De Rumania a Buenos Aires con escala en Nueva York

Pastrón bien argentino

Jueves, 15 de marzo de 2018

Debajo del huevo hay pastrón, debajo del pastrón hay espinaca, debajo de la espinaca hay latke de papas y debajo del latke hay fondo de cocción. Una comida con historia que en Mishiguene tiene un secreto no tan secreto llamado asado, el corte más argentino.

Todo comenzó en Rumania, país que tiene una tradición judía enorme. En la antigüedad, los rumanos tenían como costumbre secar carnes, pollos y pescados luego de prensarlos para poder extraerles todo el líquido posible.

Luego, los condimentaban con una mezcla de especias que incluía fenogreco, ajo, comino y sal. Colgaban las piezas de carne para que el aire las terminara secando. Como resultado, se obtenía una carne gomosa y dura. Se utilizaba en diferentes cocciones o se consumía cortada en fetas muy finas.

La versión más reciente del pastrón (la que todos conocemos), es una innovación americana. Precisamente de la ciudad de Nueva York. Fue en el Siglo XIX, con la aparición de la refrigeración artificial que se comenzó a curar la carne en baños de salitre y agua para poder lograr un resultado más tierno que el anterior.

Un inmigrante judío de Lituania, de nombre Sussman Volk, fue el responsable de popularizar el pastrón en los Estados Unidos. En 1887 Volk, recién llegado a Nueva York y ante la incapacidad de encontrar trabajo, decidió abrir una carnicería kosher en la calle Delancy en Lower East Side.

Fue un inmigrante rumano quien le preguntó a Volk si podía dejar un maletero en el sótano de la carnicería por dos años, ya que necesitaba viajar a Rumania por cuestiones familiares. A cambio del favor, le pagaría dándole su secreto mejor guardado: la receta familiar del pastrama. Así fue como Volk abrió en NY el primer deli judío donde servían sándwiches de pastrón con mostaza y pan de centeno poco molido.

Hace más de tres años, cuando comenzamos a analizar en el concepto de Mishiguene, pensamos de qué manera podríamos preparar una versión de pastrón que representara a la cultura argentina judía. Fue así que decidimos preparar nuestra versión de pastrón pero con el corte de carne más argentino de todos: el asado.

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.