Otro clásico que desaparece

Cierra Rond Point y van...

Lunes, 2 de julio de 2018

Cierran lugares clásicos y otros no tanto. El negocio gastronómico está en su momento más duro. Donde va la clase media encontramos el peor escenario posible. Ahora le toca el turno a Rond Point.

Ya se veía venir. Ya a fines de 2015, Fondo de Olla © anunciaba que la famosa confitería de la Avenida Figueroa Alcorta podía transformarse a la brevedad en un Dandy más, también propiedad de la cadena de pizzerías Kentucky. El tiempo pasó, pero Rond Point siguió adelante con sus tres niveles. En la planta baja estaba la confitería propiamente dicha. En el primer piso, el Restaurante La Cave y, en el segundo, el Audi Lounge.

Hoy ya pudo verse que el frente vidriado de una de los lugares emblemáticos de la ciudad (con 40 años de trayectoria) está tapado por una especie de lona de color verde. No se sabe que qué pasará con el local. Algunos atribuyen su propiedad a la empresa automotriz, aunque de confirmarse que los verdaderos dueños son los del Grupo Kentucky (por denominarlo de alguna manera) podría haber una reapertura gastronómica, con otro nombre claro está.

Es curioso porque hace apenas algunas semanas, FDO adelantaba una exclusiva: la desaparición de Selquet en un plazo no mayor a seis meses, a lo que se sumará el Dandy Grill donde anteriormente se encontraba La Tranquera. También "vuelan" el Dandy de al lado, la discoteca Rumi y hasta el hotel alojamiento Arcobaleno (dicho sea de paso también cerró el JJ de Núñez).

Hace pocos días anunciamos que Captain Cook se despedía (la última cena fue el sábado pasado) para dar lugar a un edificio. Igual suerte correrá el predio de la Avenida Santa Fe, donde estaba Hermann.

Y hablando de clásicos, se nos fue Pedemonte el año pasado, uno de los restaurantes más viejos de la ciudad. Este 14 de julio, con la cena por el Día de la Revolución Francesa baja las persianas, después de 25 años, nada menos que La Bourgogne. Y podemos agregar al Plaza Grill, que si bien los propietarios tenían previsto mantenerlo cuando reabra el hotel después de las reformas, hoy hasta es una incógnita qué pasará con el 5 Estrellas que es un símbolo de Buenos Aires.

Todo tiempo pasado fue mejor, suele decirse, y para el rubro gastronómico parecería que es una verdad de Perogrullo.

Pero dentro de tantos cierres, al menos una curiosidad: vuelve Fechoría. Vale decir que no fue un gran restaurante, sino un lugar de citas de la gente de la farándula. Sofovich tenía su mesa que nadie podía utilizar. El Negro Olmedo metía un chivo por minuto. Era el lugar para ver y ser visto, como decía Brascó.

Y ahora, de la mano de Pablo Lalín, quien registró la marca, reabrirá en la Avenida Santa Fe 1726 donde estaba La Madeleine. Este Lalín es el hijo de Daniel, el expresidente que mandó a Racing a la quiebra y se hizo famoso por recibir en su cara un redoblante durante un acto en la sede del club.

Lalín supo incursionar en el negocio gastronómico con poco éxito. Fue dueño de Dique 4 en Puerto Madero, donde exhibía peceras con langostas, y de Calle de Ángeles, en San Telmo.

La realidad indica que ante la crisis, la inflación, la suba del dólar, el aumento de las cargas sociales, los incrementos salariales dictados por el gremio y la imposibilidad de trasladar todos los costos por insumos a la adición, la gastronomía entró en una crisis severa que se va a llevar puestos a más restaurantes.

Triste realidad, más penosa aun cuando se trata de cierres de lugares históricos y clásicos. Rond Point es el último pero no será por mucho tiempo parece.

Más de Gastronomía
Helado de Tiramisú
Gastronomía

Helado de Tiramisú

El próximo domingo, 24 de marzo, el heladero Thomas Infanti de la casa matriz de Antiche Tentazioni en Padova participará de la competencia conocida como Gelato Day. La marca italiana está presente en Buenos Aires con un local en Palermo Soho.
Menú Josefina en Roux
Gastronomía

Menú Josefina en Roux

Desde el 23 al 30 de marzo inclusive, Roux presenta "Josefina", un menú de tres pasos en el que se incluyen una entrada, dos principales a elección y un postre. Incluye vinos seleccionados por la Bodega Catena Zapata.
Y el ganador es: ceviche a la piedra
Gastronomía

Y el ganador es: ceviche a la piedra

El chef peruano Julio Marín Camposano resultó ganador del Tercer Desafío de Cocineros de las Colectividades, evento realizado en la Avenida de Mayo, con su versión del ceviche a la piedra. Participaron 29 cocineros de otros países que viven en Buenos Aires.