Un vino en su laberinto

Y como Ícaro

Viernes, 26 de enero de 2018

Ícaro es el nuevo vino elaborado por enólogo Santiago Palero junto a Gustavo Urbani, exdirector comercial de la Bodega Atilio Avena. Un corte de Malbec y Cabernet Franc con personalidad y sin madera abrumadora.

Ícaro, según la Mitología Griega, era hijo de Dédalo, famoso por haber construido el laberinto de Creta y desarrollar naves capaces de navegar bajo el mar. Se casó con la cretense Ariadna (también conocida por el "hilo"). Además de Ícaro tuvieron a Yápige.

Tanto Dédalo como Ícaro terminaron prisioneros en el laberinto de Creta, pero huyeron con unas alas pegadas con cera. Cuenta la leyenda, que durante su vuelo, Ícaro se acercó tanto al Sol que la cera de sus alas se derritió, por lo que cayó al mar.

Ese nombre fue elegido por el enólogo Santiago Palero y Gustavo Urbani, quien actualmente lleva adelante la empresa de logística AMSA (Alimentos de Mendoza).

Son apenas 1.512 botellas de un genérico de dos variedades: 80% Malbec y 20% Caberrnet Franc. La cosecha corresponde al año 2015.

Los viñedos están ubicados en el distrito Las Compuertas, departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. Las plantas tienen una edad de 70 años y están conducidas en espaldero con doble cordón pitoneado.

El vino posee crianza en roble; el 80% estuvo en contacto durante 14 meses en roble de primer uso (americano). Las notas de cata del enólogo señalan que exhibe un color rojo violáceo profundo, brillante, intenso y límpido. Aroma de intensidad media alta. "Sobresalen aromas que nos recuerdan a frutos rojos maduros que se combinan con las notas especiadas y de café tostado que aporta el roble".

En boca, "su entrada es amable, intensa. Es un vino lleno, sedoso y untuoso. Cuando comienza a evolucionar notamos su complejidad y persistencia. Posee taninos dulces y de gran concentración". 

Ícaro, como se dijo, es un proyecto personal de Palero y Urbani. En abril del año pasado, Atilio Avena la empresa madre tuvo un cambio importante en su directorio y hoy la familia fundadora ya no forma parte del mismo. Ante esta realidad dieron el impulso final al proyecto dando forma a este vino que busca ocupar el lugar que dejó el existoso vino ícono de Atilio Avena (Gran Corte Barlet V - hoy agotado) que no va a tener continuidad en el mediano plazo.

Este vino Icono utiliza uvas de la misma finca y con el mismo tratamiento cultural de las vides que se supo utilizar para la antigua linea Barlet. Dicha finca sigue perteneciendo a la familia Avena.

Si bien el vino fue elaborado en la Bodega de la Facultad de Ciencia Agrarias de Mendoza, se respetó el espíritu que tuvieron las añadas anteriores de Barlet. Sostenido por los siguientes valores: partidas únicas y limitadas, en cada añada un nuevo producto no repetiendo los blends; debe ser un vino bebible in egos ni excentricidades enológicas; una relación calidad precio que lo haga accesible pese a ser un vino de alta gama (el precio al público alcanza a $ 450).

Santiago Palero: sigue al frente de la enología de Atilio Avena y además de este proyecto personal, es enólogo asesor del Fideicomiso Olivicola - Enológico Altos De Tinogasta (Catamarca). Tambien dirige técnicamente la bodega experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de Mendoza (UNC) donde se elaboran 100.000 litros de vino de media y alta gama, así como también espumantes por método tradicional. Es docente en la Carrera de Ingeniería Agronómica y Tecnicatura en Enologia y Viticultura dependiente de esa misma facultad.

Como se dijo, Ícaro está distribuido por Alimentos de Mendoza S.A. y puede adquirirse en vinotecas de todo el país y en la Bodega Amparo (Darwin 1548, Palermo).

Por otra parte, ya está en proceso la nueva cosecha del Gran Corte y están preparando otras variedades para el año próximo.

Dice Gustavo Urbani que la elección del nombre se dio por "la idea de un personaje que encuentra su destino fatal por pretender más sabiduría que su mentor y padre (Dédalo), por lo que nos pareció una excelente forma de mostrar nuestra intención de nunca dejarnos caer en la soberbia y seguir trabajando cada día para hacer un vino mejor".

Que una época donde abundan los egos y las excentricidades (en los nombres de las etiquetas y el sistema de elaboración) no es poco decir. Lo probamos recientemente en De Rosa con unos ñoquis con ricota de búfala y tomate de Finca Isis, así como la ya famosa cotoletta alla milanese de Maurizio. Vamos por Ícaro.

Más de Bebidas
El 2015 tiene su Enzo
Bebidas

El 2015 tiene su Enzo

No hubo añada 2014 ni habrá 2016. Así que hay que aprovechar el Enzo Bianchi 2015, recientemente lanzado a la venta por la bodega sanrafaelina. Su vino insignia se elabora desde 1994 en homenaje a Don Enzo Bianchi, enólogo y precursor de la vitivinicultura nacional fallecido este año.
Don Valentín copa los Bodegones
Bebidas

Don Valentín copa los Bodegones

Con el sello de Don Valentín Lacrado, un clásico de los vinos argentinos, del 18 al 26 de agosto se podrá disfrutar de menús presentados por 60 de los más reconocidos bodegones de la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Vinoteca Fondo de Olla
Bebidas

Vinoteca Fondo de Olla

Este mes trae novedades en varias bodegas de Mendoza y San Juan, y la presencia de dos vinos argentinos en el Seminario de Viticultura Biodinámica en Rochester, Nueva York.