En agosto pasa de todo

Lo que se Cocina en la Olla

Jueves, 16 de agosto de 2018

Una celebración especial en Cabaña Las Lilas. Lekeitio cambia carta. Kho, un hijo de Green Bamboo en el Mercado de Belgrano. Dulce de leche argentina a Japón. Los almuerzos de Cincinnati. Y llega el exclusivo Johnny Walker Blue con etiqueta argenta.


LAS LILAS EN EL DÍA DEL NIÑO

La parrilla de Puerto Madero realizará el domingo 19 de agosto un festejo especial por el Día del Niño. Entre las 13 y las 17, los chicos podrán disfrutar de espectáculos de magia, globología y maquillaje artístico, y también tendrán a su disposición el Kids Room.

Habrá también un menú infantil que presenta las siguientes opciones: hamburguesa "Las Lilas" con lechuga, tomate, queso Fontina y papas fritas; milanesas con papas fritas o puré de papas; escalopines con papas soufflé; o penne rigate con salsa fileto, blanca o manteca. De postre, helado de chocolate o dulce de leche, panqueques con dulce de leche y helado de vainilla o ensalada de frutas.

Cabaña Las Lilas - Avenida Alicia Moreau de Justo 516, Puerto Madero- Reservas en el teléfono 4313-1336; por whatsapp: 11 4098-2470 ó enviar un correo electrónico a: restaurant@restlaslilas.com.ar

LEKEITIO RENUEVA CARTA

Lekeitio, el restaurante vasco de Chacarita, incorpora a su carta nuevos sabores de las cocinas vasca y filipina adaptada a productos locales. Su dueño, Shanti Aboitiz, presenta nuevas raciones y platos principales, con opciones como chorizo a la sidra, mollejas a la plancha, pato laqueado y pulpo grillado.

Entre las raciones de estación (platos chicos para pedir como entrada), se ofrece el bardo de mollejas a la plancha, con una salsa levemente dulce de maíz y chocolate blanco, acompañadas de gírgolas, papas fritas y crumble de arvejas. El chorizo a la sidra es un clásico de la casa que vuelve a estar presente en el menú (chorizo braseado a la sidra con cebollas caramelizadas, papa aplastada, pepinillos y polvo de panceta).

También se suma la Picadota Vasca 2.0, una tabla con bresaola de búfalo, chorizo ibérico, queso ahumado, tapenade de damasco, mantequilla de gambas, verduras en escabeche, pan de masa madre y focaccia casera.

En la sección de Principales de Estación, encontramos pato Lekeitxano (magret y muslo de pato laqueados con salsa agridulce, arroz frito, ensalada "tres pepinos" y revuelto de pak choy".

El "Secreto Porteño" esconde un cerdo con salsa criolla-oriental (la clásica salsa criolla y el agregado de lemongrass, jengibre y nirá), puré de zanahorias y arvejas con panceta y croutones.

La ensalada de pulpo es la opción fresca (pulpo grillado, papines, tomates cherries asados, nueces, alioli de palta y salsa de frambuesa). Los amantes del pulpo podrán conseguir una porción extra por un costo adicional. Y la alternativa vegetariana es el arroz meloso con hongos shitake y maitake, queso parmesano y queso brie.

Lekeitio - Santos Dumont 4056 - Teléfono: 11 5629 3312. Horarios: martes a sábados de 20 a 24; domingos de 12 a 16.

KHO EN EL MERCADO DE BELGRANO

Green Bamboo, precursor de la cocina vietnamita en la ciudad, inauguró Kho ("Almacén") en mayo pasado en el Mercado de Belgrano. En este nuevo espacio, el restaurante ofrece una cocina al paso a precios accesibles y productos de almacén, que se amplía además a los sabores de otros países asiáticos mediante una carta que se renueva semana a semana.

Con predominio de colores rojos, negros y amarillos, el local presenta una estética callejera con una reminiscencia a los carros trasportables de Vietnam y de otros países del sudeste asiático, donde la gente cocina y sirve su comida.

La carta consta siempre de cinco platos que varían con frecuencia. Pero siempre se encuentra un curry, un bowl, una ensalada, una sopa y opciones de dumpling, nems o baos que acercan la comida de mercados callejeros de Tailandia, Vietnam, Japón, Filipinas, Malasia, Nepal, Indonesia, China y Corea.

Ofrecen sugerencias como los momos, unos dumplings al vapor rellenos de papa, queso blanco y hierbas ($ 110) ó los baos de pan al vapor con cerdo, pickles, mayonesa de hoisin, tomates y hierbas ($ 90). Entre las ensaladas, la Kinilaw es ceviche de pesca del día con cebolla, ajo, chile, palta y plátano frito ($ 140).

