Otro clásico que desaparece

Cierra Rond Point y van...

Lunes, 2 de julio de 2018

Cierran lugares clásicos y otros no tanto. El negocio gastronómico está en su momento más duro. Donde va la clase media encontramos el peor escenario posible. Ahora le toca el turno a Rond Point.

Ya se veía venir. Ya a fines de 2015, Fondo de Olla © anunciaba que la famosa confitería de la Avenida Figueroa Alcorta podía transformarse a la brevedad en un Dandy más, también propiedad de la cadena de pizzerías Kentucky. El tiempo pasó, pero Rond Point siguió adelante con sus tres niveles. En la planta baja estaba la confitería propiamente dicha. En el primer piso, el Restaurante La Cave y, en el segundo, el Audi Lounge.

Hoy ya pudo verse que el frente vidriado de una de los lugares emblemáticos de la ciudad (con 40 años de trayectoria) está tapado por una especie de lona de color verde. No se sabe que qué pasará con el local. Algunos atribuyen su propiedad a la empresa automotriz, aunque de confirmarse que los verdaderos dueños son los del Grupo Kentucky (por denominarlo de alguna manera) podría haber una reapertura gastronómica, con otro nombre claro está.

Es curioso porque hace apenas algunas semanas, FDO adelantaba una exclusiva: la desaparición de Selquet en un plazo no mayor a seis meses, a lo que se sumará el Dandy Grill donde anteriormente se encontraba La Tranquera. También "vuelan" el Dandy de al lado, la discoteca Rumi y hasta el hotel alojamiento Arcobaleno (dicho sea de paso también cerró el JJ de Núñez).

Hace pocos días anunciamos que Captain Cook se despedía (la última cena fue el sábado pasado) para dar lugar a un edificio. Igual suerte correrá el predio de la Avenida Santa Fe, donde estaba Hermann.

Y hablando de clásicos, se nos fue Pedemonte el año pasado, uno de los restaurantes más viejos de la ciudad. Este 14 de julio, con la cena por el Día de la Revolución Francesa baja las persianas, después de 25 años, nada menos que La Bourgogne. Y podemos agregar al Plaza Grill, que si bien los propietarios tenían previsto mantenerlo cuando reabra el hotel después de las reformas, hoy hasta es una incógnita qué pasará con el 5 Estrellas que es un símbolo de Buenos Aires.

Todo tiempo pasado fue mejor, suele decirse, y para el rubro gastronómico parecería que es una verdad de Perogrullo.

Pero dentro de tantos cierres, al menos una curiosidad: vuelve Fechoría. Vale decir que no fue un gran restaurante, sino un lugar de citas de la gente de la farándula. Sofovich tenía su mesa que nadie podía utilizar. El Negro Olmedo metía un chivo por minuto. Era el lugar para ver y ser visto, como decía Brascó.

Y ahora, de la mano de Pablo Lalín, quien registró la marca, reabrirá en la Avenida Santa Fe 1726 donde estaba La Madeleine. Este Lalín es el hijo de Daniel, el expresidente que mandó a Racing a la quiebra y se hizo famoso por recibir en su cara un redoblante durante un acto en la sede del club.

Lalín supo incursionar en el negocio gastronómico con poco éxito. Fue dueño de Dique 4 en Puerto Madero, donde exhibía peceras con langostas, y de Calle de Ángeles, en San Telmo.

La realidad indica que ante la crisis, la inflación, la suba del dólar, el aumento de las cargas sociales, los incrementos salariales dictados por el gremio y la imposibilidad de trasladar todos los costos por insumos a la adición, la gastronomía entró en una crisis severa que se va a llevar puestos a más restaurantes.

Triste realidad, más penosa aun cuando se trata de cierres de lugares históricos y clásicos. Rond Point es el último pero no será por mucho tiempo parece.

Más de Gastronomía
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.
Nuevos platos en Gran Bar Danzón
Gastronomía

Nuevos platos en Gran Bar Danzón

La cocina está a cargo del chef Aldo Benegas, desde hace más de 15 años. Hay nuevos platos de la carta otoñal, para acompañar la nutrida propuesta de vinos y coctelería.
Tanta + Lagarde por el Malbec
Gastronomía

Tanta + Lagarde por el Malbec

Tanta, el restaurante de cocina criolla peruana del Grupo Acurio, propone culminar el mes de abril con su vino de la casa, Tanta Malbec by Lagarde, que se ofrece por botella con un descuento especial.