"Guilde Internationale des Fromagers"

Al Queso, Queso

Miércoles, 2 de mayo de 2018

Con la presencia de Roland Barthélemy -reconocido como uno de los mayores expertos queseros del mundo- se llevó a cabo en la Embajada de Francia, la primera edición en la Argentina de la "Guilde Internationale des Fromagers".

De esta manera, nuestro país pasa a integrar la cofradía de productores, maestros queseros y afinadores, entre otras profesiones, que impulsa la preservación del patrimonio quesero mundial.

Se trata de la más importante asociación internacional del rubro que trabaja para promover a pequeños y grandes productores, intercambiar conocimientos, preservar la diversidad y fomentar la calidad. Al mismo tiempo la Guilde promueve la conservación de estilos y técnicas que permitan proteger la identidad y tipicidad del queso, con las características únicas de cada una de las regiones productoras, poniendo en valor las especialidades queseras.

"Mi misión en la Argentina es promover el nacimiento de un patrimonio quesero"- explica Roland Barthélemy, preboste y máxima autoridad mundial de la Guilde Internationale des Fromagers y agrega: "Así como sucedió con la industria del vino, espero que en las próximas décadas este país sea reconocido en el mundo por la calidad y la identidad de las diferentes variedades de quesos que se pueden desarrollar aquí".

La "Guilde Internationale des Fromagers" reconoce a quienes elaboran grandes quesos, evalúan y propician su calidad, fomentan su variedad, los ponen en valor con maridajes y recetas, los dan conocer y también a quienes los aprecian como parte del buen vivir. Así se logra el inicio de un círculo virtuoso en el que se potencian los talentos, se visibilizan los logros y se impulsa la construcción de valor en la industria.

Con la presencia del embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, junto a Juan Carlos Dalto, director general de Savencia Fromage & Dairy Argentina; Claude Mauro, embajador para Latinoamérica de la Guilde des Fromagers y el preboste Roland Barthélemy se realizó la primera edición en nuestro país, la número 543 para la historia de esta asociación.

Se trata de una ceremonia de inspiración y raíces medievales en la que se reconoció a destacadas personalidades del mundo de la gastronomía, la industria y el comercio por su contribución a mejorar la calidad, cuidar la diversidad y divulgar el aporte culinario y cultural de los quesos finos de especialidad.

En esta primera edición en la Argentina, se les otorgó el rango de Garde et Juré a referentes de la gastronomía local como la maestra de cocineros Beatriz Chomnalez; productores queseros como Cristina Miguens Bemberg (ex dueña de La Salamandra); Martina Cóppola (Arrivata) y Marcelo Lizzieri (Piedras Blancas); el periodista Pietro Sorba y el maestro quesero de Savencia Argentina, Orlando Luciani.

En Fondo de Olla nos hubiera gustado que también se distinguiera a Carlos González, un gran difusor del queso, y a un productor y chef como Mauricio Couly, creador de grandes quesos en la Patagonia

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.