá conseguirse en vinotecas y tiendas especializadas.


FAMIGLIA BIANCHI VIOGNIER 2018

Bodegas Bianchi continúa generando novedades desde el Valle de Uco, y esta vez presenta una nueva cosecha del varietal Viognier, un vino pensado para acompañar los platos frescos y livianos de la nueva estación que atravesamos.

Se trata de Famiglia Bianchi Viognier cosecha 2018, elaborado con uvas de viñedos propios ubicados en Vista Flores, a más de 1100 metros de altitud, en Valle de Uco, Los Chacayes.

Por su complejidad para el cultivo, el Viognier representa un verdadero desafío para la bodega. Sobre su elaboración Silvio Alberto, enólogo jefe de la bodega, explica que "las uvas de este varietal provienen de un microterruño en Los Chacayes (Tunuyán), de suelos de origen aluvional con gran cantidad de cantos rodados y pobres en materia orgánica".

Y agrega que "en las calicatas realizadas, hemos podido ver como las raíces de estas vides exploran entre las rocas en busca de agua y nutrientes y en el proceso absorben compuestos calcáreos que le dan luego mineralidad a este vino".

Famiglia Bianchi Viognier está disponible en la tienda online: www.bodegasbianchi.com.ar y en las vinotecas más importantes del país. Precio sugerido: $ 360.


SOFITEL WINES DAYS

Llega una nueva edición de Sofitel Wine Days, abierta a todo el público local y huéspedes conocedores y amantes del vino. Este encuentro es una oportunidad única para destacar las virtudes de una bebida noble y profundizar conocimientos enológicos a través de una gira mundial de vinos.

La propuesta continúa hasta fines de octubre. Los viernes y sábados, el Restaurante Le Lac ofrecerá "Le mariage du chef", un menú de 4 pasos creado por el chef ejecutivo del hotel Diego Irato que será maridado junto a etiquetas seleccionadas por el sommelier. Por su parte, el Restaurante La Butaca también tendrá una propuesta especial: el buffet de vinos ofrecerá una selección de 6 vinos para degustar durante la cena.

Para quienes quieran celebrar en cualquier día hasta fin de octubre, el vino también será protagonista en "Vin Cocktails", el happy hour de cócteles preparados a base de esa bebida que se servirá en Bernabé Piano Bar todos los días desde las 20.

Wine Tastings: sábados a las 19.30, hasta el 31 de octubre. Lugar: Bernabé Piano Bar. Precio: $ 180 por persona (IVA incluido).

Le Mariage du Chef: viernes y sábados por la noche. Lugar: Le Lac. Precio: $ 1.600 por persona (IVA incluido).

Buffet de vinos: sábados a las 20.30. Lugar: La Butaca. Precio: $ 400 por persona (IVA incluido).

Vin Cocktails: todos los días desde las 20. Lugar: Bernabé Piano Bar.


MARTINI ROSÉ

Martini presenta en el mercado local su espumoso rosado dulce. Acompañando la tendencia mundial de crecimiento de los spumanti italiani en todo el mundo, por ser bebidas amables y fáciles de tomar, llega al país Martini Rosé.

Proveniente de la región del Piemonte, sorprende por la estética de su botella y el color rosa brillante de su interior. En nariz, ofrece notas aromáticas a flores y rosa mosqueta, fresa fresca y un toque de cáscara de naranja.

Este varietal de rosados combina mosto aromático de Moscato y Brachetto, una variedad de uva tinta que le proporciona su distinguido color rosa salmón.

La mayoría de los consumidores lo elige solo o con hielo, y sus notas cítricas lo vuelven el compañero ideal de mariscos y la comida mediterránea. El precio sugerido es de $ 638.

Más de Bebidas
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.