Hay un "Tercer Apetito"

El chef en su laberinto

Lunes, 2 de abril de 2018

El unipersonal a cargo del actor José Luis Arias aborda la desesperación de un chef que ve cómo un aprendiz aparece en la televisión hablando de ideas y conceptos que le pertenecen y se las roban, mientras discute por teléfono con su abogado para que reabran su restaurante clausurado.

Dura y difícil la vida del chef. Debe lidiar con sus fantasmas, la clausura de su restaurante, un abogado que lo presiona y un exaprendiz que aparece en la tele (el espectador escucha la voz del inexperto cocinero que se atribuye ideas que aprendió de su maestro), atribuyéndose la autoría de ideas que pertenecen a su maestro.

La obra fue estrenada en México y ahora llega los sábados por la noche a la nueva sala Tromvarte, ubicada en el Pasaje Santa Rosa. Es un unipersonal a cargo del actor José Luis Arias, con dirección de Alejandra Sánchez.

La trama se desarrolla mientras su restaurante está clausurado y el abogado llama a cada rato para darle al chef malas noticias. La primera de ellas, avisándole que encienda el televisor en el cual está siendo entrevistado un exalumno suyo. Éste se atribuye ideas y conceptos gastronómicos que son obra de su maestro, al que en ningún momento menciona y que afirma que son propias.

Cuando pretende hablar de "El tercer apetito", el ingrato aprendiz señala que uno es el "orgánico, el estomacal"; el segundo el "factor sorpresa" y el tercero: "bueno, no me acuerdo, pero no tiene importancia".

El chef, rabioso, aclara a la platea que sí es valioso ese "tercer apetito", se trata de la creatividad, el talento, la imaginación. Y mientras tanto, graba sus conocimientos para lo que va a ser un libro, que nunca saldrá a la luz, porque carece de recursos y ni siquiera cuenta con un editor.

En uno de sus momentos más lúcidos, el protagonista habla de los vegetarianos, a los que califica como "los que comen cualquier cosa que no grite". Y ahí es donde expone el conflicto de comerse animales en peligro de extinción, llevado casi al límite con el grotesco, porque prepara en una sartén carne de cóndor más algunos vegetales.

José Luis Arias -nacido en Buenos Aires en 1963, lleva todo el peso de la obra y lo hace con solvencia. Es protagonista y coautor de la misma. Además de una amplia trayectoria en el teatro, puede vérselo en más de quince películas, entre ellas Carancho (Pablo Trapero), El candidato (Daniel Hendler) y Perro que muerde (Ana Katz). Y asimismo en programas de televisión como Por ese palpitar, Resistiré y El puntero, así como en cortos publicitarios.

Por su parte, Alejandra Sánchez es profesora y licenciada en Letras (UBA), directora teatral y actriz. Realizó la carrera de dramaturgia (EAD) con Mauricio Kartún y Alejandro Tantanián. Ha realizado innumerables tareas vinculadas con la actividad teatral.

La obra dura alrededor de 70 minutos. El desenlace, que no develaremos para no quitar el factor sorpresa, es una metáfora de la vida de un chef que llega al final de su etapa profesional sumido en la angustia, la incomprensión, la ingratitud y el desánimo. En síntesis, un laberinto sin salida que termina con sus ilusiones.

"El tercer apetito" es recomendable para todo público, pero fundamentalmente está dirigido a quienes estamos vinculamos directa o indirectamente con la gastronomía.

Ficha artística y técnica

Dramaturgia: José Luis Arias y Alejandra Sánchez

Actuación: José Luis Arias

Dirección: Alejandra Sánchez

Escenografía: Victoria Papurello / Utilería: Enzo Giordano / Repertorio y entrenamiento vocal: Patricia Douce / Voces: Guadalupe Cácharo, Estanislao Niklison y Eduardo Fischer/ Grabación y edición de sonido: Guillermo Cácharo y Claudio Turica / Producción: El Aleph /Fotografía: Estanislao Niklison/ Prensa, Difusión y Redes: Simkin & Franco

Dirección: Pasaje Santa Rosa 5164, Palermo

Informes: 2132 - 9657 / tromvarte@gmail.com

Valor de las entradas: $200 y $150 Estudiantes y jubilados

Duración: 70 minutos

En las redes: https://www.facebook.com/eltercerapetito/

Más de Gastronomía
Siento ruido de pelota
Gastronomía

Siento ruido de pelota

En La Guitarrita se respira fútbol. Así lo indica su origen ya que fue fundada por dos jugadores de renombre como René Pontoni y Mario Boyé, sino también por los banderines de clubes y fotos de grandes momentos del más popular de los deportes. Para que la gesta fuera completa, faltaba el estadio. Está en Núñez y tiene una propuesta diferente a la original, pero con el sello de la casa.
La imaginación al poder
Gastronomía

La imaginación al poder

La noche del viernes pasado demandaba un esfuerzo extra: recorrer los 60 kilómetros que unen la Capital con el Sofitel La Reserva Cardales. En Le Lac, se juntaban dos cocineros amigos y ambos grandes profesionales. El resultado mejor verlo en imágenes, con un deseo: que se repita.
El Rey ha muerto, La Rey también
Gastronomía

El Rey ha muerto, La Rey también

El Grupo Desarrolladora Gastronómica, que hace pocos días cerró Rond Point, ahora decidió cambiarle el nombre a la tradicional Pizzería La Rey, fundada en 1953. Pasará a ser una Kentucky más.