Desde Arteaga, Sur de Santa Fe

Los chacinados de Doña Elba

Martes, 25 de septiembre de 2018

Luciano Palasesi es un productor artesanal de chacinados, que responden al nombre de Doña Elba, quien era la abuela y "jefa" en la carneada familiar. Productos nobles con tradición.

El chef y amigo Lucio Marini nos comentaba días atrás en Rosario, escala mediante con destino final a Río Cuarto, que tenía que probar los salames de su amigo Luciano Palasesi.

Luciano es de Arteaga, un pueblo de apenas 3.000 habitantes en el sur santafesino, donde la tradición familiar mandaba en esas carneadas que tenían a Doña Elba, como la "jefa" indiscutida y su abuela además.

Una historia de campo que continúa en el tiempo con la elaboración artesanal de chacinados, como salames, chorizo colorados, jamones, lomos y bondiolas, provenientes de animales de muy buena genéticas y campos fértiles cultivados por pequeños productores.

Doña Elba se sentaba en la punta del tablón y cortaba dados a cuchillo (cubos de grasa), también daba las indicaciones a toda la familia y los amigos que cada invierno se acercaban para participar de la ceremonia de la carneada.

Por el momento los productos se consiguen en Rosario, en Casilda y en la localidad de Cruz Alta, de donde es oriundo Lucio Marini. Y ya están negociando para entrar en Buenos Aires siempre como delicatesen de pequeña escala de producción.

Para obtener más información se puede ingresar en el Facebook de Doña Elba o ingresar en: m.me/donaelba.3

Tradición familiar de campo.

Lomito de cerdo.

Salames artesanales.

Y recetas de familia.


Más de Argentina Federal
5 Suelos Cocina de Finca cumple dos años
Argentina Federal

5 Suelos Cocina de Finca cumple dos años

El restaurante de la Bodega Durigutti Family Winemakers cumple su segundo año de vida y lo celebra durante abril, mes del Malbec, con beneficios para todos sus visitantes.
Centauro en un San Valentín bien mendocino
Argentina Federal

Centauro en un San Valentín bien mendocino

Para conmemorar esta fecha tan especial, Centauro diseñó un menú de pasos (individuales y compartidos). Todos los platos estarán maridados por vinos seleccionados para la ocasión. Y habrá un regalo a cargo de Kaiken Wines.
Abren la primera oleoteca en el centro de Mendoza
Argentina Federal

Abren la primera oleoteca en el centro de Mendoza

El gran atractivo de la tienda es el OliBar, una Barra Sensorial donde se pueden degustar los distintos tipos de aceite de oliva virgen extra (A.O.V.E), acompañados del resto de la gama de producto delicatesen de la empresa, típicos sabores mendocino.