Mañana charla y cena, imperdibles

Michel Bras en Buenos Aires

Martes, 9 de octubre de 2018

Un adjetivo que nunca utilizamos ("imperdible") esta vez está muy puesto. Es que llegó a Buenos Aires Michel Bras, genio y figura de la cocina mundial. Por la mañana del miércoles 10, ofrecerá una charla en el Hotel Four Seasons, y por la noche un menú degustación en Don Julio.

Cuando a principios de año Sebastién Bras (hijo de Michel y cocinero como su padre) renunció a las Estrellas Michelin, un hecho inédito hasta ese momento, muchos se sorprendieron y se dijeron cosas que no tenían asidero. Como que los Bras tenían temor de perder alguna estrella o lo que sería peor, bajar el nivel de su afamado restaurante de Laguiole en los Midi-Pyrénées.

Es que a Bras no le interesan las cucardas, y mucho menos su presencia en una de las listas menos serias (50º Best Restaurants). De hecho, no figura en ella, algo que nadie en su sano juicio entenderá alguna vez.

Perdido en la montaña, el pueblito de Laguiole es algo así como una Meca para los amantes de la gastronomía. Y a Michel Bras, que hoy tiene 71 años, se le reconoce un espíritu que lo identifica, sobre todo porque fue capaz de crearlo siendo autodidacta.

Leandro Caffarena describió a la perfección lo que pudo disfrutar en la visita realizada en noviembre de 2014 (http://www.fondodeolla.com/nota/maison-bras-laguiole-francia/). Esto convierte a Fondo de Olla en uno de los escasos medios gastronómicos argentinos que pudo certificar in situ la grandeza del maestro.

Mañana dicen que será María Barrutia, una de sus discípulas argentinas, quien traducirá a este hombre que solo habla francés pero que en realidad habla por sus platos inigualables.

Y durante la cena en Don Julio estarán junto a él en la cocina, otros dos discípulos compatriotas: Fernando Mayoral y Guido Tassi.

La cena será a beneficio de la Fundación Le Sourire ("la sonrisa"), de la provincia del Chaco. Y el costo del cubierto alcanza a $ 6.000 por persona (que como nunca antes hemos pagado dicha suma con gran placer y entusiasmo).

Gracias a la gentileza el Hotel Four Seasons, que nos invitó a la charla en La Mansión, y de Pablo Rivero y Guido Tassi, que nos consiguieron sendos lugares en la cena, junto a Leandro Caffarena mañana estaremos presentes en ambos eventos para contarles a nuestros lectores la experiencia de tener a Michel Bras entre nosotros.

Más de Gastronomía
Intoxicación y muerte en un restaurante Valencia
Gastronomía

Intoxicación y muerte en un restaurante Valencia


No es la primera vez que un restaurante lujoso, caro y con estrellas Michelin padece un episodio luctuoso. Ocurrió en Noma, cuando era el número 1 en los 50º Best Restaurants. Y pasó ahora en Riff, un restaurante valenciano con 1 Estrella Michelin. El autor analiza el tema desde el punto de vista de la manipulación de alimentos.

La Iniciativa Madre - Parte II
Gastronomía

La Iniciativa Madre - Parte II

Momento Madre de Dios fue el nombre de la experiencia que vivimos en la localidad homónima, de la mano del chef Virgilio Martinez quien replicó la lo que ya había comenzado en Cusco, para dar lugar a uno de los proyectos humanos más importantes del mundo en relación a la gastronomía.
Sabor a la Mexicana
Gastronomía

Sabor a la Mexicana

Desde el 15 de febrero al 3 de marzo, Alberto's Lobby Bar del Hilton Buenos Aires ofrece dos combos de cocina mexicana.