En Villa Pehuenia Moquehue, Capital de la Gastronomía Neuquina

Festival Provincial del Chef Patagónico

Lunes, 9 de abril de 2018

Desde el 28 de abril al 1º de mayo se encenderán los fuegos de la cocina patagónica, rodeados de lagos, montañas, volcanes y la belleza que impone el otoño en Villa Pehuenia y Moquehue.

El escenario no puede resultar más paradisíaco. Las localidades de Villa Pehuenia y Moquehue abren sus puertas de par en par para recibir a los cocineros y productores locales. Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Araucanía chilena participarán de estas jornadas para revelar los secretos de su gastronomía.

Habrá clases magistrales, cocina en vivo, degustaciones, patio de fuegos, food trucks, artesanías, transmisiones en vivo y muchas más actividades. Los padrinos del festival son Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis. Para quienes vivimos en Buenos Aires, el mayor atractivo estará dado precisamente en conocer y observar lo que hacen los referentes de la cocina patagónica.

Este año, Villa Pehuenia - Moquehue fue nombrada "Capital de la Gastronomía Neuquina", un reconocimiento a la trayectoria de la gastronomía local y de la región, "una manera de poner en valor a nuestra cocina como fuente de intercambio cultural y tradición en movimiento".

Otro gran atractivo del Festival será sin dudas el conocimiento de los productos regionales y el quehacer de quienes los elaboran. Un caso emblemático es el piñón de araucaria. Proviene de la Araucaria araucana ("pehuén" en lengua mapudungún, mapuche). Este producto será el centro de muchos de los platos que se presentarán en la muestra.

El Festival Provincial del Chef Patagónico es el evento gastronómico más importante de la región. Desde hace 14 años reúne en Villa Pehuenia - Moquehue a grandes figuras del arte culinario, productores locales y amantes de la gastronomía para celebrar los fascinantes sabores, aromas y texturas de la Patagonia Norte y Sur. El Festival propone más de 3.500 metros cuadrados con espacios para el desarrollo de Clases Magistrales de Cocina, Patios de Comidas Gourmet, de Cocina Regional a las Brasas, Food trucks, Dulces y Delicias de la Cordillera, Feria de Artesanos y Productores de la Patagonia, el rincón de los niños, y sorpresas para que tu viaje a esta Aldea de Montaña sea el mejor.

Villa Pehuenia Moquehue se convirtió en uno de los destinos más elegidos de la Patagonia: es un pueblo con identidad. Más allá de la belleza natural que imponen los lagos Aluminé y Moquehue, las vistas extraordinarias desde el volcán Batea Mahuida, la conjugación de sus tradiciones autóctonas con un espíritu de permanente innovación, es dueño de un legado milenario: la araucaria.

El Festival Provincial del Chef Patagónico está en constantemente innovación que sus visitantes encuentren las propuestas más atractivas. Desde el 2016, el festival dispone de un lugar especial para food trucks, una tendencia que crece día a día, a la hora de dar a conocer la calidad gourmet de la comida regional.

Los artesanos locales tendrán su espacio para mostrar otra de las bondades locales: la creatividad de sus productores. Durante los días del Festival, los visitantes podrán visitar diferentes stands con propuestas para todos los gustos.

Este año también la historia y sus protagonistas tendrán su lugar. Los visitantes podrán recorrer un espacio que narra los orígenes del evento gastronómico más importante de la Patagonia que cumple 14 años.

Aquellos que no tengan la posibilidad de acercarse hasta Villa Pehuenia Moquehue, podrán disfrutar de las clases magistrales de cocina en vivo, a través de YouTube y el canal exclusivo del evento: Festival Provincial del Chef Patagónico.

De la misma forma, podrán acompañarnos a través de Facebook (Festival del Chef Patagonico), Instagram (festivalchefpatagonico) y Twitter (@festival_chef), o en nuestra web (www.festivaldecocina.com ) donde se compartirán los sucesos más importantes de este evento de carácter internacional para que nadie se quede afuera.

Gracias a convenios institucionales firmados entre la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue y diversas localidades chilenas, la participación de la gastronomía y las tradiciones del país vecino tienen su lugar en el Festival. Esta apuesta que se fue afianzando año tras año, permiten que los visitantes puedan conocer más sobre las riquezas de la gastronomía chilena, además de afianzar los vínculos entre las localidades cordilleranas.

Temuco y Pucón tendrán su participación mostrando no solo la singularidad de los productos utilizados, sino también el profesionalismo con el cual se aplican técnicas modernas y ancestrales en cada presentación.

La inauguración del Festival Provincial del Chef Patagónico se llevará a cabo el sábado 29, con la presencia del intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla; el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; demás funcionarios, invitados y representantes de la región de Temuco, Chile.

Para mayor información, ingresar a: www.festivaldecocina.com y para conocer sobre la localidad en www.villapehuenia.com.ar


Cocina de producto patagónico.

Espacio de food trucks en el Festival.

Clases de cocina, variadas y para todos los gustos.

 

Cazuela Patagónica, obra de todos los chefs participantes.

Más de Gastronomía
Ruta de Sabores Patagónicos del Mar a la Cordillera
Gastronomía

Ruta de Sabores Patagónicos del Mar a la Cordillera

Villa Pehuenia - Moquehue, la Capital de la Gastronomía Neuquina, enciende el fuego del Festival Provincial del Chef Patagónico, que se realizará desde el 28 de abril al 1º de mayo. Fondo de Olla estará presente en el encuentro más importante de la Patagonia Norte.
La Jugosa Cartagenera
Gastronomía

La Jugosa Cartagenera

Dentro del Mercado Uriarte, una colombiana, ofrece comidas simples y ricas que cambian todos los mediodías. Son aptos para celíacos y remiten a la gastronomía de su tierra: Cartagena.
Travelling Spoon, como un Airbnb pero Culinario
Gastronomía

Travelling Spoon, como un Airbnb pero Culinario

Traveling Spoon desembarcó este año en la Argentina. Es una plataforma que conlleva una experiencia que permite a los viajeros disfrutar de una forma diferente la gastronomía de cada lugar. Es una especie de Aribnb pero de cocina.