Presencia del IPCVA en Japón

La Carne Argentina seduce en Tokio

Miércoles, 10 de octubre de 2018

En la capital japonesa, se llevaron a cabo dos importantes eventos para representantes de directivos de hoteles y restaurantes de alta categoría, prensa especializada e importadores. Un primer paso, para difundir nuestras carnes en un mercado que fue esquivo durante muchos años.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), representado por su presidente, Ulises Forte, se encuentra realizando diversas acciones de promoción en Tokio, un mercado de altísimo poder adquisitivo recientemente habilitado para la exportación de carne proveniente de la Patagonia (única región del país "libre de aftosa sin vacunación".

Como ya informó Fondo de Olla, en las últimas semanas y gracias a un convenio multilateral, ingresó carne de Wagyu a nuestro mercado y como contrapartida, el Frigorífico Fridevi, de Viedma, exportó una pequeña partida a Japón. Fue el primer envío en carácter de muestra (apenas 200 toneladas) que pronto se traducirá en un ingreso comercial a un mercado que fue esquivo durante muchos años, por encontrarse nuestro país dentro del circuito aftósico (libre con vacunación, excepto la Patagonia que está exenta de la enfermedad sin vacunación).

En ese marco, el martes 9 de octubre se llevaron a cabo dos importantes eventos destinados a importadores, distribuidores y representantes de cadenas de hoteles y restaurantes de lujo, convocados por el embajador argentino en Japón, Alan Beraud, y Ulises Forte.

"Japón es un mercado premium, muy codiciado por todos los productores de carne a nivel mundial", aseguró el titular del Instituto. "Es un gran avance para la cadena que estemos aquí, promocionando nuestra carne. La apertura de Patagonia y los pasos que se están dando para lograr la apertura del resto del país son un claro ejemplo de la interacción virtuosa entre el Estado y los privados", agregó.

Los asistentes, de acuerdo a los comentarios del embajador, elogiaron la alta calidad del bife de chorizo, el ojo de bife y la colita de cuadril, algunos de los cortes que se degustaron junto con empanadas de lomo cortado a cuchillo.

En el evento de la noche, en el que se degustó bife ancho, bife angosto y entraña, participaron más de cien importadores, prensa especializada y representantes de restaurantes y supermercados.

Tokio ya no está tan lejos para la carne argentina. Por nuestra parte hace algunos días pudimos probar el famoso Wagyu japonés en la residencia del embajador de ese país en Buenos Aires. Ver nota publicada en FDO: http://www.fondodeolla.com/nota/15412-los-secretos-del-wagyu/

Ambos mercados están abiertos nuevamente y el IPCVA hace punta, como siempre.

Más de Alimentos
El brote verde del ajo
Alimentos

El brote verde del ajo

Algunos cocineros le sacan el brote verde al ajo, pero en realidad esto no es correcto, porque lo que hace mal es el "antibrote", que se le pone al cultivo unos diez días antes de ser cosechado.
Sarraceno pero no trigo
Alimentos

Sarraceno pero no trigo

El "trigo" sarraceno o alforfón en realidad no es trigo sino la semilla de una planta de la misma familia que el ruibarbo. Sus usos culinarios, aptos para celíacos, van de los famosos pizzoccheri (pasta corta de la Valtelina), a las gallettes y crepes franceses.
Caviar, de mendigo a millonario
Alimentos

Caviar, de mendigo a millonario

Es uno de los productos más costosos que pueden encontrarse en la gastronomía. Pero antes era comida de todos. Las huevas del esturión hoy se consiguen en Buenos Aires gracias a Pablo Pries, un emprendedor al que el título de "Señor del Caviar" no le queda grande.