Para dos vinos del viñedo Adrianna

100 puntos por partida doble

Lunes, 2 de julio de 2018

La noticia corrió como reguero de pólvora. Por primera vez en la historia de la vitivinicultura argentina un vino (en realidad dos) obtuvieron los 100 puntos, la máxima calificación que otorga The Wine Advocate. Ambos son elaborados por el enólogo Alejandro Vigil.

Todos saben que en Fondo de Olla © no somos demasiado afectos a las calificaciones que otorgan las revistas y medios especializados. Sin embargo, esta vez no queda otro remedio que hacer una excepción.

Es que por primera vez desde que la vitivinicultura argentina se pusiera los pantalones largos y comenzara a elaborar vinos de calidad, dos etiquetas lograron en forma simultánea 100 puntos otorgados por The Wine Advocate, que claro está es sinónimo de Robert Parker, el tipo más influyente a la hora de comercializar los vinos en los mercados importantes del mundo.

De ahí que sea demasiado trascendente el hecho como para ignorarlo. El resultado surge de la última visita al país del catador oficial para España, Chile y la Argentina de TWA, Luis Gutiérrez.

El madrileño se encargó de catar más de un millar de vinos y solo hace algunas horas se dio a conocer su veredicto. Y el mayor impacto lo causó el hecho de que dos vinos elaborados por el enólogo de la Bodega Catena Zapata, Alejandro Vigil, lograran alcanzar la máxima calificación otorgada en la escala internacional.

Se trata de Catena Zapata Adrianna Vineyard Riverstone Malbec 2016 y Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard Cabernet Franc 2013.

Desde la bodega no ocultaban la satisfacción de que ambos vinos surgieran de un viñedo que impone el concepto de terroir, nada menos que a 1.500 de altitud sobre el nivel del mar. Laura Catena fue la encargada de estudiar el viñedo y separarlo en parcelas, y el propio doctor Nicolás Catena, un poco de casualidad, se dice que encontró "oro en una viña", cuando buscaba el límite frío para plantar vid en la zona sin saber que estaba sobre el lecho seco de un río, plagado de diversidad.

Como se dijo, Alejandro Vigil comandó el equipo que llevó adelante el proyecto del cual surgieron estos vinos extraordinarios. En este trabajo también han tenido significativa participación los agrónomos Luis Reginato y Belén Iacono. Verdaderamente, se trata de un hito para los vinos argentinos, más allá de que te guste Robert Parker o no. 

"Hay muchas formas de descubrir un nuevo y extraordinario terroir. La suerte juega un rol importante, pero la suerte no es nada si uno no sabe lo que está buscando; el comprender lo que constituye un terroir de calidad es un verdadero desafío en estos tiempos de cambio climático" (Nicolás Catena Zapata)

Más de Bebidas
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.