Parrilla en evolución

Le Grill con vientos de cambio

Jueves, 11 de octubre de 2018

En Puerto Madero, Le Grill estrena su nuevo concepto gastronómico, que engloba a las carnes tradicionales con aditamentos que lo emparentan con su hermano mayor: Chila.

Las parrillas son un símbolo de Buenos Aires y lo seguirán siendo mal que les pese a los detractores de la carne. Y a las tradicionales, que ofrecen una propuesta más campestre, se suman otras ofertas que aúnan lo clásico con las nuevas técnicas.

Que se puede hacer no cabe duda. Fue lo que pasó con Don Julio, con la colaboración de un chef de los quilates de Guido Tassi y también con Cabaña Las Lilas, que a su equipo de parrilleros suma un chef que se ocupa de presentar platos más elaborados.

Le Grill, de la mano de un innovador como Andrés Porcel, un sibarita y mecenas de la gastronomía que ha elevado su creación original, Chila, al rango de nivel europeo (además de ser aceptado recientemente como miembro de la cadena Relais & Chateau).

Nunca su segundo emprendimiento estuvo pensado como parrilla convencional. De hecho fue uno de los que primero apuntó a la moda de las carnes maduradas, para lo cual armó una instalación acorde a lo que requiere dicho tratamiento de la carne.

Los últimos cambios fueron la incorporación del nuevo chef residente, Ignacio Klein, quien junto a Pedro Bargero pensaron un nuevo formato que agrega valor a los platos de carnes.

Es así que la nueva carta incluye guarniciones que acompañan los cortes tradicionales, pero además se pensó en el estilo que ha implantado desde hace tiempo Elena con una fórmula exitosa: muchos platos en el centro de la mesa, para compartir: carnes que en el caso de Le Grill provienen de campos propios e identidad argentina.

El primer toque de distinción ya queda en evidencia al sentarse a la mesa, con la llegada del pan de brioche, manteca, sal marina y pimienta.

Alguna opciones para comenzar son el tartare de lomo madurado con alcaparras, que sale con papas fritas; lengüitas de cordero cocinada al vació durante 24 horas, presentada con jugo de carne, provenzal, un escabeche de porotos mung, hojas de alcaparra frita y brotes frescos; o mollejas de corazón hechas en la parrilla.

El estilo de Bargero y Klein se manifiesta a través de una guarnición de puerros asados con crema de queso Lincoln, cebolla morada y maní. Y también una ensalada diferente con lechuga, quinua frita y pesto de rúcula.

Quien desee innovar con el tipo de carne, podrá elegir la paleta de cordero con papines asados, salsa de whisky y vinagre de arroz.

Pero lógicamente que las carnes vacunas son protagonistas de la casa. Por ejemplo, el trío de ojos de bife, el primero con el proceso de maduración tradicional durante 28 días, otra de 45 días y el más desafiante de 100 días. Sin dudas que es interesante la propuesta, porque propone comparar diversos tiempos de maduración de uno de los cortes clásicos más requeridos por los turistas.

Por el lado de las bebidas, la cava cuenta con alrededor de 3.500 botellas y ahora con la chance de pedir un quartino como en Italia, con más cantidad que una copa y mejor relación precio calidad.

Como se dijo, la carne proviene de ganado propio del establecimiento Campazú, con sede en Cañuelas y Tandil.

Le Grill queda en Alicia Moreau de Justo 876, Puerto Madero. Teléfono: 4331-0454.

Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.