Después de la vendimia

Vinoteca Fondo de Olla

Jueves, 19 de abril de 2018

Novedades en las bodegas, coincidentes con el final de la vendimia 2017/2018. Les contamos lo nuevo de Kaikén, Los Cardos, Lamadrid, Callia, Los Pasos, Chakana, Andeluna y Domaine Bousquet.

Nuevo blanco de Kaiken

Kaiken, la bodega de Viña Montes en la Argentina, presentó un nuevo vino blanco de la línea Estate. Se trata de un blend Sauvignon Blanc - Semillón cosecha 2017 elaborado por el equipo enológico, liderado por Rogelio Rabino, con uvas propias provenientes de la finca que la bodega posee en Agrelo. La línea Estate -desde diciembre la línea Reserva de la bodega pasó a denominarse Estate-, cuenta también con varietales de Malbec y Cabernet Sauvignon, además de un Rosé Malbec.

Kaiken Estate Sauvignon Blanc Semillón exhibe un intenso color amarillo dorado, con tintes verdosos. En nariz, ofrece una marcada intensidad aromática que evoca a frutillas, notas cítricas y melosas. En el paladar se expresa tal y como fue pensado enológicamente: un vino suave, de marcada carga frutal con acidez refrescante y muy equilibrada.

Este vino se encuentra disponible en vinotecas de todo el país a un precio sugerido de $ 180.

Recomendaciones de servicio: servir a no más de 12ºC - 13º C y guardar en un lugar fresco y seco a menos de 15º C, resguardado de fuentes de luz. No es necesario decantar. Composición varietal: 50% Sauvignon Blanc 50%.



Los Cardos con renovación de imagen

La Bodega Doña Paula dio a conocer la nueva imagen de Los Cardos, su línea de vinos jóvenes. Las nuevas etiquetas, que se presentan con la cosecha 2017, fueron diseñadas con un mayor tamaño e incorporan elementos autóctonos que remiten a su lugar de origen: la Cordillera y las flores del cardo que se encuentran en los viñedos que la bodega posee a más de 1.000 metros de altura.

Asimismo, con el objetivo de reducir el impacto ambiental, Los Cardos incorporó nuevas botellas más livianas y ecológicas.

La línea Los Cardos está integrada por los varietales Chardonnay, Sauvignon Blanc, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y un Red Blend elaborados con uvas de fincas propias ubicadas en Luján de Cuyo

Esta línea está pensada para satisfacer las demandas de sus consumidores más inclinados hacia los vinos jóvenes y frutados, con colores y aromas más equilibrados.

Están disponibles en todos los supermercados y vinotecas del país, a un precio sugerido al público de $ 190.



Lamadrid Gran Reserva

Lamadrid Estate Wines suma a su línea Gran Reserva dos nuevas etiquetas: Lamadrid Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2012 y Lamadrid Gran Reserva Cabernet Franc 2012. Junto al Malbec, conforman ésta línea de alta gama de la bodega.

Ambos vinos están elaborados con el estilo que caracteriza a esta casa: sin estabilizar, sin filtrar y sin clarificar. Nacen bajo el concepto de single vineyard en uno de los terruños selectos de Agrelo, una de las zonas más propicias para el cultivo de estas variedades en la Argentina

Desde Finca La Suiza, a 980 metros de altura, surgen las uvas con un rendimiento de 0.70 kilo por planta, en un viñedo cuidado de manera artesanal, donde se destinan una hectárea para el Cabernet Franc y otras tres para el Cabernet Sauvignon de esta línea.

Los sutiles detalles en rojo para el Cabernet Sauvignon, y naranja para el Cabernet Franc en la tipografía, mantienen un estilo con las líneas clásicas y reserva de la bodega.

Lamadrid Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2012 está elaborado con uvas provenientes de un viñedo antiguo de 1973. Se añeja durante 16 meses, 60% en barricas nuevas de roble francés y 40% en barricas de segundo uso. Es un vino concentrado de color rojo y destellos azulados. En nariz, presenta notas especiadas y ahumadas, además de notas a frutas sobre maduras. En boca es robusto, balanceado y con un final aterciopelado.

