Búfalo del Delta Entrerriano

Carnes de pasturas en Fresco

Lunes, 23 de octubre de 2017

Fresco, único supermercado orgánico certificado de Latinoamérica, habilitó en su local de Belgrano un nuevo sector de carne de pasturas. Por el momento disponen de las hamburguesas de búfalo de La Filiberta, pero van por más.

Más allá de los discursos que señalan que en la Argentina ya no se consigue carne de animales criados a pasto, la realidad indica otra cosa. Un ejemplo es lo que ofrece Fresco, supermercado de productos orgánicos ubicado frente al Mercado de Juramento.

A su completo surtido de frutas, verduras y lácteos orgánicos, ahora agregaron una línea completa de carne pastoril con cortes de vaca de Chivilcoy, cerdo de Luján y pollo de Entre Ríos, frescos, faenados y envasados al vacío en el día.

Un ejemplo es la carne de búfalo, del productor Armando Cadopi, quien en La Filiberta, en el Delta de Entre Ríos cría búfalos de las razas Murrah y Mediterránea, que son faenados con un peso de 450 kilos y dos años de edad. Es una actividad productiva que se adapta al terreno natural del Delta, sustentable con el medio ambiente.

Durante la presentación a la prensa, Cadoppi dio abundantes detalles de la forma de producir en esta zona de Ibicuy, sujeta a las inclemencias climáticas, inundaciones recurrentes mediante.

En su campo, los búfalos son alimentados naturalmente y disponen del agua que es afín a su naturaleza. Estos animales son bóvidos, pero no resultan compatibles genéticamente con las vacas, por lo cual no pueden cruzarse.

Cadoppi fue un pionero en la materia, ya que comenzó en el año 2000 con esta producción. Sus carnes fueron introducidas inicialmente en La Brigada y Tomo 1.

Tuvo que lidiar con algunos problemas burocráticos, ya que el SENASA no tenía identificada a la especie. 

Actualmente exporta a Alemania, Chile y otros países que requieren esta carne que es magra respecto de la vacuna, lo cual exige que haya que tener cuidado evitando el exceso en la cocción. El productor señala que la manera de producir que utiliza en su campo entrerriano, demanda un mayor costo, lo mismo que la distribución porque los gastos operativos son más elevados por la escala más pequeña. Pese a ello, asegura que el sobreprecio que debe pagar el consumidor no supera el 10%.

En Fresco, buscan conectar al productor directamente con los consumidores. Así logran ofrecer un alimento fresco, en su pico de vitalidad y sabor. "Queremos que consumidores y productores puedan conocerse fortaleciendo la confianza mutua y los valores que los unen", comenta Paul Gauvry, propietario del súper orgánico.

La inauguración del nuevo sector de carne pastoril se lleva a cabo en un ciclo de charlas con productores, degustación de carne pastoril y vinos de pequeñas producciones.

FRESCO | Mercado Saludable; Juramento 2540, Belgrano. Teléfono: 4788- 2664. Horarios: lunes a sábados de 9 a 21, y domingos de 11 a 20.

Más de Alimentos
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.
Pascua 2024 con huevos y figuras nuevas
Alimentos

Pascua 2024 con huevos y figuras nuevas

Para Semana Santa, la empresa de Bariloche propone nuevas figuras y huevos elaborados con cacao orgánico de origen peruano. Hay promociones que ya están disponibles en la página web: www.mamushcka.com