Impuestos a las bebidas alcohólicas en otros países

Mal de muchos consuelo de tontos

Lunes, 25 de diciembre de 2017

La decisión del gobierno de gravar con impuestos internos a las bebidas alcohólicas tuvo varias idas y vueltas, pero finalmente solo zafaron el vino y los espumosos. Los cerveceros están en pie de guerra. Pero fuera del país, ¿cómo son las cosas?

Corrían los primeros tiempos del gobierno de Néstor y el gobierno que en aquel momento tenía a Roberto Lavagna como ministro de Economía, decidió gravar a los espumosos con impuestos internos.

Ya hemos contado que tuvimos la chance de ser protagonistas involuntarios de una decisión que tomó dicho ministerio, que finalmente dio marcha atrás por tratarse de un impuesto neutro que solo provocaba perjuicios a la industria. Desde entonces, los siguientes gobiernos optaron por prorrogar la quita del impuesto interno a cambio de inversiones en las bodegas.

Por eso llamó la atención que en noviembre pasado, el gobierno macrista anunciara que se gravaría a vinos, espumosos, cervezas y bebidas espirituosas. La industria vitivinícola brilló por su ausencia y de hecho, no se escucharon voces de protesta a nivel corporativo. La excepción que confirma la regla fue el duro comunicado de Bodegas de Salta contra el impuesto en cuestión.

En cambio, el fuerte lobby que hizo el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, responsable en buen parte de que el PRO ganara ampliamente en dicha provincia cuyana en las dos elecciones realizadas en 2015 y 2017, bastó para que el gobierno diera marcha atrás con el vino y los espumosos.

Por el momento y hasta que se concluya con la reforma tributaria que se debate en el Congreso, tanto vinos como espumosos tienen impuesto 0, mientras que la cerveza quedó en el 8% y las espirituosas en el 20%.

Este sábado, en el suplemento económico de Clarín, se publicó una nota que compara la carga impositiva interna en nuestro país y los principales productores de vinos. Los datos corresponden a un estudio realizado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, integrado por varias entidades y universidades, con sede en Mendoza.

El trabajo incluye a siete países que comprenden juntos el 70% de la producción mundial de vinos (faltarían Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica para completar el top ten). Y quizá hubiera sido importa aclarar lo que pasa en los países nórdicos y Canadá, excepto Dinamarca, que es el único entre los escandinavos que no tiene como política de Estado el monopolio en la venta de bebidas alcohólicas. De ahí que no resulte extraño ver cómo los suecos -sobre todo los que viven en Malmö, la tercera ciudad del país -, cruzan a la vecina Copenhague a comprar aquavit y otras bebidas que en su país tienen elevados impuestos.

Respecto a los vinos, según el estudio mencionado más arriba, tanto España como Italia y Portugal (y la Argentina), tienen impuesto 0 a la venta de vinos, Francia un irrelevante 0,3%, EE.UU. el 18,3% y Australia un asombroso 29%.

Para los espumosos, solo cargan con impuestos internos Francia con el 0,5%, EE.UU. el 4,5% y Australia el 29%.

Sin dudas que han sido los cerveceros los que pusieron el grito en el cielo acusando al gobierno de discriminación. Pagarán el 8%, el porcentual más bajo entre los siete países mencionados. Francia está muy cerca, con el 8,7% y Australia con el 107%, como extremos.

Y en cuanto a bebidas espirituosas, el 20% local es también el porcentaje más bajo. Ahí Francia sube al 55,8%, mientras EE.UU. tiene el 25,2%, y Australia nada menos que el 184%.

Está claro que no es lo mismo que producir y vender vinos que cervezas. De ahí que no parece tan ilógico que ésta tribute y la otra no. Y las espirituosas, que tiene como principal contra su alta graduación alcohólica, y por ende se busca reducir su consumo, serán las que tienen el mayor porcentual en todos los países tomados como referencia.

Pero hay algo más: una contradicción argentina. Las gaseosas light que no tiene azúcar incorporado, no pagan tributo. En cambio, las comunes sí lo hacen. Una situación ilógica porque está bien que el agua esté libre de este tributo, pero no las gaseosas que no son benéficas para la salud aun cuando contengan menos calorías que las clásicas. Habrá que ver cómo queda esto en la próxima reforma tributaria.

Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.