Promesa de Macri ante el gobernador de Mendoza

Impuesto cero para vinos y espumosos

Jueves, 9 de noviembre de 2017

Tras reunirse hoy con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el gobernador mendocino se llevó la promesa de que los vinos y espumosos tendrán impuesto 0. Curioso silencio de la industria.

La noticia había caído como un baldazo de agua fría en las ya gélidas temperaturas de los viticultores y bodegueros. El gobierno había anunciado la semana pasada, que dentro de la reforma tributaria se incorporaban impuestos internos al vino y los espumosos, así como destilados y gaseosas con azúcar incorporado. Solo se salvaban el agua y las gaseosas light.

Bodegas de Salta, rápida de reflejos, no tardó en criticar duramente la medida, por medio de un comunicado de prensa. Mientras tanto, en Cuyo se tomaron todo con mayor calma.

Recién ayer los funcionarios de Mendoza y San Juan acompañaron la gestión del gobernador Cornejo, en una reunión realizada en Buenos Aires. La industria, es decir las organizaciones más importantes a nivel nacional, guardaron silenzio stampa.

Temerosos de hacer enojar a alguna autoridad del gobierno, quizá no se hayan dado cuenta de que ya no está el secretario que los recibía con un arma sobre el escritorio, no advirtieron que hoy se puede dialogar aunque a veces cueste hacerles entender las cosas a los funcionarios de Macri.

En un nuevo capítulo de esta nueva forma de manejar el poder, ellos tiran la piedra y esconden la mano. Por suerte, cuando se dan cuenta de que la piedra

hizo mucho daño reculan. Ya pasó tantas veces que nada sorprende. Al menos escuchan y obran en consecuencia, más allá de que lanzar estas bombas sin sentido, dejan heridas innecesarias.

El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, parecía ser quien tenía las mayores chances de ser tenido en cuenta, ya que se hizo eco de los reclamos del sector e hizo valer el triunfo que logró el oficialismo en su provincia en los comicios de octubre.

Así es que hoy, tras salir de una reunión con Macri, el mandatario mendocino anunció que se había llevado la promesa del Presidente de que el gobierno dará marcha atrás con el impuestos internos a los vinos y espumosos, que seguirán en cero como hasta ahora.

Una buena noticia para el sector y un punto a favor para Cornejo, que se hizo cargo del asunto sin demasiada ayuda de la industria. Un argumento

utilizado en la charla con el Presidente de la Nación fue el tema científico. Le dieron que "el vino tiene propiedades antioxidantes, así como un efecto positivo para evitar problemas cardíacos y reducir el nivel de lípidos, entre otros beneficios para la salud humana.

No se sabe si Macri les creyó, pero lo que seguro que privó fue la decisión de no quedar mal con una de las provincias más afines al oficialismo. Y lo mismo con San Juan, donde si bien el gobernador Uñac es peronista, ha mostrado una predisposición al diálogo que lo aleja de sus colegas kirchneristas e inclusive claramente de su antecesor, José Luis Gioja.

Como siempre ocurre en estos casos, las palmas se las querrán llevar otros. Pero no, fue Cornejo. Lo que importa finalmente es que el vino no sume un nuevo impuesto en este momento tan difícil de las economías regionales.

Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.