Se vienen los platos "calientes"

Lo que se Cocina en la Olla

Miércoles, 16 de mayo de 2018

Llegaron los primeros fríos y en Lekeitio aparecieron los platos que nos levantan la temperatura. Llegan a las góndolas quesos franceses. Vegetariano sí, pero con un toque diferente. Y comer al aire libre aunque haga frío.


LEKEITIO

La cocina de Lekeitio se prepara para afrontar los días más frescos con platos guisados, braseados y horneados. Se trata de recetas de tradición familiar con influencia vasca y filipina.

Algunos de los platos que ingresaron a la carta invernal, son "El contrabando de txipirones" (especialidad de la casa que se compone de chipirones rellenos de chorizo, panceta y más chipirones, cocidos en tinta de calamar y servidos en una cazuela de barro), y el arroz caldoso con hongos shitake, portobellos y champiñones.

También  y el pastel de papas con carrilleras al Malbec, una reversión del plato clásico, hecho con la carne de la quijada de la vaca que se cocina durante largas horas. Se sirve gratinado en una fuente de cerámica, acompañado de verduras de estación.

Una opción más ligera es merluza en salsa verde, levemente enharinada, que se cocina a fuego lento con manteca, ajo, almejas, vino blanco, alcaparras y perejil fresco, acompañada de arroz negro, chauchas salteadas y huevos de codorniz.

Lekeitio queda en Santos Dumont 4056, Chacarita; teléfono 5629-3312. Abre de lunes a viernes de 20 a 24; sábados y domingos de 12 a 16, y de 20 a 24.


ILE DE FRANCE

Savencia Fromage & Dairy Argentina, la compañía propietaria de las marcas de lácteos y quesos Milkaut, Santa Rosa, Adler y Bavaria, importa su reconocida marca internacional "Ile de France". Elaborados en diferentes regiones de la campiña francesa, la línea que llega al país está formada por una selección de las variedades de quesos franceses más reconocidas en el mundo.

En la Argentina ya están disponibles las variedades Chavroux, Brie, Camembert, Brie au Bleu y Roquefort, algunas de ellas con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), una indicación de procedencia para avalar que la calidad, el sabor y demás características del producto se deben al medio geográfico en el que se encuentra, las cuales están certificadas por las estrictas normas de elaboración que rigen en la Comunidad Económica Europea (CEE). De esta manera, la llegada a nuestro país de "Ile de France" enriquece la góndola local ofreciendo más opciones, que de otro modo no estarían disponibles para consumidores que disfrutan de descubrir nuevos sabores.

Los quesos Chavroux, Brie, Camembert, Brie au Blue y Roquefort pertenecen a la familia de los quesos blandos y ofrecen, en esa categoría, los sabores más típicos y reconocibles de la cultura quesera francesa.

Los brie están elaborados con lecha de vaca, son quesos blandos muy suaves, fundentes y cremosos. El Roquefort que se produce en base a leche de oveja, es un queso de un sabor y aroma muy típico, poderoso e inconfundible. Mientras que el Chavroux que se produce con leche de cabra pertenece a la variedad petit suisse y es ideal para untar por su suave textura y su sabor ligeramente salado. Los cinco salen a la venta a un precio de $ 120.


BUENOS AIRES VERDE

No somos fanáticos de la cultura vegetariana, pero sabemos reconocer cuando está hecha con originalidad, creatividad y buenos ingredientes. Hace 10 años. Buenos Aires Verde nació de la mano del chef Mauro Massimino.

Sus recetas parten de la combinación y compatibilidad de los alimentos. Sus dos sucursales, Palermo y Belgrano, reflejan esta filosofía. Además, los restaurantes cuentan con un sector de almacén para llevar productos de elaboración propia y de diversos productores, así como los platos de la carta.

El chef ha logrado desarrollar no solo platos vegetarianos, sino también veganos y raw food. Se pueden experimentar tanto en el menú salado como dulce. 

A la hora de almorzar o cenar, el menú ofrece el concepto de "Platitos", que integran desde el tiradito de tofu hasta las súper ensaladas (como las denominadas Calcio y Omega 3). Los recomendados "Del fuego" son platos calientes -en su mayoría aptos para celíacos -, y variedad de platos raw (crudos): taco, canelón, lasaña y roll de masa deshidratada.

Buenos Aires Verde Sucursal Palermo (Gorriti 5657), teléfono 4775-9594; y Sucursal Belgrano, Vidal 2226, teléfono 4787-1375. Horario: abierto de lunes a sábados de 9 a 24, inclusive los feriados.


CAMPING

En Camping, inauguraron la nueva temporada de meses fríos, en la Terraza del Buenos Aires Design. Y uno de los protagonistas de esta estación es el vino, que va reemplazando a la cerveza artesanal. Por ello, se incluyó una variedad de vinos tintos y blancos de La Liga de Enólogos. Y además, regresa el vino caliente con especias, al estilo de los países nórdicos.

El menú de Camping da lugar a la cocina de ollas con platos calientes. Hay sopas caseras de arvejas ($ 80), de zanahoria ($ 95) y de coliflor ($ 70); guiso de legumbres y vegetales ($ 125); albóndigas con salsa ($ 110) para acompañar con puré de papas o batatas ($ 85). y ragú de cordero con polenta ($ 200). Y también platos clásicos como milanesas, tortilla de papas, choclos, panchos y ensaladas.

Por las tardes, se puede disfrutar de empanaditas de carne ($ 70); churros caseros con dulce de leche; arroz con leche ($ 70); tortas caseras; licuados de frutas ($ 85), sándwiches y chocolate caliente ($ 70).

Dirección: Terrazas del Buenos Aires Design, Avenida Pueyrredo?n 2501, Recoleta: Horarios: se actualizan diariamente en Facebook. Lunes a viernes, según el clima. Sábados y domingos, desde las 12. Feriados abierto. Medios de pago: Efectivo, tarjetas principales y online.


Más de Gastronomía
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.