Al podio en el Bocuse d'Or Américas

La Argentina sacó pasaje a Lyon

Lunes, 16 de abril de 2018

El equipo de compatriotas, liderado por Emiliano Schobert, ocupó el podio detrás de los Estados Unidos y Canadá y estará presente en el Bocuse d'Or que se llevará a cabo en Lyon en enero de 2019.

Buenas noticias llegaron desde Ciudad de México, donde tuvo lugar la semana pasada la selección clasificatoria para el Bocuse d'Or 2019, el mayor certamen de gastronomía a nivel mundial.

Había cinco plazas y once equipos compitiendo, y el equipo nacional encabezado por Emiliano Schobert logró subirse al podio, al resultar terceros, detrás de EE.UU. y Canadá que, como es sabido cuentan con muchos más recursos que los chefs locales.

La alegría por haber sido los mejores de Sudamérica (Brasil y Chile fueron cuarto y quinto por lo que viajarán a Lyon el año próximo), no se detuvo allí, por cuanto Manu Carbone fue elegida como "mejor commis" del certamen. Es la segunda vez que un argentino lo consigue a nivel continental.

Este año, el Concurso Bocuse d'Or Américas se llevará a cabo en Sirha (México) los días 12 y 13 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México. Esta competencia culinaria es una de las cuatro selecciones continentales del Bocuse d'Or, un prestigioso concurso gastronómico también conocido como "Olimpíadas Culinarias".

En esta edición, 11 países de Norte, Centro y Sudamérica compitieron por cinco lugares para la final a celebrarse en Lyon en enero del año próximo. Fueron ellos México, como país anfitrión; la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Uruguay, y por  primera vez, Canadá y los Estados Unidos de América. Entre esta lista hubo contendientes muy fuertes: la Argentina y Brasil siempre han estado en el podio continental desde su creación en 2007, mientras que los EE. UU., con el chef Mathew Peters, ganó el Bocuse d'Or Finale en Lyon (Francia) en 2017.

Durante dos días, estos 11 equipos, compuestos por los candidatos, sus commis y su entrenador, tuvieron 5 horas y 35 minutos para mostrar su "talento, pasión y profesionalismo". Debieron demostrar su excelencia durante dos pruebas: "tema en bandeja" y "tema en el plato".

Para el "tema en bandeja", tenían que crear una receta con lechón, y una o más de las siguientes bayas obligatorias: frambuesa, fresa, mora y arándano.

En cuanto al "tema en el plato", el desafío era preparar un salmón entero con carne de cangrejo.

El objetivo de estas pruebas es que los chefs aprovechen sus orígenes y el patrimonio culinario de sus países, para producir recetas personales y únicas. Solo los cinco mejores equipos tienen la oportunidad de ir a la final en Lyon en 2019.

Este evento ha sido la primera selección continental que tuvo lugar después del fallecimiento del fundador del concurso, Paul Bocuse, el 20 de enero pasado.

Gran labor entonces del equipo argentino que encabezó Emiliano Schobert nacido en Buenos Aires en 1974. Estudió la carrera de cocinero profesional en Celia Escuela Gastronómica, Córdoba. Se desempeñó como jefe de cocina en distintos restaurantes de Córdoba y Bariloche.

Desde 2007, dirige junto a su esposa Lucía De Biaggio, El Obrador Escuela de Arte Culinario en Bariloche, emprendimiento dedicado a la formación y recreación en gastronomía. Allí se desempeña además, como instructor del primer año de la carrera de Cocinero Profesional. Desde hace más de diez años, participa en competencias de cocina.

En esta oportunidad, su commis fue Manuela Carbone, nacida en 1996 en Buenos Aires. Manuela estudió la carrera de gastronomía en el Colegio Gato Dumas y completó su formación y experiencia laboral en restaurantes como Dashi, Knock, Chila y Alvear Icon, donde pasó por distintas plazas.

Además, fue ayudante de cocina en Gato Dumas, donde realizó varias tareas: asistencia al docente, armado de mise en place y producción para eventos. En la actualidad, conduce su propio emprendimiento gastronómico: Sushi Seiba.

Felicitaciones a todos los representantes argentinos, se han ganado un merecido lugar en el concurso más importante a nivel mundial. Una vez más, la Argentina estará presente, allí mismo donde participar es todo un logro.

Aún así hay que decir que el jurado lo integran cada uno de los países representados en el certamen, más el hijo de Paul Bocuse.  Según pudo averiguar FDO, tanto el jurado estadounidense como el canadiense felicitaron al equipo argentino, que debió haber salido detrás de USA. Pero el voto negativo de algunos latinoamericanos hizo que Canadá nos desplazara de un merecido segundo puesto.

Tema en bandeja.

Tema en el plato.

Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.