Veranito refrescado

Vinoteca Fondo de Olla

Jueves, 18 de enero de 2018

No paramos de llenar la cava y menos aún en verano. Empezamos con un Rosé de Malbec y una nueva etiqueta de la Línea Velvet Blend, ambos de Doña Paula; seguimos con un espumoso Charmat con apellido francés, Andeluna apuesta a la Altitud, mientras que la Checa sacó su guía. Y una yapa: fernet tirado, una opción única en Pinamar.

 DOÑA PAULA MALBEC ROSÉ

La Bodega Doña Paula presentó una nueva etiqueta: Doña Paula Malbec Rosé cosecha 2017, un vino elaborado con uvas 100% Malbec provenientes de su viñedo El Alto Estate, Ugarteche, Luján de Cuyo, que ya se encuentra disponible en el mercado a un precio sugerido de $ 210.

Ofrece un color rosa pálido, atractivo y brillante. Debido a que las uvas son cosechadas temprano, en nariz presenta gran intensidad de aromas de frutos rojos y violetas. Según el enólogo, "es un vino fresco con muy buena acidez, con un largo final, buen balance y gran suavidad".

Doña Paula Malbec Rosé viene con tapa a rosca, cierre que garantiza una hermeticidad total y disminuye el ingreso de oxígeno. Además, permite conservar todo el aroma y el sabor varietal durante un largo tiempo.

Por otro lado, la bodega sumó un nuevo integrante a su línea Estate: Doña Paula Estate Blue Edition Velvet Blend, un blend elaborado con uvas seleccionadas de su finca El Alto, ubicada en Ugarteche, Luján de Cuyo. Se elaboró con un 60% de Malbec, 30% de Pinot Noir y 10% de Bonarda. Presenta un color violeta intenso con tintes negros, en nariz se perciben aromas frutales provenientes del Malbec, mientras que el Pinot Noir aporta notas de cerezas, y el Bonarda ofrece notas de moras y casis. Doña Paula Estate Blue Edition se encuentra disponible a un precio sugerido de $ 257.


DOMAINE BOUSQUET

Todo el año es bueno para destapar espumantes y descubrir burbujas y aromas. Domaine Bousquet lanzó al mercado su espumante Brut, elaborado con el Método Charmat a partir de uvas orgánicas 75% Chardonnay y 25% Pinot Noir, provenientes de viñedos propios ubicados en Alto Gualtallary, Tupungato, a una altura de 1200 msnm, uno de los terruños de mayor altura de Mendoza.

Exhibe un color amarillo verdoso con burbujas muy finas. En nariz, presenta aromas de frutas tropicales con notas florales, de cítricos y frutilla. En boca, se perciben las frutas frescas que se combinan con la fineza y elegancia que aporta el Pinot Noir. Tiene una textura suave y un largo final agradable. Es ideal para acompañar frutos de mar, pescado, salmón y platos asiáticos.

La línea de espumantes de Domaine Bousquet se compone por cuatro etiquetas de categoría Brut, dos elaboradas bajo el método tradicional o champenoise y las otras dos de método charmat, blanco y rosado en ambos casos.

La bodega atesora varias generaciones de tradición vitivinícola y proviene de la región de Carcassone, al sur de Francia. En nuestro país, nació en el año 1997 cuando la familia decidió trasladarse hasta el pie de la Cordillera de los Andes y adquirir 240 hectáreas de viñedos.

En el año 2002, Domaine Bousquet tuvo su primera cosecha y en pocos años logró consolidarse como líder de exportaciones del segmento "Vinos Orgánicos" con presencia en más de 40 países. Domaine Bousquet Brut tiene un precio sugerido de $ 165 en vinotecas.


LOS BUENOS VINOS ARGENTINOS

Para iniciar el año, llegó la 11ª edición de Los Buenos Vinos Argentinos, la guía realizada por la periodista Elisabeth Checa, que refleja una vez más las tendencias, evolución y recorrido de la vitivinicultura argentina. La ilustración de tapa es de Ernesto Oldenburg (hijo de Elisabeth) y el diseño pertenece a Mario Lion.

Los Buenos Vinos Argentinos no tiene puntajes, sino apreciaciones y sugerencias. Es una guía práctica, ágil y amena, una herramienta de compra, que incluye rango de precios a fin de orientar la búsqueda teniendo en cuenta las preferencias y el presupuesto. En este caso, se seleccionaron 290 vinos y 37 espumosos entre más de 592 etiquetas de aproximadamente 100 bodegas. El material se complementa con notas escritas por la autora e invitados.


