Ni San ni Anti

Me quedo con Don Valentín

Miércoles, 14 de febrero de 2018

Hoy 14 de febrero, a la gilada nos vendieron una fiesta que nada tiene que ver con lo autóctono, sino con un sacerdote que enfrentó al emperador romano Claudio II. Pero la celebración comenzó (cuando no) en los países sajones. Y nosotros compramos cualquier verdura.

Te ponen en una encrucijada, si sos hombre peor aún. Hoy nos toca cumplir aunque pensemos que es una festividad tan tonta como la chocotorta tonta, que es el postre ideal para pedir esta noche. Para estar a tono con la bobería nacional.

Uno puede decir -y con sentimiento- que ama a su esposa los 365 días del año (366 si es bisiesto) y no solo el 14 de febrero. Que es una fecha tonta como todas las que se han inventado para beneficio de los comerciantes.

Y más aún si estas fechas provienen de los países anglosajones. Ya nos encajaron Halloween, ahora San Valentín y en cualquier momento, el Día de Acción de Gracias. Pero acá no vamos en zaga, agarramos cualquier cosa incluido un increíble Día del Amigo solo porque ese día el hombre llegó a la Luna. Ridiculez absoluta.

Los amigos se cotizan en las en las malas y en las buenas, dice el tango "Preparate pa'l domingo, que cantaba Carlos Gardel. O sea que lo ves todo el tiempo y no una vez en el año sin saber siquiera si los astronautas yanquis pisaron realmente el suelo lunar.

Lo de San Valentín es más reciente claro. Pero los restaurateurs se dieron cuenta de que era un pingüe negocio armar un menú y completar las reservas. Juramos que es así, hicimos varias averiguaciones y a pocos restaurantes le queda lugar para la cena de los enamorados.

No estamos en contra de que los empresarios gastronómicos ganen dinero, al contrario. Viene bien para que al menos tengan un resarcimiento entre tanta malaria.

Pero eso de que ahora inventen en Anti San Valentín es demasiado. Como hay mucha gente solari y para que no se queden afuera o les dé vergüenza comer sin compañía, crearon el Anti San Valentín la noche previa, el 13, para que vayas como si fuera el Día del Amigo, pero sucede que no hay motivo ni razón para festejar esta ridiculez.

Como si los pobres periodistas gastronómicos no tuviéramos demasiado con las gacetillas que nos llegan por centenares con las propuestas para esta noche, también empezaron a caer las que nos cuentan sobre los Anti San Valentines. Tan trucho es todo que nos mandan a festejar a las cervecerías y hamburgueserías, para pasar "una noche romántica" con nuestros amigotes.

¿Por qué no se dejan de pavadas? Encima nuestras parejas esperan una salida a comer (los menús son más costosos que los días normales), que les compremos un regalo o que al menos le demos un saludito. Pero no es el cumpleaños de nadie (perdón los que nacieron un 14 de febrero), ni aniversario de casado ni nada que se le parezca.

Ante esta parafernalia obscena, digamos: "Yo me quedo con Don Valentín". Porque lo que importa es el vino (y no la cerveza). El Don Valentín Lacrado es un vino histórico de Bodegas Bianchi (antes Bodegas y Viñedos Valentín Bianchi). Es bien sanrafaelino, bien mendocino, bien argentino.

Así que vamos, esta noche celebramos descorchando una botellita para brindar con nuestra pareja por el amor, sin que importe un cura que casaba a los jóvenes a espaldas del emperador, hasta que un vivo de los negocios tuvo la gran idea de inventar un día para los enamorados. Y la viveza criolla hizo que aparecieran los Anti. Éramos pocos y parió mi abuela. 

Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.