El arte se viste de gastronomía

Para sacarse el Gorriti

Lunes, 4 de diciembre de 2017

Gorriti Art Center abrió sus puertas en el Distrito Audiovisual de Buenos Aires. Lo pintan como un espacio donde la gastronomía y la coctelería se fusionan con el arte y la cultura. Música estruendosa, a veces en vivo, además de una cocina más elaborada que lo supone un lugar de estas características, a cargo del chef Charly Contrera.

Gorriti Art Center - Juan B. Justo 1617 (esquina Gorriti) - Teléfono: 15 6836 7777. Horarios del Bar & Bistró: jueves de 19 a 2, viernes y sábados de 20 a 4.

Tipo de Cocina: De Autor

Precio: $$$$

Barrio: Palermo

La propuesta de Gorriti Art Center se sale del molde. Hay coctelería de gran nivel, mucha música, a veces shows en vivo, ambiente joven y, para diferenciarse de la media en este tipo de lugares, apostaron a una cocina más elaborada, para lo cual convocaron al chef Carlos Contrera, ex Hyatt.

La propuesta es obra de Matías Granata, quien asumió desafío a la hora de unir la gastronomía con el arte, con preponderancia, como se dijo, de la música y de la coctelería. Es licenciado en Hotelería y Turismo, técnico químico en Alimentos, sommelier y bartender, labor en la cual trabajó en las mejores barras de Buenos Aires (Park Hyatt, Pony Line Four Seasons, Franks Bar y Anasagasti) y en distintos bares del exterior (Nueva York y Singapur).

Nacho García Lucero es el director creativo gastronómico, quien convocó Charly Contrera quien, tras su paso por restaurantes de Francia, Italia, EE.UU. y Sudamérica, decidió dejar la hotelería para emprender este nuevo desafío.

La propuesta gastronómica muestra dos facetas: una en el salón de la planta baja, donde está el escenario que ofrece shows programados y la imponente barra, o bien el entrepiso para pedir los platos más elaborados. A medida que transcurre la noche, la música va subiendo su volumen, lo que es del gusto de los más jóvenes.

Lo más simple de la carta, aunque no tanto, son las tapas que el chef define como "españolas con un toque argentino y asiático". Y también italiano. Por ejemplo, focaccia de pimientos asados, boquerones y romero; gyoza de chorizo de campo, repollo y mayonesa de wasabi; bruschetta de queso Randel de Tandil, chutney de cebollas moradas y salteado de uvas.

Como entradas, abadejo curado al estilo gravlax con piña asada, mousse de palta y salsa de maracuyá; compacto de teff (considerada la nueva quinua), sopa de zanahorias y romero, espárragos grillados, portobellos y mousse de remolachas; pesca del día con cremoso de arvejas y menta, con pesto de olivas y ananás; risotto al Malbec con espárragos y apio crocante; spaghetti con mariscos y peperoncino; entraña criolla marinada, con papines y garbanzos.

Un plato contundente es el corte de búfalo braseado 12 horas en Torrontés salteño, con cremoso de calabaza y pimientos.

Y para el final, carpaccio de ananás con limón sutil, frutas de estación fileteadas y salsa de maracuyá; crema quemada de vainilla y crocante de caramelo al wasabi y litchis en conserva; crocante de frutillas y arándanos en masa philo, y helado de sabayón al Charddonay, o tres leches de algarroba y cacao, cremoso de chocolate blanco y naranjas.

Los tragos de autor, que se acompañan con algunas de las tapas mencionadas, son una de las atracciones de la casa. Sculp Fiction lleva Ron Bacardí 8 años, chartreuse amarillo, almíbar de pláano, limón, bitter de cacao amargo y hielo de hibisco o absenta (a elección). 

También The Golden Ticket, Jack Daniel's, miel y Lapsang Souchong (El Club del Té); o Limón Kamasutra con gin Hilbing, Jagermeister, almíbar de tamarindo, limón,maracuyá, kombucha de té verde y lemongrass (El Club del Té) y menta fresca.

La carta de vinos incluye solo etiquetas de las bodegas más conocidas del mercado. El lugar es nuevo, así que seguramente se ampliará en las próximas semanas.

Gorriti Art Center propone algo distinto a lo conocido. Una combinación bien pensada entre ambientación, barra de tragos y cocina. Sin olvidarnos de la música, los shows en vivo y otras expresiones.

Más de Restaurantes
Este Fabric es mucho más que sushi
Restaurantes

Este Fabric es mucho más que sushi

En el local que ocupara por varios años Tô, hoy funciona Fabric Nikkei Sushi Bar, la versión "restaurante" de la conocida cadena de delivery de sushi. El nuevo menú, que estará disponible a mediados de octubre y que probamos en una especie de "marcha blanca", certifica que la marca gana valor con una propuesta de Cocina Peruana Nikkei de muy buena relación costo-beneficio.

CUT corta y pincha
Restaurantes

CUT corta y pincha

CUT no es por "cortar" ni tampoco se pretendió buscar los beneficios del marketing anglófilo. No señor, CUT son las iniciales de "Calles Urquiza y Tapiales", en el corazón de Vicente López, muy cerca de la estación del Mitre. Un lugar bien de barrio, con la parrilla como protagonista y platos que completan la propuesta a pedido de la clientela.
La otra cara de Matsumoto
Restaurantes

La otra cara de Matsumoto

Conocimos a Maximiliano Matsumoto haciendo alta cocina. El chef de todos los Aldo's exhibe esta vez una cara diferente, pero no por eso menos valiosa. Porque si hace fácil lo difícil, por qué no hacer fácil lo menos difícil, y eso es lo que comprobamos en el nuevo Aldo's Wine Bistró de la calle República Árabe Siria.