La Russian Imperial Stout de Antares

Agarrate Catalina

Viernes, 5 de enero de 2018

Es una nueva cerveza añejada en roble para guardar y coleccionar: "Catalina la Grande 2017". Forma parte del Proyecto Barricas, de Antares.

No nos estamos metiendo con el lunfardo ni con la famosa murga uruguaya. Agarrate Catalina es por la nueva cerveza de Antares, que forma parte del Proyecto Barricas de la empresa marplatense. En realidad, se trata de "Catalina la Grande", una Russian Imperial Stout bien cargada de alcohol y maltas tostadas, añejada en barricas de whisky para redondear su carácter.

Los amantes de la cerveza artesanal saben que el único límite es la imaginación del maestro cervecero. En Antares, la creatividad y el ingenio se ponen en juego en las "Selecciones del Brewmaster", cervezas únicas en las que se busca complejos aromas y sensaciones.

Desde hace algunos años la empresa nacida en Mar del Plata, viene experimentando con roble, haciendo cervezas de guarda, complejas y alcohólicas. Como parte de esta búsqueda nació el Proyecto Barricas, donde "El Centinela Roble 2015" fue la primera creación de una serie de cervezas de guarda, para coleccionar. En 2016, se sumó "Monasterio", una Belgian Quad.

Este año, la nueva cerveza se llama "Catalina la Grande". Dice Leo Ferrari, el brewmaster de Antares, que "nos tomamos el tiempo necesario para tener listas estas cervezas, porque así es la naturaleza de las barricas". Las cuidan con pasión, las prueban semanalmente comprobando cómo se va apagando el sabor del whisky y aparecen otros.

"Catalina la Grande" es una cerveza para beber despacio, con tiempo para descubrir los aromas y sabores que van asomando a medida que se entibia en la copa.

Se dice que Catalina La Grande, zarina de Rusia en el Siglo XVII, era fanática de las Porter y Stout Británicas. Pero, como la travesía desde Inglaterra hasta San Petersburgo era muy larga, las cervezas llegaban en mal estado. La original solución fue elaborar cervezas más alcohólicas y fuertes para que soportaran el viaje. Catalina había nacido en Polonia, pero era una noble de origen alemán, por lo que se supone que de ahí provendría su amor por la cerveza.

"Catalina La Grande" es la cerveza más fuerte de Antares, si se la mide por intensidad y complejidad de sabores. Se trata de una Imperial Stout de más de 11º grados, añejada en barricas de roble, muy cargada de carácter de malta, café y chocolate.

Al probarla no se advierte que la graduación alcohólica la haga difícil de beber, sino que es agradable y con predominio, además de la malta, las notas a café y chocolate que le aporta la madera.

Vale recordar que el roble tiene una larga historia acompañando las bebidas. Cerveza, vino, whisky y otros destilados fueron guardados en barricas hasta la llegada del acero inoxidable. Las cervezas añejadas en madera se han puesto muy de moda en los últimos años, una corriente que se ha extendido desde los Estados Unidos y Europa al mundo.

En Antares usan las barricas que han contenido destilados (whisky, cognac, grappa, etcétera). Con ésta técnica, se busca que la cerveza extraiga los sabores y aromas, y se conjugue con el destilado que estuvo varios años en la barrica, así como algo del carácter de la madera. Los aromas y sabores son muy complejos, por eso las cervezas que se usan son casi siempre muy alcohólicas y con carácter.

"Catalina la Grande" está disponible en botella de medio litro. Acompaña esta cerveza de colección, una copa elaborada especialmente para degustarla. El precio de venta al público alcanza a $ 225 la botella de 500 ml. Y está disponible en todos los locales de Antares.

Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.