Entre vinos, fernet y cerveza

Vinoteca Fondo de Olla

Lunes, 3 de septiembre de 2018

Septiembre trae novedades en vinos desde San Rafael, Cafayate, el Valle de Uco y Agrelo. También un bar de fernet y una movida cervecera en Pilar.


DON VALENTÍN DE COLECCIÓN

En el marco de los festejos de su 90º aniversario, Bodegas Bianchi presenta una edición coleccionable de su vino Don Valentín Lacrado, un clásico que forma parte de la mesa de los argentinos desde hace cinco décadas.

A partir de este mes, una selección especial de tres etiquetas originales representativas de las décadas del 60´, 70´y 90´ se encuentra disponible en todo el país.

Creado en 1965 por el gran enólogo Enzo Bianchi, en honor a su padre, Don Valentín Lacrado se transformó en una marca que representa el ser argentino, además de ofrecer una excelente relación costo beneficio y gran versatilidad.

Don Valentín Lacrado Vintage se puede adquirir a un precio sugerido de $ 130.


NUMINA PETIT VERDOT

Salentein lanzó al mercado Numina Petit Verdot, una partida limitada de 5.520 botellas de un vino que proviene de su finca "El Oasis".

Numina, tal como su nombre de origen lo indica, representa el espíritu de la finca y el viñedo donde se estableció por primera vez, en 1996, Bodegas Salentein en el Valle de Uco. Ubicada a una altitud de entre 1.050 y 1.200 metros por sobre el nivel del mar, "El Oasis" cuenta con las condiciones ideales para elaborar variedades de ciclo largo como el Petit Verdot.

"Nuestro conocimiento del terruño y de la adaptación que requiere la cepa, en congruencia con el interés -cada vez mayor- de consumidores que buscan variedades innovadoras, nos llevó a elaborar un 100% Petit Verdot de una elegancia y características únicas que sólo le puede conferir el Valle de Uco", comentó José Galante, enólogo jefe de Bodegas Salentein.

"La visión de Myndert Pon, fundador de Salentein y pionero del Valle de Uco, lo llevó a plantar más de cinco hectáreas de esta variedad en una zona fría como ésta en el año 2003", explicó Matías Bauzá Moreno, PR & Luxury Portfolio Manager. Numina Petit Verdot se encuentra disponible en vinotecas y restaurantes exclusivos en todo el país. ($ 530).





LABORUM DE PARCELA

El Porvenir de Cafayate anuncia la llegada de una nueva línea de vinos premium que representan la expresión única de un viñedo determinado en el que se potencian las bondades de su terruño. Se trata de los nuevos "Laborum De Parcela", vinos que son "el fiel reflejo de una finca y que encierran la identidad única e irrepetible de un varietal en un conjunto de plantas de un lote específico, de una zona puntual, de un terruño en el mundo".

Elaborados a través de la rigurosa viticultura de precisión, las viñas de donde nacen los "Laborum De Parcela" se trabajan detalladamente para conocer los requerimientos y necesidades de cada una de las vides y actuar en función de ellas.

Con el asesoramiento de geólogos que estudiaron en profundidad el suelo de las cinco fincas calchaquíes de la bodega (El Retiro, Río Seco, Alto Río Seco, Alto Los Cuises y Santa María) el equipo de enología seleccionó las mejores parcelas para una línea de vinos diferenciales.

Hace más de quince años que la bodega elabora vinos en Cafayate. Una década atrás, con la línea Laborum El Porvenir de Cafayate empezó a trabajar con varietales Single Vineyard. Con el tiempo, la evolución natural de esas inquietudes los llevó a ir más allá y comenzar a entender el terruño y las fincas de manera más fina y detallada, por lo que se comenzó a experimentar con los Single Lots (lotes únicos), parcelas determinadas que daban una expresión puntual.

Luego de años de investigación y experimentación, la expresión más precisa que un Single Vineyard puede lograr es el Vino de Parcela, Single Lot o Single Block, representados hoy en los nuevos "Laborum De Parcela".

La línea está compuesta por un Malbec cosecha 2016 (Finca Alto Río Seco), un Malbec 2017 (Finca Alto Los Cuises), un Tannat 2017 (Finca Río Seco), Petit Verdot 2016 (Finca Río seco), Bonarda 2017 (Finca Santa María) un Torrontés 2017 (Finca El Retiro) y un Chardonnay 2017 (Finca Alto los Cuises).

Disponibles en las principales vinotecas y supermercados de la Argentina,

a un precio sugerido de $ 750.


