Y que sea Nikkei

Por una buena Causa

Miércoles, 12 de septiembre de 2018

Alguna vez dijimos que la culinaria peruana en Buenos Aires no tenía clase media. O había lugares de altísimo nivel o estaban los tradicionales huariques (como nuestros bodegones). Celebramos que también coexistan lugares de precio accesible en el medio de ese amplio espectro. La Causa Nikkei es uno de ellos.

La Cocina Peruana, como todos sabemos, tiene al cebiche como su plato emblema, de bandera. Pero hay dos preparaciones que nos remiten indubitablemente a Lima, la capital del país hermano. Uno de ellos es el postre solo apto para los muy golosos: suspiro de limeña. El otro es la causa a la limeña (o limeña a secas).

En lo particular hemos comido la mejor causa que nos tocó en suerte en la puerta del Mercado de Surquillo, comprada por Leandro Caffarena por unos pocos soles y que no tuvo más remedio que compartirla con los voraces y ocasionales compañeros de viaje.

Como siempre ocurre con los platos tradicionales y que tienen una larga historia a cuestas, hay varias versiones casi nunca confluyentes. Lo único concreto es que se trata de una preparación de los tiempos precolombinos, pero no tenía ese nombre.

Algunos dicen que todo se debe a que cuando San Martín entró a Lima para liberar al Perú, era la comida que alimentaba a los soldados. Otros lo sitúan más adelante, en la guerra con Chile. Las mujeres entregaban el plato y decían: "por la causa".

También pareciera ser que la palabra derivaría del vocablo quechua "kausay", que significa "vida" o "dador de vida".

Sea como fuere, la causa es una comida de pobres y como tal, una de las más populares que nos depara la culinaria peruana, donde hay papas por doquier y con miles de variedades reconocidas (más de 5.000 en realidad).

Toda esta introducción vale porque hay un restaurante (dos en rigor de verdad) que llevan el nombre de la causa y con el agregado "nikkei", aunque como quedó dicho en su origen el plato era precolombino y aún no existía influencia japonesa en la gastronomía del Perú

El nombre, sí en cambio, sirve para identificar el estilo y la propuesta de este restaurante que se ubica en el medio del ancho espectro entre los lugares de precio elevado como Osaka y Sipan, y los huariques del Abasto para poner un ejemplo.

Podríamos definirlo como la "clase media" de la culinaria peruana en Buenos Aires. Y está muy bien que así sea.

El chef Dangelo de la Cruz es el responsable de armar la propuesta gastronómica de ambos locales: Recoleta, el original, y el de Palermo.

La carta está agrupada en piqueos, ensaladas, tiraditos, ceviches, sushi, platos fuertes y postres. Y las causas claro está, que se ofrecen en sus versiones: limeña, "causushi" Sipan o Arequipeño, de pulpo, "hot" (apanadas y fritas) y la degustación de tres causitas (nikkei, acevichada y de langostinos marinados).

No faltan entre las opciones de entrada, los tequeños, papas a la huancaína, anticuchos y jalea de mariscos. Luego, cuatro variedades de tiraditos y seis de ceviches.

Los amantes del sushi estarán de parabienes, porque es el capítulo más frondoso de la carta, una veintena entre makis, nigiris, sashimi y combinados.

Y en los platos fuertes, los clásicos de siempre: lomo saltado, ají de gallina, seco de cordero. Y entre lo más nuevo, arroz con langostinos (arroz criollo limeño, salteado con salsas de ají amarillo, ají panka y ají mirasol, acompañado con ensalada criolla peruana), y hasta Burger La Causa Nikkei de salmón.

Mucho cóctel y mucho pisco para acompañar adecuadamente. "Por la Causa" lleva la bebida nacional peruana, jugo fresco de pomelo, licor de cassis y almíbar de maracuyá, O bien el Pisco Punch (pisco, almíbar de piña y pomelo rojo). Nos quedamos con el más tradicional chilcano que aprendimos a querer en las visitas al Pisco Bar, del amigo Ricardo Carpio, en Miraflores.

También cerveza, que como dice Anthony Vásquez es ideal para este tipo de comida, o vino blanco preferentemente Torrontés o Sauvignon Blanc.

La Causa Nikkei es una buena alternativa para aquellos que no pueden acceder a los restaurantes más costosos y que optan por algo más arriba de los huariques.

Direcciones:

Palermo : Av. Cerviño 3550 entre Salguero y Scalabrini Ortíz

Recoleta: Av. Callao 1290 y Juncal

Horarios: todos los días mediodía y noche.

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.