Lo nuevo de Colonia Las Liebres

Bonarda como Lambrusco

Viernes, 11 de mayo de 2018

Antonio Morescalchi, fundador de la Bodega Altos Las Hormigas afirmó que ante un pedido de nuestro colega Pietro Sorba, decidió elaborar en el país un vino al estilo Lambrusco. Ante la dificultad que significaba implantar esta cepa en el país, optó por el Bonarda y así nació Colonia Las Liebres Brusca.

La Bodega Altos Las Hormigas realizó en el Alvear Art Hotel la presentación de un nuevo vino Bonarda bajo la marca Colonia Las Liebres. Se trata de un vino natural, elaborado con fruta orgánica y levaduras indígenas. Es el resultado de la búsqueda de un vino ligeramente espumoso inspirado en el estilo del Lambrusco italiano, pero hecho con una cepa mucho más común en la Argentina como la Bonarda.

Lambrusco, además de un estilo de vino con sutiles burbujas, es el nombre de una cepa. El vino cuenta con denominación de origen controlada en cuatro versiones: Sorbara (que no por Pietro Sorba precisamente), Salamino de Santa Croce, Grasparrosa de Castelvetro y Módena. En nuestro país, hay plantadas muy pocas hectáreas de Lambrusco Maestri (el colega Eugenio tampoco tiene nada que ver) y Grasparossa en menor cantidad aún.

Si buscamos antecedentes históricos, puede decirse que el "Vin Brusco" fue durante siglos un vino que se producía para el consumo n las las fiestas de la vendimia.

Cuando el año pasado Pietro Sorba lo llamó a Antonio Morescalchi, sugiriendo la elaboración de un Lambrusco, el fundador de Altos Las Hormigas pensó en la uva Bonarda en reemplazo de la cepa original, pero manteniendo el estilo.

Como los Bonarda se identifican dentro de la línea Colonia Las Liebres, se optó por incluirlo en esa línea y sumando el aditamento "Brusca". Un nombre que alude a la rusticidad, pero también a lo que está sin pulir, sin filtro, a la frescura y la versatilidad.

Las uvas provienen de un viñedo orgánico propio con conducción en parral, ubicado en la finca de la bodega en Luján de Cuyo (Mendoza) a 800 msnm. La bodega elaboró solamente 1000 botellas, que se comercializarán exclusivamente en la Argentina. El precio sugerido de venta será de $ 400 y lo distribuye Dulmes.

La ortodoxia dice que es un vino que va de la mano con las pastas con salsa de pomodoro, entre otras comidas, pero la bodega lo presentó con un plato típico de las regiones del Piemonte y de la Emilia Romagna: el bollito misto (pronúnciese acentuado en la i). Es ni más ni menos que una versión italiana del puchero argentino o el cocido madrileño. Solo eso, algo parecido pero no igual.

En el evento de presentación se pudieron degustar los tres vinos Bonarda que elabora Altos Las Hormigas: Colonia Las Liebres Bonarda Clásica, el espumante Brut Rosé de Bonarda y el nuevo Bonarda Brusca.

Los chefs Santiago Escudero y Donato Mazzeo, junto a la brigada de cocina del hotel, fueron los encargados de preparar el menú, consistente en albóndigas de bollito con mayonesa de mostaza; agnolotti del plin in brodo (n su caldo) y finalmente la selección de carnes hervidas (que eso precisamente quiere decir "bollito") junto a tres salsas: verde, roja y peará.

El nuevo vino Colonia Las Liebres, ligeramente burbujeante, acompañó el tercer paso y el postre, consistente en torta helada de tiramisú con salsa de chocolate. Todo para un final para nada "brusco".

Más de Bebidas
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.