Vasco desde las entrañas

Renovación sin cambio en Sagardi

Lunes, 5 de marzo de 2018

Sagardi es el más auténtico de los restaurantes españoles de Buenos Aires, ya que su estilo es el mismo que todos los lugares donde los hermanos López de Viñaspré se han instalado. La renovación siempre es buena, pero lo que no cambia es la esencia de la culinaria vasca.

Sagardi Cocineros Vascos es a esta altura el referente indiscutido de la Cocina Española Regional, que entre nosotros exhibe en general una mescolanza de sabores y preparaciones que nos pasean por el norte, el centro y el sur de la península ibérica. En el menú de Sagardi, en cambio, no hay platos que no vengan del origen, de las entrañas de esa cocina de hombres nobles, fuertes y de buen estómago.

Para muchos, la culinaria vasca es la mejor de todas dentro de España. Y razón no les falta a quienes piensan de esa manera. En especial cuando en un restaurante de ese origen no hay paellas valencianas ni cochinillos segovianos. 

Ese afán de respetar a rajatabla las tradiciones culinarias de la nación vasca, no implica que dentro del estilo no se pueda renovar el menú, sobre todo cuando la temporada nos ofrece productos de calidad, orgánicos, sin haber sido congelados ni producidos en condiciones artificiales.

Siempre recordamos un exuberante plato de tomates de diversas variedades (septiembre en el Hemisferio norte), cuando visitamos junto Iñaki Lz de Viñaspré el Restaurante 1881, en el puerto de Barcelona. A pasos de la Barceloneta.

Y el recuerdo es válido porque uno de los nuevos platos que incorporó Sagardi Buenos Aires es una ensalada de "tomates de nuestra huerta". De los naturales, no los "larga vida".

Completando "lo nuevo" con productos de estación, se incorporaron espárragos blancos conjuros templados a la parrilla; verduras de temporada al estilo Tudela, y tartar de atún rojo del Pacífico y guindilla de Ibarra.

Para la opción dulce, piña asada a la parrilla con helado o tarta de queso al estilo Sagardi.

De lo clásico, luego de los pintxos de rigor se suman, entre otros platos, el cocktail de langostinos,bacalao al estilo Sagardi, mejillones a la vizcaína y un surtido de embutidos curados de la casa.

Y más: opción de pescados, atún rojo con tomate confitado y ensalada de manzana txalaka. En cuanto a las carnes, txuletitas de cordero sobre puerros asados y chimichurri de sidra. No omitir un plato de "la cocina de la abuela": albóndigas como las de antaño.

Sagardi Cocineros Vascos queda en Humberto Primo, 319. San Telmo. Teléfono: 4361 2538. Abierto todos los días mediodía y noche. www.sagardi.com.ar

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.