Y de Malbec

Clarete, nueva osadía de Catena Zapata

Martes, 14 de noviembre de 2017

Catena Zapata nos quiere acostumbrar a volver a la historia y a las costumbres un tanto olvidadas. Ya ocurrió con el Garnacha (o Grenache) y ahora con la reversión del Clarete, que sale a la venta en la línea D. V. Catena.

Dicen que Domingo Vicente Catena era un fanático del blend. Célebre por sus vinos robustos, de color intenso y gran potencial de envejecimiento, como el Tinto Buenos Aires, corte de Malbec y Petit Verdot, también se lo reconocía por el Clarete, que "viajaba" desde Mendoza junto al vino anterior en bordaleses para ser embotellados y estar disponibles en restaurantes y bares de la ciudad.

La historia cuenta que en los siglos XVII y XVIII, se brindaba con un vino fresco y liviano, llegado de Bordeaux, llamado Claret. Se elaboraba sobre todo con uvas Malbec. Por seis siglos, el vino permaneció inalterable hasta que, con los avances en la vinificación, se volvería más oscuro y contundente.

Hay que aclarar que el clarete no es un rosado. En la Unión Europea, por caso, se ha eliminado de su normativa el concepto de clarete. Tampoco se permite el viejo método de mezclar tinto con blanco para lograr claretes.

El término clairet, un galicismo, o anglicismo claret, únicamente podían utilizarse en la AOC Claret de Burdeaux. En Francia, y países imitadores, la cosa siempre ha estado clara: un clairet es un tinto mientras que en España no. Así lo destaca el sitio "Vino Premier" de este país.

En esa web señalan que todo empieza en Francia: "allí, desde al menos el Siglo XVII se elabora una tipología de vino conocida en Inglaterra (país importador por excelencia) como French Claret. Este vino, muy estimado, se convertiría con el tiempo en Bordeaux Clairet, con categoría de denominación de origen controlada".

Y agrega que "se trataba de tintos pálidos, de un brillante vestido de color rojo pálido, de poco cuerpo, suaves y frescos, con gran intensidad aromática frutal, que han ido ganado color y estructura hasta llegar a los tintos actuales".

El Clarete de D. V. Catena, recién puesto en el mercado, es un varietal 100% Malbec, elaborado con uvas de los viñedos Angélica Sur, El Cepillo, Eugenio Bustos y Tupungato.

La fermentación se hizo sin pieles durante 30 días en barricas de roble francés de tercer y cuarto uso, donde el vino permaneció ocho meses.

"Presenta un color rojo rubí, con destellos escarlata, posee gran intensidad y complejidad aromática", según el enólogo. Se observa "frutilla, pimienta y membrillo junto a notas a tabaco, té negro y moca".

Y por último, exhibe una "textura aterciopelada y elegante, de largo final, que deja un recuerdo a bayas del bosque y hojarasca". 

Más de Bebidas
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.