Desde Arteaga, Sur de Santa Fe

Los chacinados de Doña Elba

Martes, 25 de septiembre de 2018

Luciano Palasesi es un productor artesanal de chacinados, que responden al nombre de Doña Elba, quien era la abuela y "jefa" en la carneada familiar. Productos nobles con tradición.

El chef y amigo Lucio Marini nos comentaba días atrás en Rosario, escala mediante con destino final a Río Cuarto, que tenía que probar los salames de su amigo Luciano Palasesi.

Luciano es de Arteaga, un pueblo de apenas 3.000 habitantes en el sur santafesino, donde la tradición familiar mandaba en esas carneadas que tenían a Doña Elba, como la "jefa" indiscutida y su abuela además.

Una historia de campo que continúa en el tiempo con la elaboración artesanal de chacinados, como salames, chorizo colorados, jamones, lomos y bondiolas, provenientes de animales de muy buena genéticas y campos fértiles cultivados por pequeños productores.

Doña Elba se sentaba en la punta del tablón y cortaba dados a cuchillo (cubos de grasa), también daba las indicaciones a toda la familia y los amigos que cada invierno se acercaban para participar de la ceremonia de la carneada.

Por el momento los productos se consiguen en Rosario, en Casilda y en la localidad de Cruz Alta, de donde es oriundo Lucio Marini. Y ya están negociando para entrar en Buenos Aires siempre como delicatesen de pequeña escala de producción.

Para obtener más información se puede ingresar en el Facebook de Doña Elba o ingresar en: m.me/donaelba.3

Tradición familiar de campo.

Lomito de cerdo.

Salames artesanales.

Y recetas de familia.


Más de Argentina Federal
Alma Rural en el Mercado del Patio
Argentina Federal

Alma Rural en el Mercado del Patio

En un proyecto que recibió la asistencia técnica de la Fundación ArgenINTA, el característico Patio de la Madera de Rosario se transformó en un destacado paseo gastronómico. Allí también nació Alma Rural, un almacén creado por el Instituto para emprendedores familiares que hoy crece con más de 700 alimentos de todo el país.
Que no se apague el fuego
Argentina Federal

Que no se apague el fuego

Alto el Fuego es una parrilla con propuesta sencilla y de excelente relación costo beneficio. Está ubicada muy cerca del centro cívico, es una muy buena opción para comer en Bariloche fuera de los circuitos más turísticos.
Así se busca la identidad gastronómica
Argentina Federal

Así se busca la identidad gastronómica

La Red de Cocineros del Iberá reúne a más de 40 emprendedores del interior correntino. Acompañados por el INTA y otras instituciones, participan en espacios de comercialización que ponen en valor el rescate de recetas ancestrales y ofrecen platos típicos.