"El Internacional" en el Faena Art Center

Cuando la cocina se hace arte

Miércoles, 20 de junio de 2018

En el Faena Art se presentará del 27 al 29 de julio "El Internacional", una muestra de arte participativo, acompañado de una experiencia culinaria concebida por el reconocido artista Miralda y la restaurateur Montse Guillén, con la presencia del chef Paul Qui.

La muestra itinerante "El Internacional" estará abierta en Faena Art Center los días 27, 28 y 29 de julio, y contará con objetos históricos y nuevas obras de Miralda, además de un menú diseñado en colaboración con el chef Paul Qui, ganador del premio James Beard.

Se trata de "El Internacional", una versión local de El Internacional Tapas Bar & Restaurant concebido por Miralda y la restaurateur Montse Guillén, un proyecto artístico que tuvo lugar en el barrio Tribeca de Manhattan, Nueva York, desde 1984 hasta 1986. Durante este tiempo, el restaurante sirvió como un espacio para fusionar los contextos culturales del arte y la cocina contemporáneos.

Así, se convirtió en un símbolo icónico de la Nueva York de los ?80, década en la que la vida nocturna y la epicúrea se ubicaron en el mismo contexto que las artes visuales y escénicas, una fusión que finalmente definió ese tiempo y espacio.

"El Internacional" presentará platos basados en sabores de España y particularmente de Cataluña, presentes tanto en la Argentina como en Filipinas, de donde proviene el chef, junto con un enfoque conceptual sobre el modo en que los ingredientes han viajado del Viejo al Nuevo Mundo, así como las influencias aborígenes y locales han influenciado la cocina internacional.

Durante la muestra, también se ofrecerá al público el cóctel "Blue Margarita de El Internacional" y los chefs Emiliano Yulita y Marina Carluccio, del Faena Hotel Buenos Aires también colaborarán en la experiencia culinaria. -

Antoni Miralda es un artista versátil e ingenioso de la vanguardia española de los últimos 50 años. A lo largo de su carrera artística, ha utilizado a la comida como centro de sus rituales, ceremoniales e intervenciones en el espacio público durante más de cinco décadas.

Se basa en la etnología y la sociología de los alimentos tanto como en su gusto y estética, y se compromete en la exploración de los comportamientos humanos en general, a través de sus gigantes reuniones gastronómicas.

Qui, por su parte, adopta un enfoque modernista respecto de la comida. Nacido en Manila, Filipinas, está entrenado en las cocinas clásicas francesa y japonesa. Es un maestro al combinar técnicas clásicas con sabores locales, mientras se inspira en estilos culinarios filipinos, japoneses, españoles y franceses.

Más de Gastronomía
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.
Nuevos platos en Gran Bar Danzón
Gastronomía

Nuevos platos en Gran Bar Danzón

La cocina está a cargo del chef Aldo Benegas, desde hace más de 15 años. Hay nuevos platos de la carta otoñal, para acompañar la nutrida propuesta de vinos y coctelería.