900 etiquetas por Graziani y Mortara

La Guía del Vino Argentino 2018

Martes, 2 de enero de 2018

Ya sabemos lo arduo que es hacer una guía de vinos. Degustaciones interminables, ponerse de acuerdo si se trata de más de un autor, tratar de ser justo y equilibrado. Pero si la cata es a ciegas, desde el vamos está asegurada la imparcialidad y eso es lo que distingue a "La Guía del Vino Argentino 2018".

En la sede del nuevo Aldo's Restorán y Vinoteca, en Palermo, se presentó la segunda edición de "La Guía del Vino Argentino 2018", de los sommeliers Aldo Graziani y Valeria Mortara

Editada por Planeta, la obra -que además cuenta con ilustraciones de Rep-, incluye nada menos que 900 vinos que fueron degustados en 25 sesiones. La metodología utilizada determinó que las catas fueran a ciegas, por lo que los autores solo sabían la zona de origen y precio de cada vino, sin otro dato que les permitiera identificarlos a priori.

Por otro lado, las etiquetas fueron agrupadas por regiones y subzonas, y no por variedades. También se apeló al puntaje con un máximo de 100, como suele hacerse en estos casos en forma habitual.

Un dato interesante es que según reza en el prólogo de la guía, "se incluyen tanto etiquetas de alta como como gangas". Éstas últimas corresponden a vinos que oscilan en el rango de los 100 pesos.

Como se sabe, Aldo Graziani es un exitoso empresario gastronómico, socio de emprendimientos como Aldo's Restorán y Vinoteca (de San Telmo y Palermo), respectivamente; Bebop; Aldo's Wine Bar del Microcentro, y pronto también en Palermo; y Casa Cruz.

Posee una distribuidora -El Garage de Aldo- y se desempeñó como docente en EAS y CAVE. Fue head sommelier en el Hotel Faena.

Por su parte, Valeria Mortara se recibió como sommelier en CAVE y es docente en esta entidad, así como en el IAG y la UADE. Se desempeña como head sommelier en el Faena. Es vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommeliers.

La guía está a la venta en las principales librerías y en los locales de Aldo's, al precio de $ 449 cada ejemplar.

Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.