¿Y dónde está el chef?

Álvaro de Frutos, de Madrid a El Manto

Miércoles, 23 de mayo de 2018

La presencia de Álvaro de Frutos en Buenos Aires, no difiere de lo que es habitual en estos casos. Su esposa argentina es la causa de haber emigrado y pese a que extraña a su Madrid natal, se lo halla muy cómodo en su nuevo rol como chef de El Manto.

Siempre preguntamos lo mismo y por lo general la respuesta es la misma. ¿Cómo es que un chef de excelente formación y con proyección europea deja su continente y se viene a la lejana Sudamérica? Y a Buenos Aires en particular.

Durante nuestra última visita a El Manto, conversamos bastante con su flamante chef, Álvaro de Frutos. Y nos comentaba que llegó a estas pampas acompañando a su esposa argentina. Uno más entre tantos ejemplos que abundan.

Álvaro exhibe una formación gastronómica que muchos envidiarían. A poco de llegar hace pocos meses a nuestra ciudad, se incorporó a la brigada de cocina de El Manto, el restaurante palermitano de Cocina Armenia.

De la interesante conversación mantenida, nos enteramos que el chef pasó por las "huestes" de Martín Berasategui, el legendario reconocido chef español ganador de 8 Estrellas Michelín, cuyo restaurante en el País Vasco lleva su propio nombre (3 de esas estrellas corresponden a su casa original ubicada en Lasarte-Oria, Guipuzcoa.

Álvaro acredita además experiencia como jefe de cocina en varios restaurantes de Madrid y París. Uno de ellos es Otto by Atento, en la capital española. También participó de varios proyectos del Grupo La Máquina, que realiza eventos y cuenta con varios restaurantes, entre ellos Puerta 57 en el Estadio Santiago Bernabeu.

Le preguntamos si antes había tenido experiencia en la cocina de Medio Oriente y la Armenia en particular, pero responde que no. Pero gracias a su formación culinaria no le costó demasiado tomarle la mano a esta propuesta de El Manto, sobre todo porque contó con el asesoramiento de David Khandjian y su madre, Anush Tarverdian, una experta cocinera que abreva las recetas de su patria de origen.

Lo cierto es que por un hecho fortuito, al poco tiempo de haber ingresado a la cocina de El Manto, tuvo la opción de hacerse cargo de la brigada y hoy nos ofrece una versión potenciada de esta culinaria que tan lejos está de su Madrid natal, pero que ha sabido interpretar como un si fuera un armenio más. Que además es una colectividad muy querida y respetada en nuestro país.

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.