Historias, fotos y recetas

Ser carnicero es todo un oficio

Miércoles, 9 de mayo de 2018

El libro "Carniceros de Oficio", editado por Catapulta, es un trabajo fotográfico, periodístico y documental en el que Eduardo y Pablo Torres homenajean a quienes practican esta actividad en pequeños comercios de barrio.

El fotógrafo Eduardo Torres y el sociólogo Pablo Torres, reconstruyen la trama del oficio del carnicero, "a través de historias e imágenes que retratan a sus protagonistas en carnicerías de mesadas de mármol, heladeras de madera y cuchillos gastados".

"Carniceros de Oficio" es "un reencuentro con los oficios manuales, un lugar en el cual las voces de lo popular circulan y no mueren y donde el lector podrá apreciar la influencia de la carne en la historia política, económica, social y cultural de nuestro país".

Los autores reúnen a quince carnicerías de Buenos Aires. El año pasado, Fondo de Olla © publicó un informe emitido por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que señalaba que los argentinos compran mayormente en las carnicerías de barrio (70%) y no en los supermercados (30%): http://www.fondodeolla.com/nota/14807-donde-compramos-la-carne-los-argentinos/

El dato es revelador, por cuanto uno a priori podría pensar que es al revés. En eso tiene mucho que ver la confianza del comprador por su carnicero, que es quien le recomienda qué corte elegir, le consigue lo que necesita y siempre le da un producto de calidad, que no siempre se puede encontrar en los súper, donde el consumidor común no tiene forma de preguntarle a alguien que sepa del tema (falta de trazabilidad mediante).

Es interesante que los autores hayan optado por darle al tema de la carne una visión diferente, desde la óptica de quienes practican el oficio.

Claro está que como los libros hay que venderlos, los autores recurrieron a chefs mediáticos que dejaron recetas "inspiradas en su historia familiar". Sin entrar en consideraciones respecto de los elegidos, la mayoría de ellos mediáticos (y aclaramos que sin tener la obra en nuestras manos), resulta extraño que no se haya incluido a ninguna parrilla (o al menos es lo que así se desprende de la información de prensa que hemos recibido).

Los que participan con sus recetas (un listado bastante heterogéneo por cierto) son: Mauro Colagreco, Francis Mallmann, Germán Martitegui, Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Fernando Trocca, Donato De Santis, Beatriz Chomnalez, Lele Cristóbal, Pablo Massey, Soledad Nardelli, Guido Tassi, Martín Molteni, Juan Braceli, Juan Pedro Rastellino, Leonardo Lanusol y Augusto Mayer.

Parte de la "Corpo" y parte de grandes cocineros, que quienes siguen a Fondo de Olla © sabrán deducir fácilmente a quiénes nos referimos en cada caso.

Precio: $ 890. Tamaño: 23 x 28 cm - Páginas: 304

Fotos de Eduardo Torres, gentileza de Catapulta.

Más de Alimentos
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.
Pascua 2024 con huevos y figuras nuevas
Alimentos

Pascua 2024 con huevos y figuras nuevas

Para Semana Santa, la empresa de Bariloche propone nuevas figuras y huevos elaborados con cacao orgánico de origen peruano. Hay promociones que ya están disponibles en la página web: www.mamushcka.com