El chef de las 33 Estrellas Michelin

Jöel Robuchon falleció en Ginebra

Lunes, 6 de agosto de 2018

Tras una larga enfermedad -cáncer de páncreas- dejó de existir en Ginebra el chef francés Jöel Robuchon, quien acumuló 33 estrellas Michelin y abrió exitosamente restaurantes en tres continentes.

Había nacido en Poitiers, Francia, el 7 de abril de 1945. Tenía 73 años y luego de sufrir cáncer de páncreas falleció en la ciudad de Ginebra, en el mismo año en que dejó este mundo otro grande de la cocina: Paul Bocuse.

Jöel Robuchon es el cocinero que ha ganado más estrellas en el mundo, el único que acumuló 33.

Tal como aconteciera con Bocuse, fue el gobierno francés el que confirmó la muerte señalando en un mensaje de twitter: "Joël Robuchon, un chef visionario y el que tenía más estrellas del mundo, nos ha dejado hoy. De París a Shangái, su savoir-faire convertido en arte hizo brillar la gastronomía francesa y continuará inspirando a las jóvenes generaciones de chefs".

Dicen que más allá de su prosapia francesa, el hombre era admirador de la cultura gastronómica japonesa y del modelo de las tapas españolas. De hecho pasó alguna temporada radicado en la península ibérica. Esto último no le impidió tampoco cultivar una sincera amistad con Ferrán Adriá.

Una curiosidad más de Robuchon es que renegaba del exhibicionismo de los chefs contemporáneos, por lo cual fue el primero en vestir a su brigada con uniformes negros para que no llamaran la atención. La idea fue copiada luego por muchos chefs, aunque el blanco siga siendo el predominante.

Jöel cambió su inicial vocación religiosa (fue seminarista a la corta edad de 12 años) cuando vio cocinar a las monjas, y se dio cuenta de que su vocación pasaba por alimentarnos el estómago y no tanto el espíritu.

Fue así que a los 15 años comenzó su vertiginosa carrera gastronómica. Ya en 1976 lo nombraron Meilleur Ouvrier de France, en 1987 fue el Chef del Año y tres años más tarde lo consideraron el Cocinero del Siglo.

Algunas de sus creaciones fueron L'Atelier, Le Jardin de Joël Robuchon, Salón de Thé de Joël Robuchon, La Cuisine de Joël Robuchon, Salon Bar de Joël Robuchon, Le Grill de Joël Robuchon New York, La Táble de Joël Robuchon, Rouge, Yoshi y Odissey, además de su espacio de alta cocina Joël Robuchon).

Algunos de sus platos estrella fueron la tarta de trufas y la crema de coliflor al caviar. Sin embargo, se hizo famoso con la simpleza de un puré de papas, que preparaba con la variedad asparges o rate originaria de Francia.

A Robuchón puede considerárselo como un democratizador de la cocina y un cultor del bajo perfil, más allá que la mayoría de sus emprendimientos tenían nombre propio. Esa parte solo era una cuestión de negocios.

Un 2018 que deja otra vez un vacío enorme en la gastronomía francesa y del mundo entero. 

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.