U.C.O. Acero y Pago Lobo

Sagardi, vinos de finca propia

Viernes, 4 de mayo de 2018

Vinos hechos a medida con el nombre del restaurante hay muchos. Vinos hechos en finca y con enólogo propio uno solo, exceptuando los restaurantes de bodegas. El caso de Sagardi se vuelve entonces paradigmático.

Muchas veces se escucha el "autobombo" de algunos restaurantes que tienen vinos con su marca, destinados a ser "de la casa" o no, pero que son elaborados por bodegas.

No es tan difícil ni hay que ser mago para lograr que te hagan un vino a medida y luego lo vendas como recomendado por la casa. Por lo general, esa adjetivación suena a barato y a calidad dudosa. Sin embargo, si el restaurante tiene cierto nivel, se cuidan un poco más las apariencias. El "vino de la casa" debería ser siempre uno de los mejores de la carta pero esto suele ser al revés por una perversa costumbre local.

Nos pusimos a pensar si había algún caso en que el restaurante y el vino sean del mismo dueño. Exceptuamos claro está, a los restaurantes de bodegas, por razones obvias. Hablamos de lugares que no pertenezcan a bodegueros ni sean propiedad de establecimientos vitivinícolas.

La mirada se posó inmediatamente en Sagardi Cocineros Vascos. Que tiene sus propios vinos, elaborados con uvas de una finca propia en Mendoza, y que cuentan con el aval de un enólogo, Emili Esteve, que trabaja para el grupo y recurrentemente viaja al país para seguir de cerca todo el proceso.

Al respecto, Juani Fuoco (director de Sagardi Buenos Aires), señala: "hicimos nuestros dos vinos pensando en las tapas y el txuletón", los emblemas de la casa.

Hace diez años, cuando Iñaki López de Viñaspre (fundador de Grupo Sagardi) vino a la Argentina, estaba convencido del potencial del Valle de Uco. Por eso compró una finca y comenzó a elaborar sus vinos. De ahí salen el U.C.O. (Unión de Cosechadores Orgánicos) Acero, un Malbec sin madera pero con mucha fruta intensa, que se bebe fresco, acompañando las tapas, y el U.C.O. Pago Lobo, otro Malbec (Reserva) con al menos 12 meses en toneles de 500 litros, que está pensado para ser el compañero ideal del txuletón".

Pero hay algo más: el valor de los vinos de Sagardi permite que la cuenta no se abulte más de lo razonable, ya que al ser de elaboración propia se omiten pasos en la comercialización que terminan por encarecer el precio final.

Por ejemplo, el U.C.O. Acero está a $ 380 en la carta (precios de mayo de 2018) con precio aún menor para la compra si se lo adquiere para llevar tanto por botella como por caja. Es 100% Malbec y según la notas de cata del enólogo presenta un color rojo violáceo muy intenso, con reflejos morados. "Posee un aroma potente, franco, complejo, muy afrutado con notas de violeta, y al paladar es denso y goloso, estructurado con una larga persistencia aromática". Y "al primer sorbo dominan las moras y ciruelas confitadas, con recuerdos de vainilla, té y tabaco".

Por su parte, el U.C.O. Pago Lobo es un vino de crianza 100% Malbec, envejecido durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés (80%) y americano (20%). "De color rojo violáceo intenso con tonalidades moradas, en nariz es potente y complejo con aromas de cedro y sotobosque, hojas de pino y tabaco, vainilla y regaliz negro, fruta confitada y breves notas de canela y pimienta negra", dice el enólogo.

Más allá de que la casa posee una extensa carta de vinos que se amolda a cualquier paladar y bolsillo, los vinos propios de Sagardi tienen el plus de la relación costo - beneficio. Y ahí se torna imbatible.

Más de Bebidas
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.