Los hermanos Totake atacan de nuevo

Mirutaki en la noche menos pensada

Jueves, 15 de febrero de 2018

Solo a un optimista de la comida como Julián de Dios se le ocurre salir a comer sin reserva la noche de San Valentín. Y encima encontró lugar: Mirutaki, un nuevo restó japonés recién abierto por los hermanos Totake.

Calle Carranza. Noche de San Valentín. Algunos restaurantes con mesas románticas a medio camino, algún lugar popularmente completo, varias cervecerías artesanales desiertas, con el dueño "mais solitário que um paulistano" (Zeca Baleiro, copyright), y ya a metros de la avenida Santa Fe, donde Palermo se olvida de Hollywood, encuentro un restaurante luminoso, detrás del vidrio veo a varias personas satisfechos frente a su ramen. Listo. Entro. Mirutaki - ????.

Hace un tiempo, Nicolás Totake, Matías Totake y Santiago Toguchi convirtieron el restaurante del primer piso del Supermercado Nueva Casa Japonesa en suficiente motivo para ir a San Cristóbal. Y con ese éxito en la mochila se animaron a abrir hace pocos días su propio restaurante: Mirutaki.

Apenas al entrar me encuentro en la larga barra que da a la cocina con Germán Sitz (creador de La Carnicería, Chori y Niño Gordo) y su mujer Melu. Felices y pipones me cuentan lo que tengo que pedir: primero las gyozas, luego los takoyaki de pulpo y, finalmente, el ramen Ebi Karai. Soy glotón y le agrego un nigiri.

Todo perfecto, y sin duda, los noodles negros del ramen me parecieron de los mejores que probé en Buenos Aires.

Y además con una ecuación precio - calidad muy piola: menú abundante para dos personas, con cerveza japonesa $ 1.100.

En la carta veo que también hay algunos platos cocinados en un kamado: kushiyaki (set de brochettes), kaki sake (salmón y teriyaki), pero Nicolás me aclara que los ofrecen hasta las 23. Otro motivo para volver.

En pocas palabras: un menú simple y coherente, con muy buenos sabores, ambiente despejado de decoración David Changiana, y una larga barra que permite ver y compartir el ir y venir de la cocina.

No hay duda, en algunas semanas va a haber cola en la puerta y en un par de meses no faltarán quienes digan que los bancos de madera son chicos, o la luz es fuerte, o que el menú es corto, o largo... aun sin haber ido. Por todo eso: el momento de ir es ahora. Cuando la comida es el plato principal.

Mirutaki: Carranza 2339 - Abre a las 20 - Sólo efectivo - No hay reservas, es por orden de llegada.

Más de Restaurantes
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.
L'Atelier vuela alto
Restaurantes

L'Atelier vuela alto

El caso de la cocina francesa en Buenos Aires es digno de estudio. No contamos con demasiados exponentes de calidad, siempre ha tenido una mala e injusta fama de ser muy costosa y, para colmo de males, sufrió un vacío importante con el cierre de La Bourgogne. Por suerte nos quedan los bistrós y, entre ellos, sin dudas que L'Atelier va a la vanguardia por su excelente relación precio calidad. Un lujo que podemos darnos, para comer como si estuviéramos en París o cualquier otra ciudad de Francia. Un gran trabajo de Verónica Morello y Charly Forbes.