El 10 de octubre

Michel Bras en Don Julio

Sábado, 1 de septiembre de 2018

Un suceso de esos que se dan muy pocas veces en la vida. La posibilidad de conocer la cocina de uno de los más grandes chefs de la historia (quizás el mejor de todos), Michel Bras. El gran maestro de la gastronomía francesa llega a Buenos Aires invitado por Don Julio.

Cuando a principios de año Sebastién Bras (hijo de Michel y cocinero como su padre) renunció a las Estrellas Michelin, un hecho inédito hasta ese momento, muchos se sorprendieron y se dijeron cosas que no tenían asidero. Como que los Bras tenían temor de perder alguna estrella o lo que sería peor, bajar el nivel de su afamado restaurante de Laguiole en los Midi-Pyrénées.

Es que a Bras no le interesan las cucardas, y mucho menos su presencia en una de las listas menos serias (50º Best Restaurants). De hecho, no figura en ella, algo que nadie en su sano juicio entenderá alguna vez.

Perdido en la montaña, el pueblito de Laguiole es algo así como una Meca para los amantes de la gastronomía. Y a Michel Bras, que hoy tiene 71 años, se le reconoce un espíritu que lo identifica, sobre todo porque fue capaz de crearlo siendo autodidacta.

Leandro Caffarena describió a la perfección lo que pudo disfrutar en la visita realizada en noviembre de 2014 (http://www.fondodeolla.com/nota/maison-bras-laguiole-francia/).

Son varios los argentinos que pasaron por la Maison Bras. Uno de ellos es Fernando Mayoral, que si uno pronuncia su nombre al llegar al restaurante Le Suquet, se encontrará con una amplia sonrisa de parte de los anfitriones.

Por allí también estuvo María Barrutia, creadora de Restó, un lugar de culto para los que aman el estilo Bras. La chef dejó su lugar tiempo después a Guido Tassi, otro discípulo del gran Michel.

Tassi hoy es asesor gastronómico de Don Julio, la parrilla de Pablo Rivero en Palermo. Y seguramente mucho tiene que ver en la confirmación de la presencia de Michel Bras en Buenos Aires.

El maestro estará el 10 de octubre para ofrecer una cena exclusiva a beneficio de la Fundación Le Sourire ("la sonrisa"), de la provincia del Chaco. El costo del cubierto alcanza a $ 6.000 por persona.

Una excelente oportunidad para conocer al maestro Michel Bras y al mismo tiempo, colaborar con los chicos de la fundación. Un gran esfuerzo de Don Julio, que vale la pena destacar. 

Más de Gastronomía
Los frutos de la huerta
Gastronomía

Los frutos de la huerta

La cadena hotelera Accor, que tiene en nuestro país marcas como Sofitel, MGallery, Novotel e Ibis, organizó un encuentro con sus chefs para desarrollar recetas basadas en productos naturales y en algunos casos, provenientes de sus propias huertas.
Cosa de locos: casi mil pizzas por hora
Gastronomía

Cosa de locos: casi mil pizzas por hora

Pese al mal tiempo, los organizadores no se amilanaron. El desafío era superar el récord obtenido en Roma en junio de 2017. Y se logró con creces: 11.287 pizzas en solo 12 horas de trabajo. La cantidad fue corroborada por los jurados del Guiness.
Cocina Italiana y Solidaridad
Gastronomía

Cocina Italiana y Solidaridad

El Consulado General de Italia y el grupo de chefs de BACI protagonizaron una noche única en el Hotel Panamericano a fin de recaudar fondos para el "Hogar Guanella". Para los asistentes, sobre todo los que tenemos ese origen, fue un baño de italianidad.