Lamadrid Gran Reserva Cabernet Franc 2012 surge de un viñedo plantado en el año 2004. Tiene una crianza de 16 meses, 40% en barricas nuevas de roble francés y 60% en barricas de segundo uso. De rojo profundo con tintes violáceos, en nariz es muy complejo, con aromas a pimiento morrón asado y cuero con un dejo de vainilla. En boca es untuoso, frutado y con buen equilibrio.

Valor sugerido: Lamadrid Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2012, $ 460; Lamadrid Gran Reserva Cabernet Franc 2012, $ 560.


Vinos tardíos de Callia

Bodegas Callia presentó su línea de vinos tardíos, elaborados a partir de una selección especial de uvas cosechadas con un alto grado de madurez. Son ideales para beber -bien fríos- como aperitivo o bien para acompañar postres, quesos de todo tipo y patés.

La línea de vinos tardíos de Callia ofrece dos varietales: Dulce a base de Torrontés, y Rosado a base de Syrah.

Tardío Dulce es un blend 100% Ttorrontés, de color amarillo brillante con destellos verde limón, que presenta aromas de gran intensidad y frescura. Se destaca por sus agradables notas cítricas. La frescura se repite en boca con un excelente equilibrio entre dulzura y acidez. Por su parte, el Rosado Dulce es 100% Syrah y ofrece un color rosado tenue. En nariz es de perfil frutal con notas florales. En boca es predominantemente fresco, con un dulzor equilibrado, que invita a seguir tomando.

Todos los vinos de Bodegas Callia son elaborados por el enólogo José Morales y provienen de viñedos que se encuentran en el valle de Tulum provincia de San Juan, a 650 metros sobre el nivel del mar.

Los nuevos Callia Tardío Hoy Dulce ($ 108 ) y Callia Tardío Rosado Dulce ($ 108) se pueden adquirir en supermercados, vinotecas y restaurantes, a nivel nacional.


Los Pasos cambiados

Codorníu Argentina renovó la imagen de su línea de vinos Los Pasos y suma un nuevo integrante a la familia. Los Pasos es un vino joven y cotidiano, ideal para iniciarte en el apasionante camino del mundo vitivinícola.

En esta nueva etapa, Codorníu Argentina aggiorna la calidad de la botella, moderniza el diseño de la etiqueta y resalta el impacto visual de la cápsula. Los Pasos es una línea integrada por: Malbec (750 cc y 350 cc), Cabernet Sauvignon, Red Blend y Chardonnay-Semillón. Precio de venta sugerido: $ 126.


Chakana Estate Selection Malbec 2016

Fue presentada la nueva añada del Malbec de línea de "Vinos de Terroir" de Bodega Chakana. El Selection Malbec 2016 fue elaborado con uvas 100% Malbec, provenientes de viñedos propios del Valle de Uco, en Paraje Altamira y Gualtallary, a 1100 sobre el nivel del mar.

Año tras año el equipo encargado de la viticultura de Chakana trabaja para refinar la comprensión de los suelos del Valle de Uco, para que puedan expresarse a través de sus vinos. Así nace la línea Chakana Estate Selection, compuesta por "vinos de terroir" que reflejan las características de esta región y en los que la variedad es sólo un vehículo para expresar el carácter del lugar.

La línea se completa con Chakana Estate Selection Red Blend (un corte de Gualtallary, a base de Malbec y Cabernet Sauvignon), Chakana Estate Selection Chardonnay y Chakana Estate Selection Cabernet Sauvignon.

La bodega utiliza prácticas orgánicas en sus fincas propias. Esta agricultura garantiza un cultivo sin agregados donde las vides expresan de manera autentica el carácter del lugar.


