Alto riesgo en menores de 5 años

Precauciones contra el Síndrome Urémico Hemolítico

Jueves, 16 de noviembre de 2017

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA), causada por una cepa de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y que afecta el sistema renal y urinario de los humanos. ¿Cuáles son las precauciones que hay que tomar? Un informe del Senasa ayuda a comprenderlo.

El SUH se presenta generalmente en primavera y verano, dado que el inicio de la época de calor es la más propicia para contraer la enfermedad por la mayor proliferación de esta bacteria en el ambiente.

Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina cerca de 5.000 personas son infectadas por año con E. Coli, productora de Toxina Shiga, y se diagnostican más de 400 casos anuales de Síndrome Urémico Hemolítico.

De estas infecciones, un 10% son en niños menores de 5 años, las cuales causan un alto riesgo para su vida por la afección aguda de los riñones y la potencial necesidad de trasplante.

Si bien el Senasa, con su trabajo de control permanente en los establecimientos de faena minimiza los riesgos de transmisión de la bacteria a los alimentos, es fundamental que los consumidores adopten una serie de cuidados al comprarlos, trasladarlos, almacenarlos, cocinarlos y consumirlos.

"Es importantísimo conocer las características, consecuencias y medidas de prevención del SUH que cada familia puede incorporar, así como las acciones que realiza el Senasa en este sentido, para evitar los daños que puede ocasionar esta enfermedad en la salud de las personas", afirmó Jorge Dal Bianco, director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del organismo sanitario.

Las recomendaciones para la prevención de la enfermedad son:

-Lavarse las manos antes y después de tocar animales, manipular alimentos e ir al baño.

-Colocar la carne en un bol para guardarla en la heladera, poniéndola en los estantes inferiores de manera tal de evitar los derrames hacia los cajones de frutas y verduras.

-Mantener la cadena de frío de los alimentos.

-No almacenar las verduras crudas al lado de la carne, indistintamente de si se encuentra o no cocida.

-Lavar las verduras con agua (dos gotas de lavandina por litro de agua), dejando reposar la misma al menos cinco minutos.

-No usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán, para evitar la contaminación cruzada.

-Cocinar los alimentos a más de 70 grados de temperatura. Consumir siempre agua potable y lácteos pasteurizados.

Por otro lado:

-Bañarse en piscinas controladas donde se conoce que el agua no estuvo expuesta a desechos de animales.

-Evitar que los nenes se lleven las manos a la boca luego de jugar con animales domésticos o de granja, y lave sus manos de manera reiterada antes y después de comer.

-En los jardines de infantes, los docentes deben usar guantes cuando cambian los pañales evitando la contaminación cruzada entre los nenes.

Como se observa la cantidad de casos es exigua, pero no imposible de contaminarse. Hay que tener cuidado sobre todo con las carnes y las verduras. Por lo tanto, los periodistas que incursionamos en el agro la gastronomía, debemos informar adecuadamente a nuestros lectores. Desgraciadamente, siempre hay algún "terrorista culinario" que afirma que nadie se murió por comer carne vacuna. Y más aún, cuando los niños menores de cinco años son los que cuentan con mayor riesgo. 

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.