Y la cocina de los inmigrantes

Fiesta de las Colectividades en Rosario

Lunes, 23 de octubre de 2017

La provincia de Santa Fe se nutrió de las colonias de inmigrantes que llegaron para poblar su territorio y especialmente las zonas rurales. Ahí dejaron su impronta culinaria, como los piamonteses y friulanos, los judíos, españoles y otras colectividades.

Mientras se acerca el 33° Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, que tendrá lugar en Rosario del 3 al 12 de noviembre, historias y novedades de este gran evento ya comienzan a difundirse en las redes sociales. Además del sitio web www.colectividadesrosario.com.ar, puede seguirse la previa vía Facebook (colectividadesrosario) e Instagram (@rosariocolectividades).

Entre las noticias que van dando forma a esta edición se destaca la elección -el domingo 5 de noviembre- de los embajadores de la Fiesta, que a partir de este año reemplazará a la elección de la Reina con el objetivo de evitar las distinciones de género y acentuar el carácter cultural de la nominación.

Otra novedad para 2017 es la incorporación de nuevas colectividades del continente africano. El año pasado se produjo la primera participación oficial del continente, mediante la Asociación Africana de Rosario. Ahora también se contará con la presencia de Unión Países África del Oeste (Liberia, Costa de Marfil y Sierra Leona) y Asociación Civil de Tanzania en Rosario. Y hay más: Haití tendrá un stand propio y República Dominicana se sumará con su grupo de baile.

Además, como cada año, sabores, aromas, productos, tradiciones, música y danzas de todo el mundo se desplegarán en el Parque Nacional a la Bandera a lo largo de diez noches. Con una afluencia de público que supera largamente el medio millón de personas, cerca de 50 colectividades extranjeras volverán a reunir las propuestas y actividades que congregan historias de tierras lejanas y ponen de manifiesto la gran diversidad cultural que confluye en Rosario.

El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es organizado por el Ente Turístico Rosario, con la participación especial de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario y la Secretaría de Cultura municipal, el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia de Santa Fe, además de empresas privadas que habitualmente acompañan esta festividad.

Entre otras comidas, habrá paellas con las diferentes variantes regionales; sfijas (empanadas), hiabras (hojas de parra rellenas), dunas y kebab árabes; chorizos asturianos a la sidra; empanadas chilenas; tempura japonés; anticuchos peruanos; varénikes rusos y soublaki griegos.

Y entre las bebidas, zurracapote navarro (sangría); vino moro andaluz; limoncello italiano; anís libanés; secanyabrú iraní; sidra asturiana de barril; sake japonés y vodkas. 

Más de Gastronomía
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.
Nuevos platos en Gran Bar Danzón
Gastronomía

Nuevos platos en Gran Bar Danzón

La cocina está a cargo del chef Aldo Benegas, desde hace más de 15 años. Hay nuevos platos de la carta otoñal, para acompañar la nutrida propuesta de vinos y coctelería.