Andeluna 1300 Malbec

Andeluna presenta la cosecha 2017 de su Andeluna 1300 Malbec proveniente de viñedos ubicados en el Valle de Uco, a más de 1.300 msnm, una de las zonas más frías de Mendoza, donde "este varietal se siente muy gusto y expresa mejor su complejidad aromática". Andeluna 1300 es la línea de vinos jóvenes y frescos, donde se resalta la tipicidad de la fruta y la identidad del Valle de Uco como región.Domaine Bousquet Premium Malbec 2017

La línea se completa con las siguientes variedades: Cabernet Sauvignon; Merlot; Torrontés; Chardonnay; Sauvignon Blanc y Malbec Rosé.

Esta bodega está ubicada en Gualtallary, uno de los terruños más propicios de la provincia de Mendoza. Se encuentra bajo la conducción de la Familia Barale desde el año 2013. La enología está a cargo de Manuel González, con la asesoría de Hans Vinding-Diers.

Notas de cata del enólogo: intenso color violáceo. En nariz aparecen notas florales como violetas, que se hacen presentes dándole una elegancia particular, también aparecen aromas a frutos rojos, como fresa y mora. En boca es fresco, con una acorde acidez. Taninos suaves. Expresión de la zona. 

Andeluna1300 Malbec 2017 tiene un precio sugerido de $ 275 en vinotecas.


Domaine Bousquet Premium Malbec 2017

Llega al mercado la cosecha 2017 de Domaine Bousquet Premium Malbec con nueva imagen. Sin perder el estilo y los códigos de la marca, esta línea de vinos jóvenes y frutados de la bodega, elaborada a partir de uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Gualtallary, exhibe su nueva etiqueta.

El rediseño de la imagen muestra una pintura en colores vivos donde se observan una representación del edificio de la bodega, los viñedos y el Cordón del Plata. Además, se utiliza el logo completo de Domaine Bousquet con su respectivo lema "Vinos Naturalmente Elegantes" y con un efecto de relieve que destaca la marca.

La línea Premium de Domaine Bousquet está integrada por: Domaine Bousquet Premium Malbec, Domaine Bousquet Premium Cabernet Souvignon, Domaine Bousquet Premium Merlot, Domaine Bousquet Premium Rosé (Cabernet S./Malbec), Domaine Bousquet Premium Sauvingnon Blanc, Domaine Bousquet Premium Chardonnay y Domaine Bousquet Premium Chardonnay/Torrontés.

A diferencia de otras bodegas, cuyos vinos orgánicos son una línea, a menudo nueva, dentro de un portafolio variado, la fruta de Domaine Bousquet ha sido 100% orgánica desde el inicio, tanto en la finca como en el momento de la compra.

En el año 2002 Domaine Bousquet tuvo su primera cosecha y en pocos años logró consolidarse como líder de exportaciones del segmento de vinos orgánicos, con presencia en más de 50 países. La enología está a cargo de Rodrigo Serrano Alou

Domaine Bousquet Premium Malbec 2017 tiene un precio sugerido de $ 199 en vinotecas.

Más de Bebidas
Rosell Boher también se luce sin burbujas
Bebidas

Rosell Boher también se luce sin burbujas

No sólo de espumosos vive Cavas Rosell Boher. Sus vinos van ganando espacio y reconocimiento en el mercado y, en este caso, se presentó la tercera añada de su blend tinto de la línea Gran Reserva, y la segunda de su Gran Chardonnay.
Los Orgánicos de Lagarde
Bebidas

Los Orgánicos de Lagarde

La línea Lagarde Organic incluye un Rosé de Semillón y un Malbec, aunque este último recién estará a la venta a principios de 2019.Las uvas provienen de viñedos centenarios de Luján de Cuyo, que siempre se trabajaron de forma natural, pero que ahora han sido certificados como orgánicos por la OIA.
Noches de burbujas
Bebidas

Noches de burbujas

Sparkling Nights va por su décima edición y aún quedan dos noches para aprovechar la ocasión de probar muchos de los mejores espumantes de la Argentina. La cita es en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, donde se está llevando a cabo la Feria Sparkling Nights.