Los hermanos Totake atacan de nuevo

Mirutaki en la noche menos pensada

Jueves, 15 de febrero de 2018

Solo a un optimista de la comida como Julián de Dios se le ocurre salir a comer sin reserva la noche de San Valentín. Y encima encontró lugar: Mirutaki, un nuevo restó japonés recién abierto por los hermanos Totake.

Calle Carranza. Noche de San Valentín. Algunos restaurantes con mesas románticas a medio camino, algún lugar popularmente completo, varias cervecerías artesanales desiertas, con el dueño "mais solitário que um paulistano" (Zeca Baleiro, copyright), y ya a metros de la avenida Santa Fe, donde Palermo se olvida de Hollywood, encuentro un restaurante luminoso, detrás del vidrio veo a varias personas satisfechos frente a su ramen. Listo. Entro. Mirutaki - ????.

Hace un tiempo, Nicolás Totake, Matías Totake y Santiago Toguchi convirtieron el restaurante del primer piso del Supermercado Nueva Casa Japonesa en suficiente motivo para ir a San Cristóbal. Y con ese éxito en la mochila se animaron a abrir hace pocos días su propio restaurante: Mirutaki.

Apenas al entrar me encuentro en la larga barra que da a la cocina con Germán Sitz (creador de La Carnicería, Chori y Niño Gordo) y su mujer Melu. Felices y pipones me cuentan lo que tengo que pedir: primero las gyozas, luego los takoyaki de pulpo y, finalmente, el ramen Ebi Karai. Soy glotón y le agrego un nigiri.

Todo perfecto, y sin duda, los noodles negros del ramen me parecieron de los mejores que probé en Buenos Aires.

Y además con una ecuación precio - calidad muy piola: menú abundante para dos personas, con cerveza japonesa $ 1.100.

En la carta veo que también hay algunos platos cocinados en un kamado: kushiyaki (set de brochettes), kaki sake (salmón y teriyaki), pero Nicolás me aclara que los ofrecen hasta las 23. Otro motivo para volver.

En pocas palabras: un menú simple y coherente, con muy buenos sabores, ambiente despejado de decoración David Changiana, y una larga barra que permite ver y compartir el ir y venir de la cocina.

No hay duda, en algunas semanas va a haber cola en la puerta y en un par de meses no faltarán quienes digan que los bancos de madera son chicos, o la luz es fuerte, o que el menú es corto, o largo... aun sin haber ido. Por todo eso: el momento de ir es ahora. Cuando la comida es el plato principal.

Mirutaki: Carranza 2339 - Abre a las 20 - Sólo efectivo - No hay reservas, es por orden de llegada.

Más de Restaurantes
Olaya, mensajero de la Cocina Nikkei
Restaurantes

Olaya, mensajero de la Cocina Nikkei

Olaya rinde tributo a la memoria del patriota peruano José Olaya Balandra, héroe de la lucha por la Independencia. Su cocina abreva en la fusión de diferentes corrientes inmigratorias, con predominio del estilo nikkei.
Elogio de la locura
Restaurantes

Elogio de la locura

"Lo realmente importante no es llegar a la cima, sino saber mantenerse en ella". Una frase atribuida a Louis-Alfred Charles de Musset, que al fin y al cabo es como una verdad de Perogrullo. El escritor y poeta francés, nacido en 1810 en París, dijo también que "la imaginación abre a veces las alas grandes como el cielo, en una cárcel grande como la mano". En Mishiguene no solo se mantienen y aún pueden seguir creciendo, sino que la imaginación les abre las alas para crear.
Miramar, alma de bodegón
Restaurantes

Miramar, alma de bodegón

Un bar notable de la ciudad que atesora entre sus paredes la historia de la gastronomía porteña, reminiscencias del tango, el fútbol y las costumbres de la ciudad y sus personajes. Y las comidas de toda la vida, claro.