Demostración y degustación en el Barrio Chino

Cuatro platos emblemáticos de la Cocina Taiwanesa

Lunes, 3 de septiembre de 2018

En la Asociación Civil Taiwan en la Argentina, tuvo lugar una demostración y posterior degustación de cuatro platos emblemáticos de esa gastronomía asiática.

La culinaria asiática ya dejó de ser una moda entre nosotros, pero la verdad sea dicha: a veces confundimos las cosas porque nos falta información y tendemos a globalizar todo.

Que no es lo mismo lo tailandés que lo vietnamita, que lo chino según cada región de ese enorme país, o en el caso más específico de China Taipéi (Taiwán), que tiene una cultura gastronómica propia.

En el marco de una gira o Tour Internacional de Cocina Taiwanesa, dos chefs de ese origen ofrecieron una demostración de cuatro platos emblemáticos, en el salón de la Asociación Civil Taiwan en la Argentina en el Barrio Chino.

Los platos fueron luego servidos en mesas redondas, según la costumbre en esa gastronomía.

El primero fue la sopa Ro Ken, a la que para diferenciarse de la habitual consistencia acuosa se le agrega almidón y así se obtiene una preparación espesa y cremosa. Lleva pasta de pescado, cerdo picado, echalote deshidratado, pimienta de Jamaica molida, aceite vegetal, brotes de bambú, hongos "oreja de madera", akusay, zanahoria, ajo, hongos shiitake, cilantro y camarones deshidratados.

El pollo Yien su, en tanto, se prepara con pechugas de pollo cortadas en trozos pequeños, condimentados con salsa de soja y rebozados en harina de batata y luego se fríen. En el momento de servirlo, se agrega sal, pimienta y pimentón dulce. Queda con un color dorado característico y una textura crujiente por fuera, pero tierna y jugosa por dentro.

Gua Bao significa "pan cortado". En algunas regiones de Taiwán se lo conoce también como "cerdo mordido por un tigre". El exterior del bao se asemeja a la boca de un tigre que muerde la carne de cerdo en su interior. Lleva también una especie de "chucrut chino": verdura encurtida ácida, cilantro y maní en polvo. Suele consumirse en "Weiya", la cena de fin de año, porque simboliza que todo lo malo que ocurrió durante el año desaparece con cada bocado.

Finalmente, Dan Dan Mien alude una historia ocurrida en el Siglo XIX, cuando en el sur de Taiwán un pescador llamado Hong Yu Tou buscó la forma de sobrevivir con alimentos que no se hallaban fuera de la temporada de pesca. Fue así que perfeccionó la técnica de cocción de fideos y comenzó a venderlos en la calle colgados de palos de bambú sobre sus hombros.

Esos palos se llaman "dan dan" y en ellos se escribía algo así como "sobreviviendo los meses malos" ("du xiao yue"). Es una comida típica taiwanesa que además lleva además panceta fresca, cerdo picado, camarones, huevos duros, brotes de soja, cilantro, ajo, echalotes, un hueso grande de cerdo, pimienta de Jamaica en polvo, vino de arroz, pimienta blanca en polvo, azúcar y polvo de regaliz.

Una muy buena iniciativa de la Cámara Comercial de Taiwán en la Argentina, Overseas Community Affairs Council (Republic de China Taiwán) y la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en la Argentina. 

Más de Gastronomía
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.