Entre los bowls, el katsudon es una milanesa de cerdo con huevo, arroz, coleslaw y pickles con salsa katsu ($ 160). Un curry verde es otra opción interesante, de pollo y leche de coco ($ 150), y entre las sopas el ramen de fideos en caldo de cerdo con hongo shitake, cerdo y huevo ($ 160).

Además, desde las estanterías de su almacén pueden adquirirse productos como fideos de arroz, arroces importados y nacionales como la línea de Dos Hermanos, leche de coco, pastas de curry, sopas instantáneas, aceites como el de maní, salsa de soja y otras picantes, y golosinas asiáticas como almendras con wasabi, alfajores de té verde y chocolate y galletitas de la fortuna, entre otros.

Sus heladeras ofrecen una selección de cervezas asiáticas como las de Singha, Tsingtao, Kloud, Hite, entre otras, jugos asiáticos, agua de coco, leche de almendras y helados Melona.

Kho está en el Mercado de Belgrano, Local 36, Juramento 2527. Horarios: lunes a sábados 12 a 20. Delivery a través de Pedidos Ya y Glovo.

DULCE DE LECHE A JAPÓN

San Ignacio, el principal exportador de dulce de leche del país, durante los primeros días de agosto envió su primer cargamento de dulce de leche argentino a Japón, uno de los mercados más exigentes del mundo. 

Desde hace dos años que la empresa estaba detrás de este objetivo que han logrado abrir al igual que pasó con la carne vacuna de la Patagonia. En la actualidad, las exportaciones argentinas de dulce de leche representan el 4% de la producción anual del país. De ese volumen que se exporta, San Ignacio representa el 40%.

Los mercados ya conquistados por la marca son Chile (27%), Brasil (26%), Estados Unidos (11%), Paraguay (11%) y Bolivia (7%). Además, San Ignacio es la única empresa del rubro habilitada para exportar a la Unión Europea, donde los principales mercados son España (8%), Reino Unido (4%) y Alemania (2%).

La primera exportación es pequeña en volumen pero emblemática. Se exportaron tres pallets, que contenían 105 cajas de 12 frascos de vidrio cada una. Es decir, un total de 3780 frascos, con 1.701 kilos netos de dulce de leche.

LOS ALMUERZOS DE CINCINNATI

Cincinnati, la nueva propuesta de cocina italiana y pizzas de estilo napolitano en la Torre Bellini, ofrece tres opciones de menú de lunes a viernes al mediodía, a precios accesibles.

El menú ejecutivo de tres pasos incluye entrada del día, plato principal del día que varía entre pasta, pizza o carnes, café y bebida a elección (gaseosa o copa de vino) por $ 300 (valor de agosto de 2018).

Si la idea es un almuerzo más informal y al paso, Cincinnati ofrece dos opciones de pizzas de estilo napolitano: pizza individual más gaseosa a $ 150, o bien pizza al corte más media pinta de Heneiken a $ 150. Las variedades son rotativas con variedades como Margherita (pomodoro, mozzarella fior di latte, albahaca y parmesano), Diavola (pomodoro, salame italiano, mozzarella fior di latte y pepperoncino fresco) o Mortadella (pomodoro, mortadela italiana, mozzarella fior di latte y pistacho fresco).

Cincinnati - Esmeralda 924, Centro. Horarios: lunes a jueves de 11 a 24; viernes y sábados de 11 a 1 AM. Domingos cerrado.

JOHNNY WALKER BLUE "ARGENTO"

Johnnie Walker Blue Country Edition transformó su botella en una obra de arte en honor a la Argentina, en colaboración con la artista Verónica Escalante. El diseño de esta edición limitada conmemora diferentes hitos de la historia y cultura de nuestro país. Habrá aproximadamente 1.500 de estas botellas de colección disponibles a la venta.

Desde el 2015, el scotch comercializado por Diageo convierte sus botellas en creaciones artísticas para celebrar las ciudades y países más representativos del mundo. Es la primera vez que en la Argentina se lanza una edición exclusiva para homenajear lo mejor del país: su naturaleza, el tango, los gauchos y sus monumentos históricos, entre otras cosas.

Tres de las caras están intervenidas con elementos que representan nuestro país como el sol brillante de la bandera, un gaucho, el Obelisco, el Puente de la Mujer y una pareja bailando tango. El Glaciar Perito Moreno y las Cataratas del Iguazú reflejadas en el vidrio destacan dos de las bellezas naturales de nuestro territorio.

Las botellas podrán adquirirse exclusivamente en Tonel Privado a un precio sugerido de $ 7.000, a partir de mediados de agosto.

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.