Campaña de promoción de la Subsecretaría de Pesca

El 19 comé pescado y dos veces a la semana mejor

Lunes, 23 de julio de 2018

En el marco de la 132° edición de La Rural Ganadera, el Ministerio de Agroindustria de la Nación presentó su campaña de promoción del consumo de pescados y mariscos en la Argentina.

Como los ñoquis, ahora el pescado y los mariscos tendrán su día. No será el 29, sino el 19. ¿Por qué? Porque ese número es el pescado en la quiniela. No parece mala la iniciativa, pero es solo un comienzo, ya que los nutricionistas (y el sentido común) indican que al menos hay que comer pescado dos veces a la semana.

Por fin, la Subsecretaría de Pesca de la Nación decidió encarar un programa de incentivación para que los habitantes de este país -que siempre estuvo de espaldas al mar-, se den cuenta de lo importante que es para la salud el consumo de pescados y mariscos. Para ello, se cuenta con el apoyo del Inidep y el Senasa, un organismo para cuidar el caladero y el otro para asegurar la sanidad de lo que se come.

Se dijo en la reunión que tuvo lugar en la Rural, que la Argentina está considerada internacionalmente como un país pesquero, aunque su consumo de pescado per cápita es de 5 kg/hab/año, una cifra que sorprendió porque los 10 kilos que venían consumiendo hace algunos atrás habrían descendido a la mitad.

A nivel mundial, en cambio, el incremento anual llega al 1,5% con un promedio de 20,2 kilos anuales, según los últimos datos que emitió la FAO a fines de 2015. Los japoneses son líderes absolutos en el ranking a nivel mundial.

La producción marina estable de nuestro país es de unas 700.000 toneladas y la continental alcanza a 40.000 toneladas, pero incluyendo la proveniente por acuicultura.

La Subsecretaría de Pesca eligió simbólicamente al 19 de cada mes por ser el número que identifica al pescado. "Así, se le recuerda al consumidor incorporar una costumbre que es parte de su propia historia, con un alimento saludable y de calidad", señalan en el organismo, tal como pasa con los ñoquis el día 29.

Algunos datos aportados durante la presentación indican que la pesca genera más de 22.000 puestos de trabajo directos. Solo la Cuenca del Plata suma 7.500 pescadores artesanales. Se exportan más de 400.000 toneladas por un valor superior a los 2.000 millones de dólares, a más de 100 países.

Para el mercado interno, la mayor parte del producto proviene de Mar del Plata, ya sea de los pequeños barcos como los de altura. Las especies más capturadas son la merluza común o hubbsi, calamar corvina, pez gallo y langostinos. Del río, sábalo, boga, tararira y bagre.

Otra fuente de recursos con alto potencial es la producción acuícola, con desarrollo en la región del NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, por ejemplo) que producen pacú, dorado y surubí, y en la Cuenca del Limay (Alicurá y Piedra del Águila que aportan truchas).

La realidad indica que ni siquiera la moda del sushi ha logrado que el consumo creciera exponencialmente. Sin embargo, la aparición de restaurantes como La Mar y Osaka, sobre todo, ha provocado que muchos consumidores se volcaran a estos insumos que son muy habituales en las culinarias peruana y nikkei.

Si hasta hay audaces que se animaron a abrir restaurantes exclusivos de pescado, como Nemo y La Pescadorita.

Si el 19 se logra imponer como el día del mes en el que se comen pescados, está muy bien. Pero solo debe ser el punto de partida. Una dieta equilibrada recomienda comer estos productos dos veces por semana.

La cuestión pasa por ver cómo se logra que los precios no resulten tan elevados para la población. Y también los chefs podrían hacer su aporte favoreciendo una campaña de difusión.

Los periodistas tenemos que hacer nuestra parte promoviendo el consumo y difundiendo las bondades nutritivas de pescados y frutos de mar. Aunque detractores siempre hay, por desgracia, pero no hay que escucharlos.

Más de Alimentos
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.
Pascua 2024 con huevos y figuras nuevas
Alimentos

Pascua 2024 con huevos y figuras nuevas

Para Semana Santa, la empresa de Bariloche propone nuevas figuras y huevos elaborados con cacao orgánico de origen peruano. Hay promociones que ya están disponibles en la página web: www.mamushcka.com