Para celebrar Rosh Hashaná

Recetas de Jala Agula y Guefilte Fish

Martes, 28 de agosto de 2018

Se acerca Rosh Hashaná (año nuevo judío) y como es tradición se celebrará junto a los platos típicos de esta festividad. El chef Nelson Wejkin, quien brinda cursos de cocina en AMIA, explica cómo preparar la Jala Agula (pan redondo) y el Guefilte Fish (pescado).

Rosh Hashaná es la festividad del Año Nuevo Judío, que comenzará con la primera estrella de la tarde del domingo 9 hasta el atardecer del martes 11 de septiembre, cuando finaliza la celebración.

Con el toque del Shofar (instrumento ceremonial) se dará inicio al año 5779, correspondiente al calendario hebreo. En esos días, la comunidad lleva a cabo un momento de meditación e introspección en el cual se hace un balance, en el que uno analiza su comportamiento del año saliente y se prepara para el entrante.

Como es tradición, las familias se reúnen alrededor de la mesa. En el Seder, se comparten ciertos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante. Entre ellos se encuentra la Jala Agula (pan redondo), que simboliza el ciclo que representa el comienzo de un año nuevo y, a su vez, el concepto cíclico del tiempo y la vida. El pescado, que se prepara como Guefilte Fish, se presenta para que estemos "a la cabeza y no en la cola", y que podamos aprovechar al máximo el potencial que nos brinda un nuevo año.

El chef Nelson Wejkin, quien brinda cursos de cocina en AMIA, explica cómo preparar ambos platos tradicionales de Rosh Hashaná.

JALA AGULA

Ingredientes:

500 gramos de harina 0000

25 gramos de levadura

1 huevo

25 cc de aceite neutro

75 gramos de azúcar

1 cucharadita de sal

200 cc de agua tibia

Semillas de amapola o sésamo

Huevo para pincelar

Procedimiento:

En primer lugar, se debe disolver la levadura con un poco de agua tibia y se agrega una pizca de azúcar. Luego, mezclar la harina (previamente tamizada) con la sal y el azúcar, formar una corona y poner en el centro el resto de los ingredientes.

El siguiente paso es agregar la levadura espumada e ir incorporando todo hasta formar una masa lisa y tierna. Dejar levar hasta duplicar el volumen. A continuación, formar un cordón con la masa levada y enrollar en forma de espiral. Colocar sobre chapa aceitada y dejar levar nuevamente. Por último, pincelar con el huevo batido y espolvorear con las semillas. Llevar a un horno de 200 grados hasta dorar.

GUEFILTE FISH

Ingredientes:

500 gramos de boga

500 gramos de dorado

500 gramos de merluza

2 huevos

1 cebolla grande

1/2 taza de harina de matza o pan rallado

Sal, pimienta, azúcar

Para la cocción:

2 cebollas grandes

3 zanahorias

Sal, pimienta blanca, azúcar

Procedimiento:

Para comenzar, se debe moler la carne de los tres pescados, ponerla en un bol y agregar los huevos, la cebolla rallada y la harina de matza, mezclar bien y condimentar. En una cacerola grande, colocar bastante agua, cebolla cortada en cuartos, zanahoria, azúcar y sal. Luego llevar al fuego.

Finalmente y con las manos húmedas, ir formando los guefilte fish y agregar directamente al agua. Dejar cocinar una horas. El plato se puede servir caliente o frío, puede ser presentado con una rodaja de zanahoria y el jrein.

Nelson Wejkin es chef especializado en cocina étnica y judía. Se lo puede ver todos los domingos a las 10, en "Shalom AMIA" por la TV Pública.

Más de Recetas
27 de marzo: Día Mundial del Queso
Recetas

27 de marzo: Día Mundial del Queso

La Chancha y los Veinte propone para hacer en casa una provoleta al estilo en que la sirven en el restaurante. Este queso, conocido por su sabor intenso y su textura suave al derretirse, es toda una tradición y forma parte de cualquier parrillada argentina.
Pizza de queso azul, peras y rúcula
Recetas

Pizza de queso azul, peras y rúcula

El equipo de San Ignacio nos ofrece una receta para preparar una pizza sui generis, con el queso azul de la marca.
Paula Méndez Carreras: Cocinando con Flores
Recetas

Paula Méndez Carreras: Cocinando con Flores

Este libro cuenta la pasión de Paula por las flores, cómo las usa, qué cosas se deben tener en cuenta a la hora de su consumo y, por supuesto, comparte 67 recetas de otoño, invierno, primavera y verano para que, durante el año entero, se pueda disfrutar de las flores, estas bellezas que todo el tiempo nos recuerdan el placer de lo efímero.