El arte se viste de gastronomía

Para sacarse el Gorriti

Lunes, 4 de diciembre de 2017

Gorriti Art Center abrió sus puertas en el Distrito Audiovisual de Buenos Aires. Lo pintan como un espacio donde la gastronomía y la coctelería se fusionan con el arte y la cultura. Música estruendosa, a veces en vivo, además de una cocina más elaborada que lo supone un lugar de estas características, a cargo del chef Charly Contrera.

Gorriti Art Center - Juan B. Justo 1617 (esquina Gorriti) - Teléfono: 15 6836 7777. Horarios del Bar & Bistró: jueves de 19 a 2, viernes y sábados de 20 a 4.

Tipo de Cocina: De Autor

Precio: $$$$

Barrio: Palermo

La propuesta de Gorriti Art Center se sale del molde. Hay coctelería de gran nivel, mucha música, a veces shows en vivo, ambiente joven y, para diferenciarse de la media en este tipo de lugares, apostaron a una cocina más elaborada, para lo cual convocaron al chef Carlos Contrera, ex Hyatt.

La propuesta es obra de Matías Granata, quien asumió desafío a la hora de unir la gastronomía con el arte, con preponderancia, como se dijo, de la música y de la coctelería. Es licenciado en Hotelería y Turismo, técnico químico en Alimentos, sommelier y bartender, labor en la cual trabajó en las mejores barras de Buenos Aires (Park Hyatt, Pony Line Four Seasons, Franks Bar y Anasagasti) y en distintos bares del exterior (Nueva York y Singapur).

Nacho García Lucero es el director creativo gastronómico, quien convocó Charly Contrera quien, tras su paso por restaurantes de Francia, Italia, EE.UU. y Sudamérica, decidió dejar la hotelería para emprender este nuevo desafío.

La propuesta gastronómica muestra dos facetas: una en el salón de la planta baja, donde está el escenario que ofrece shows programados y la imponente barra, o bien el entrepiso para pedir los platos más elaborados. A medida que transcurre la noche, la música va subiendo su volumen, lo que es del gusto de los más jóvenes.

Lo más simple de la carta, aunque no tanto, son las tapas que el chef define como "españolas con un toque argentino y asiático". Y también italiano. Por ejemplo, focaccia de pimientos asados, boquerones y romero; gyoza de chorizo de campo, repollo y mayonesa de wasabi; bruschetta de queso Randel de Tandil, chutney de cebollas moradas y salteado de uvas.

Como entradas, abadejo curado al estilo gravlax con piña asada, mousse de palta y salsa de maracuyá; compacto de teff (considerada la nueva quinua), sopa de zanahorias y romero, espárragos grillados, portobellos y mousse de remolachas; pesca del día con cremoso de arvejas y menta, con pesto de olivas y ananás; risotto al Malbec con espárragos y apio crocante; spaghetti con mariscos y peperoncino; entraña criolla marinada, con papines y garbanzos.

Un plato contundente es el corte de búfalo braseado 12 horas en Torrontés salteño, con cremoso de calabaza y pimientos.

Y para el final, carpaccio de ananás con limón sutil, frutas de estación fileteadas y salsa de maracuyá; crema quemada de vainilla y crocante de caramelo al wasabi y litchis en conserva; crocante de frutillas y arándanos en masa philo, y helado de sabayón al Charddonay, o tres leches de algarroba y cacao, cremoso de chocolate blanco y naranjas.

Los tragos de autor, que se acompañan con algunas de las tapas mencionadas, son una de las atracciones de la casa. Sculp Fiction lleva Ron Bacardí 8 años, chartreuse amarillo, almíbar de pláano, limón, bitter de cacao amargo y hielo de hibisco o absenta (a elección). 

También The Golden Ticket, Jack Daniel's, miel y Lapsang Souchong (El Club del Té); o Limón Kamasutra con gin Hilbing, Jagermeister, almíbar de tamarindo, limón,maracuyá, kombucha de té verde y lemongrass (El Club del Té) y menta fresca.

La carta de vinos incluye solo etiquetas de las bodegas más conocidas del mercado. El lugar es nuevo, así que seguramente se ampliará en las próximas semanas.

Gorriti Art Center propone algo distinto a lo conocido. Una combinación bien pensada entre ambientación, barra de tragos y cocina. Sin olvidarnos de la música, los shows en vivo y otras expresiones.

Más de Restaurantes
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.
L'Atelier vuela alto
Restaurantes

L'Atelier vuela alto

El caso de la cocina francesa en Buenos Aires es digno de estudio. No contamos con demasiados exponentes de calidad, siempre ha tenido una mala e injusta fama de ser muy costosa y, para colmo de males, sufrió un vacío importante con el cierre de La Bourgogne. Por suerte nos quedan los bistrós y, entre ellos, sin dudas que L'Atelier va a la vanguardia por su excelente relación precio calidad. Un lujo que podemos darnos, para comer como si estuviéramos en París o cualquier otra ciudad de Francia. Un gran trabajo de Verónica Morello y Charly Forbes.