Rosé de Semillón y Malbec

Los Orgánicos de Lagarde

Viernes, 5 de octubre de 2018

La línea Lagarde Organic incluye un Rosé de Semillón y un Malbec, aunque este último recién estará a la venta a principios de 2019.Las uvas provienen de viñedos centenarios de Luján de Cuyo, que siempre se trabajaron de forma natural, pero que ahora han sido certificados como orgánicos por la OIA.

El cuidado del medio ambiente y la necesidad de ofrecer a los consumidores un producto más sano ha llegado hace tiempo a los vinos, aunque por desgracia el tema también se presta a confusiones y excentricidades (entiéndase agricultura biodinámica).

Para evitar que la atención se desvíe del centro del asunto, lo más atinado es orientarnos hacia el método cartesiano, es decir que "solo se puede decir que existe aquello que pueda ser probado" porque como decía René Descartes, "solo tenemos acceso a nuestra mente". En síntesis, hay que ser lógicos y racionales.

La agricultura orgánica se basa en argumentos científicos y no en sistemas esotéricos propios de vendehúmos. Y más aún en la vitivinicultura, donde la sofisticación y los mensajes confusos han llevado (entre otras razones) a que el vino hoy ronde la pobre barrera de los 20 litros anuales per cápita).

En Fondo de Olla avalamos por cierto todo aquello que responda a las prácticas conservacionistas, en la medida en que éstas puedan desarrollarse sobre la base de métodos científicos.

La Bodega Lagarde tiene una larga trayectoria sostenida en tres pilares básicos: buenos vinos, precios razonables y mensaje claro.

Es por ello que teníamos cierta expectativa por conocer la nueva línea de vinos orgánicos de la bodega mendocina, que por el momento incluye un rosado y un tinto Lagarde Organic y que han sido certificados por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), una de las empresa argentinas pionera en certificación.

Las uvas con las que se produjeron estos vinos provienen de una centenaria ubicada en Mayor Drummond, en el departamento de Luján de Cuyo, donde está emplazada la bodega. Allí, siempre se trabajó de manera sustentable, pero fue en 2015 que se inició el proceso oficial para certificar de manera orgánica los viñedos, que fueron plantados en 1906.

Lagarde Organic Rosé 2018 es el primer vino de la línea en salir al mercado y ya está disponible en vinotecas y tiendas especializadas de todo el país. Su valor sugerido es de $ 380. Una decisión jugada fue optar por una variedad no siempre reconocida, el Semillón. En tanto que Lagarde Organic Malbec 2018 estará disponible a principios del año próximo.

El rosado es un vino vivaz, levemente carbónico, óptimo para consumir en esta temporada de temperaturas más cálidas. Ideal para beber al lado de la piscina, antes del asado o como aperitivo previo al almuerzo o la cena. También para acompañar algunas comidas con pescados y si se trata de opciones crudas o marinadas mejor aún.

Lagarde siempre apostó a los rosados y su Blanc de Noire es sin dudas un referente indiscutido desde hace muchos años. Esta es una nueva opción, algo más ligera, pero con el plus de una elaboración orgánica (y cartesiana).

Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.