Mañana charla y cena, imperdibles

Michel Bras en Buenos Aires

Martes, 9 de octubre de 2018

Un adjetivo que nunca utilizamos ("imperdible") esta vez está muy puesto. Es que llegó a Buenos Aires Michel Bras, genio y figura de la cocina mundial. Por la mañana del miércoles 10, ofrecerá una charla en el Hotel Four Seasons, y por la noche un menú degustación en Don Julio.

Cuando a principios de año Sebastién Bras (hijo de Michel y cocinero como su padre) renunció a las Estrellas Michelin, un hecho inédito hasta ese momento, muchos se sorprendieron y se dijeron cosas que no tenían asidero. Como que los Bras tenían temor de perder alguna estrella o lo que sería peor, bajar el nivel de su afamado restaurante de Laguiole en los Midi-Pyrénées.

Es que a Bras no le interesan las cucardas, y mucho menos su presencia en una de las listas menos serias (50º Best Restaurants). De hecho, no figura en ella, algo que nadie en su sano juicio entenderá alguna vez.

Perdido en la montaña, el pueblito de Laguiole es algo así como una Meca para los amantes de la gastronomía. Y a Michel Bras, que hoy tiene 71 años, se le reconoce un espíritu que lo identifica, sobre todo porque fue capaz de crearlo siendo autodidacta.

Leandro Caffarena describió a la perfección lo que pudo disfrutar en la visita realizada en noviembre de 2014 (http://www.fondodeolla.com/nota/maison-bras-laguiole-francia/). Esto convierte a Fondo de Olla en uno de los escasos medios gastronómicos argentinos que pudo certificar in situ la grandeza del maestro.

Mañana dicen que será María Barrutia, una de sus discípulas argentinas, quien traducirá a este hombre que solo habla francés pero que en realidad habla por sus platos inigualables.

Y durante la cena en Don Julio estarán junto a él en la cocina, otros dos discípulos compatriotas: Fernando Mayoral y Guido Tassi.

La cena será a beneficio de la Fundación Le Sourire ("la sonrisa"), de la provincia del Chaco. Y el costo del cubierto alcanza a $ 6.000 por persona (que como nunca antes hemos pagado dicha suma con gran placer y entusiasmo).

Gracias a la gentileza el Hotel Four Seasons, que nos invitó a la charla en La Mansión, y de Pablo Rivero y Guido Tassi, que nos consiguieron sendos lugares en la cena, junto a Leandro Caffarena mañana estaremos presentes en ambos eventos para contarles a nuestros lectores la experiencia de tener a Michel Bras entre nosotros.

Más de Gastronomía
Le Grill con vientos de cambio
Gastronomía

Le Grill con vientos de cambio

En Puerto Madero, Le Grill estrena su nuevo concepto gastronómico, que engloba a las carnes tradicionales con aditamentos que lo emparentan con su hermano mayor: Chila.
Volver a Bras
Gastronomía

Volver a Bras

Michel Bras vino a Buenos Aires para cocinar en Don Julio y con maestría nos enseñó por qué es uno de los más grandes cocineros de todos los tiempos. Leandro Caffarena da su visión desde la experiencia de haber estado en Laguiole. Juan Carlos Fola, en cambio, opina desde la óptica de quien prueba por primera vez los platos del chef francés.
Cuando comer vale un Perú
Gastronomía

Cuando comer vale un Perú

Sandra Doig es la subdirectora de Promperú, el organismo de difusión turístico del país hermano. En la gestión de este organismo se explican las razones por las cuales el Perú es destino obligado para los amantes de la buena mesa. Además de Machu Picchu, la selva, el mar y la sierra, que nos deslumbran con sus paisajes y vivencias.