Cocina Emotiva en París

Colagreco recibe a Aduriz y Kalika

Martes, 6 de febrero de 2018

El sábado 24 de febrero, el chef Mauro Colagreco recibirá a dos chefs amigos para cocinar juntos en el Restaurante Grandcoeur, de París. Se trata de Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Gipuzkoa (España) y Tomás Kalila (Mishiguene).

Nobleza obliga. Hemos criticado muchas veces a Mauro Colagreco por sus desafortunadas declaraciones sobre la carne argentina. Ello no significa que no se reconozcan sus méritos profesionales y la generosidad que manifiesta con algunos de sus colegas compatriotas.

Quizás haya que decir también que, en general, el chef platense no se ha salido demasiado de las "diez manos" y lo que en Fondo de Olla © hemos dado en llamar "House of Friends", por el programa televisivo de Fernando Trocca en el que solo participan los miembros de la "corpo".

Por eso nos alegra que esta vez Colagreco haya roto el molde convocando no a Narda Lepes, Germán Martitegui o el propio Trocca, sino a Tomás Kalika.

Junto a ambos compatriotas estará nada menos que Andoni Luis Aduriz, el gran cocinero vasco, quien recuerda que "cuando era niño vivía en una casa pequeña y no tenía mucho espacio, así que usé la cocina como mi pequeño patio de recreo y mientras mi madre cocinaba, solía compartir sus secretos y técnicas culinarias".

Kalika, por su parte, se suma a esta nostalgia creativa: "todavía tengo un recuerdo muy vívido de mi abuela en su cocina, con las manos espolvoreadas con harina, amasando la masa de sus varenikes, el aroma de las cebollas fritas y schmaltz (grasa de pollo, que se usa como aceite)".

Y Colagreco, en tanto, señala que "durante nuestras vacaciones familiares con mi abuela Amalia, siempre fui el nieto afortunado, el elegido para ayudarla a preparar la masa fresca, el pan de brioche y su maravillosa salsa de tomate con ajo y albahaca, esa que hervía a fuego lento durante horas".

Con esta inspiración que remite a la infancia, cada chef creará tres platos que se acompañarán con los vinos de la Bodega Catena Zapata.

La cita será en Grandcoeur, restaurante se encuentra ubicado en un típico patio en Le Marais, París. Posee una hermosa terraza donde los comensales pueden disfrutar de sus comidas durante los meses de verano. La sala principal está ambientada con piedras en bruto, maderas macizas y mesas de mármol.

No serán muchos los privilegiados lectores que estén por París el 24 de febrero, pero vale la pena destacar el gesto de Colagreco. Y si continúa convocando colegas fuera de las conflictivas "10 manos", pues mucho mejor. Kalika se merece estar, desde que ha provocado una verdadera revolución creativa al poner en la alta cocina los platos de la culinaria de sus raíces judías. Y nada menos que junto a Colagreco y Aduriz estará en el nivel que le reconocemos.

Grandcoeur - 41 rue du Temple, 75004 París - Reservas: +01 58 28 18 90 - contact@grandcoeur.paris - Horario: 19,30. Precio: 90 ? (bebidas no incluidas). Maridaje de vino de la Bodega Catena Zapata.

Más de Gastronomía
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.
Atalaya llegó a Córdoba y San Martín
Gastronomía

Atalaya llegó a Córdoba y San Martín


¿Quién no ha parado alguna vez en la Ruta 2, a la altura del Km 113.5 de Chascomús, tan solo para comprar o degustar in situ, sus famosas medialunas? Pues bien, la marca ya tiene varias sucursales y la última de ellas acaba de abrirse en la esquina de la Avenida Córdoba y San Martín.
Hugo, el de La Brigada
Gastronomía

Hugo, el de La Brigada

En Fondo de Olla © somos bastante reacios a las notas sociales. Pero siempre hay excepciones que confirman la regla. Gastronómicamente hablando, si decimos Hugo es lo mismo que La Brigada. Solo basta el nombre de pila para saber que nos estamos refiriendo a la parrilla de San Telmo. Hoy es el cumpleaños de Hugo Echevarrieta. En nuestra larga trayectoria en el periodismo, nos hemos topado con todo tipo de gente. Y Hugo está entre los más generosos y desinteresados. Que nos honre con su amistad, es más importante que todo lo demás.