China able su melcado a las calnes empeoladas

Miércoles, 17 de enero de 2018

Según informó la embajada argentina en Beijing, el trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Agroindustria, el SENASA, la Cancillería y el IPCVA, llegó a buen puerto con la apertura para nuestras carnes con hueso y enfriadas. Se prevé un gran crecimiento de las exportaciones.

Mientras seguimos la franela que USA sí USA no, que Japón no por la aftosa y en tanto tenemos adentro a los enemigos ocultos que hablan mal de la carne argentina y por eso hacen hamburguesas, el país avanza y el mercado chino, el más importante del mundo, abre sus puertas que hasta el momento estaban entornadas.

Parece que no tenemos carnes empeoradas, que ese diablo con nombre raro (feed-lot) no ha acaparado las pampas y somos competitivos, porque el consumo interno se abastece de sombra y los precios estuvieron en 2017 por debajo de la inflación. Así lo ven los chinos.

La noticia de la ansiada apertura del mercado chino para carne vacuna argentina enfriada y con hueso conocida ayer fue celebrada por la cadena de ganados y carnes de argentina como un gran logro de la nueva política de trabajo conjunto entre el sector público y los privados.

"Nosotros estábamos convencidos de que en esta nueva etapa de trabajo armonioso y coordinado entre los privados y el Estado, iba a dar resultados en el corto plazo", señaló Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Pese al oscurantismo de la época kirchnerista, con las exportaciones trabadas y, en el mejor de los casos, autorizadas a dedo por el nefasto Guillermo Moreno, el Instituto siguió trabajando a destajo para evitar males mayores. Aun así se perdieron mercados y hace dos años hubo que empezar a fojas cero.

De ahí el entusiasmo con que ha sido recibida la noticia. Más aún, cuando teníamos al "enemigo" adentro y no solo las autoridades que pensaban que negando la exportación la carne bajaría de precio y se protegería la mesa de los argentinos. Porque nos hizo un gol en contra el chef argentino más premiado en el exterior, además embajador de la Marca País, quien dijo que la carne argentina había empeorado y, lo que es peor, nunca lo desmintió.

Es importante destacar que el IPCVA realiza acciones en forma sostenida en el mercado chino desde 2005, cuando aún no estaba abierto para nuestras carnes.

En 2011, el Instituto promovió la primera exportación formal hacia ese destino para la realización de la Semana de la Carne Argentina y a lo largo de los años, además de participar en las principales ferias de alimentación de ese país, firmó acuerdos con la China Chamber of Commerce of Import and Export of Foodstuffs, Native Produce and Animal By-Products (Cámara China de Comercio de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Subproductos Animales), Huawei Technologies Co., y la mencionada China Meat Association.

Según datos del área de estadística del IPCVA, China es actualmente el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina. A lo largo de 2017, se exportaron 94.000 toneladas hacia ese destino, por un valor total de 398 millones de dólares. Cabe destacar que el año pasado, China importó de otros países carne con hueso por un volumen superior a las 120.000 toneladas, con lo cual somos hoy los principales exportadores hacia ese "monstruo" asiático.

Un saludito para los funcionarios K, críticos de que el gobierno actual eliminara todas las trabas para exportar, al chef Mauro Colagreco que solo vende hamburguesas en su país porque la carne empeoró y a quienes criticaban porque el IPCVA "gastaba dinero" (invertía en realidad) cuando las exportaciones están vedadas solo para vengarse de los productores que se habían levantado para protestar contra la Resolución 125.

A partir de ahora, no solo garrón y brazuelo, habrá carnes argentinas frescas y enfriadas en el mercado chino. Minga calne empeolada.

 

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.