N53 FERNET BAR

N53 FERNET BAR es la primera fernetería artesanal del mundo, en la cual se podrá degustar del fernet tirado original y otras cinco variedades. El bar se encuentra ubicado en Uriarte 1657 del barrio porteño de Palermo y abre sus puertas de martes a domingos.

Lo que convierte en un auténtico Fernet Bar es que, además de poder degustar seis clases diferentes de este amaro, sus clientes podrán conocer mucho más acerca de la historia, elaboración, degustación y maridaje de esta bebida favorita de los argentinos.

La experiencia también se traslada a la comida: un menú de estilo americano moderno, que utiliza el mismo fernet como ingrediente para sus recetas. Los platos van desde un sándwich de bondiola braseada con barbacoa a base de fernet, variedad de tapas y entradas, frías y calientes, croquetas de salmón, las clásicas rabas con alioli de lima, hasta chocotorta N53 o tiramisú con fernet.

La casa también propone una amplia variedad de tragos hechos con fernet. El más pedido por las mujeres es el "Manuella", una combinación de Fernet Nero 53 de Maracuyá, limas y pulpa de la misma fruta. Otro clásico del bar es el "Rosmarino": Fernet Nero53, con jugo de pomelo rosado, almíbar de rosas, agua tónica y ramita de romero. Además, en el bar se sirve cerveza artesanal tirada, vino, champagne, whiskies importados y distintos cócteles clásicos.


FIESTA DE LA CERVEZA EN PILAR

Llega a Pilar la Fiesta de la Cerveza Artesanal, organizada por Quo. La cita será los días 14 y 15 de septiembre en el predio de Quo Pilar, Km 41 de la Panamericana.

La edición anterior tuvo lugar en el centro comercial Quo ubicado en la localidad de Maschwitz, donde participaron 20 productores de cerveza y convocó a 8.000 personas. En esta oportunidad el evento se llevará a cabo en QUO Pilar, en un predio de 2 hectáreas diseñado a conciencia con prácticas sustentables que da forma a un espacio para compartir entre familiares y amigos a cielo abierto.

El evento contará con más de 100 canillas de cervezas, donde el público podrá degustar estilos de cerveza como Lager, Stout, IPA, Porter, Honey, Red Ipa, Pilsner, entre otros. Participan de la Fiesta de la Cerveza Artesanal los más reconocidos productores de Argentina como Autora, Bechthold Rohdenburg, Berkeler, Brewja, Colverde, Cheverry, Dragoner Bier, Duendes de Alejandría, El Aljibe, El Galpón de Tacuara, Escalada, Kustem, Kylemore, Lather, Milfran, Nasterea, Olich, Quiquia, Temple y Último Tiro.

También se podrá optar por las propuestas gastronómicas como Lassen Burger Haus & Co. y Miwa Sushi, además de la participación de diferentes foodt rucks que servirán una amplia variedad de opciones como sándwiches, comida mexicana, hot dogs, carnes ahumadas, hamburguesas, empanadas y pizzas, así como tablas de picadas.

Dirección: QUO PILAR, Panamericana Ramal Pilar Km 41, Colectora Este.

Fecha: 14 y 15 de septiembre, a partir de las 18. Entradas anticipadas: $ 100. Entradas en puerta $ 150. https://www.facebook.com/quocontainer


CHAKANA NUNA VINEYARD

Chakana redefinió su línea biodinámica como Chakana Nuna Vineyard, para reforzar la conexión con su lugar de origen y la identidad de la línea integrada por vinos provenientes de un único viñedo: Finca Nuna en Agrelo.

Como parte del camino que emprendió Chakana, la cosecha 2017 de la línea Nuna Vineyard también presenta cambios en su elaboración, ya que sus vinos tienen menos de 70 mg/l de sulfitos (según algunas reglamentaciones, éste nivel los califica como "vinos naturales").

El estilo de Chakana se define por el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles-, de manera de conservar el carácter del lugar en el vino.

La Finca Nuna - que en auechua quiere decir "Alma" o "Espíritu" - cuenta con 80 hectáreas. Fue plantada entre 2002 y 2011, cuenta con riego por goteo y recibe un manejo orgánico / biodinámico desde 2012. La línea Nuna Vineyard se compone de Chakana Nuna Vineyard Malbec, Chakana Nuna Vineyard Syrah, Chakana Nuna Vineyard Bonarda y Chakana Nuna Vineyard White Blend.

Chakana Nuna Vineyard Syrah 2017 tiene un precio sugerido de $ 280 en vinotecas, a partir de la segunda quincena de septiembre el precio sugerido será de $ 310. Los vinos de Chakana son comercializados por Consultora Umami.


Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.