ANDELUNA ALTITUD

Andeluna presentó su vino de la línea Altitud, Cabernet Sauvignon 2014, varietal ciento por ciento cuyas uvas provienen de viñedos propios ubicados en Gualtallary, Tupungato, Mendoza. Para el enólogo, es un vino que puede disfrutarse ya mismo o bien descubrirlo en 5 a 8 años.

Desde el punto de vista gastronómico, tiene la estructura suficiente para combinar cualquier tipo de carne: rojas, de caza (ciervo, jabalí), cordero e inclusive conejo. También acompaña guisos y comidas con salsas potentes, así como quesos fuertes y maduros o grasos.

"Se trata de un ejemplar que demuestra que el Cabernet Sauvignon puede ser un varietal amable y con su personalidad, un vino para acompañar comidas y que va a gustar a hombres y mujeres", explica el enólogo Manuel González. Andeluna Altitud Cabernet Sauvignon 2014 tiene un precio sugerido de $395 en vinotecas.

La línea Andeluna Altitud se completa con varietales de Malbec, Merlot y Chardonnay. La bodega está ubicada en Gualtallary, uno de los terruños más valorados de la provincia de Mendoza. Actualmente, se encuentra bajo la conducción de la Familia Barale (desde el año 2013). La enología está a cargo de Manuel González, con la asesoría de Hans Vinding-Diers.


FERNET DE CANILLA

Nero 53® el fernet Premium que comenzó como un hobby entre amigos, y hoy tras lanzar al mercado más de cinco variedades, llega con la opción tirada. Actualmente, quienes visiten el parador La Lucarna de Pinamar (Av. Arq Jorge Bunge y Playa), podrán disfrutar del único fernet tirado en el BeerTrack de la cerveza artesanal Kailua. Para aquellos que no estén en la costa argentina, el fernet tirado de barril también está disponible en cervecerías y bares del país.

Lo que distingue a Nero 53 ® de los otros productos del mercado es su amargor placentero y no agresivo con el paladar del consumidor. Esto no sólo lo convierte en un excelente fernet para combinar con gaseosa cola, sino que tiene el plus de poder disfrutarlo solo o en barras de alta coctelería.

Está elaborado por Bebidas del Sur S.A. y viene en botellas de 750 ml y en versión tirada de barril. En dicho parador, el precio es de $ 150 los dos vasos y el growler (botellón) a $ 250.

Nero 53 ® está compuesto por igual cantidad de hierbas provenientes de distintos lugares del mundo: hongos y brotes de África; cortezas y raíces de Europa; semillas de América; esencias y especias milenarias de Asia y flores, pétalos y frutos de Oceanía. Luego de una minuciosa selección de los insumos, llega la etapa de molienda, donde estos son triturados y quedan listos para su procesamiento. Durante las siguientes semanas, en la etapa de maceración, las hierbas se tratan pacientemente mediante infusiones en agua y soluciones en alcohol para extraer de ellas el alma del fernet.

El resultado se reserva durante al menos 12 meses en cubas, lo que da origen a la maduración, lapso en el cual los sabores y aromas se armonizan para alcanzar el equilibrio justo. Es en ese momento en que Nero 53® se embotella y queda listo para beber.


Más de Bebidas
Il Davide de Campari
Bebidas

Il Davide de Campari

En el marco de los 150 años del nacimiento de Davide Campari, fundador de la marca, la empresa lanza al mercado una edición limitada de Campari Cask Tales, creación del herborista y master blender Bruno Malavasi que lleva al clásico bitter a explorar el mundo de la terminación en barricas.
Putruele Reserva Malbec, con esencia sanjuanina
Bebidas

Putruele Reserva Malbec, con esencia sanjuanina

La Bodega Putruele presentó la nueva cosecha del Malbec 2017 perteneciente a la línea de varietales Premium Reserva, que además está compuesta por un Cabernet Sauvignon.
Un "paisa" en El Manto
Bebidas

Un "paisa" en El Manto

Francisco Mosquera Ruiz nació en Medellín hace apenas 19 años. A su edad parece mentira que acumule tanta experiencia como "cantinero" (así se define él mismo). Hoy lo encontramos en la barra de El Manto.