Entre rosados y blancos, algunos tintos también

Vinoteca Fondo de Olla

Viernes, 20 de octubre de 2017

Se vienen los rosados con Lagarde y Funckenhausen. También el Viognier de Famiglia Bianchi y los blancos de la línea Fincas de Alfredo Roca. Para los que prefieren los tintos aun con el calor, lo nuevo de Pannunzio Wines y de Puetruele, además de un Cabernet Sauvignon de Amauta y el Milamore, de Renacer. Y llega la octava edición de Expo Vinos Tandil.

LAGARDE ROSÉ

Bodega Lagarde renovó su tradicional vino rosado "Blanc de Noir" con una nueva imagen fresca y moderna. Es así que el rosado que se lanzó en 1989, el primero elaborado con Malbec, aparece ahora en su cosecha 2017 con una propuesta diferente que se adapta a la nueva demanda del mercado. 

Lucila Pescarmona señala que "el Rosé, para Lagarde siempre fue un vino que nos definió como bodega, hoy creemos que con una nueva imagen y frescura vamos a enamorar a quienes busquen un vino rico para el verano y con la suficiente estructura para acompañar la gastronomía o simplemente para disfrutar el calor en verano".

Lagarde Rosé ofrece un color rosa tenue y una imagen de frescura que se certifica cuando uno lo prueba. Las notas que predominan nos llevan a la fruta fresca, sobre todo pomelo. Una versión muy delicada de vino rosado, que tiene la virtud de ofrecer algo distinto a lo que encontramos en forma habitual en los rosados, es decir más acidez y menos retrogusto dulzón y empalagoso. A eso se suma su excelente relación costo-beneficio: $ 280.


FUNCKENHAUSEN ROSÉ

Con la idea de que el vino compartido se disfruta más y que frecuentemente 750 ml no alcanzan, Funckenhausen Vineyards cuenta con una segunda botella de un litro. Se trata de Funckenhausen Rosé que se caracteriza por su óptima relación costo-beneficio y se presenta a un precio sugerido al público de $ 210). Para lograrlo este vino, el blend se sustentó en tres varietales diferentes: Malbec 75%, Cabernet Sauvignon 20% y Cabernet Franc 5%.

"Me encanta pensar en nuestro vino Funckenhausen como un blend de generaciones, en el que coexisten nuestra historia y legado, junto a una estética moderna, joven y un formato distinto, con el que se resalta quiénes somos: jugamos con la idea de que nuestro nombre es difícil de pronunciar, pero no pasa inadvertido", explica Alejandro Leirado Heinlein, director de la bodega.

Funckenhausen Rosé 2017 se exporta a EE.UU. y Brasil, y es perfecto para disfrutar solo o como acompañamiento de quesos blandos y frutas secas, o bien platos a bases de carnes blancas y ensaladas.

La familia Funcke emigró a la Argentina en el Siglo XIX. El creador de la bodega, Kurt Heinlein, hizo carrera en el rubro marítimo y fundó la empresa Marítima Heinlein (representante de Evergreen en nuestro país). En el 2003, a sus 74 años, decidió recorrer Mendoza buscando un terruño para concretar su viejo anhelo: establecer un emprendimiento vitivinícola que rindiera tributo a sus antepasados y legarlo a las futuras generaciones. Se enamoró de una propiedad de 330 hectáreas con vista a la precordillera y comenzó plantando viñedos y olivos.

El terroir no contaba con producciones vecinas, lo cual imposibilitaba la previsión de resultados y aumentaba la ansiedad. Esto, sumado al tiempo necesario para finalmente plasmar en una botella los frutos de la tierra -mínimo 5 años- le valieron el nombre "La Espera" a la primera línea de vinos de la bodega.

El nombre y el escudo de Funckenhausen, que se replican en las etiquetas de sus vinos, tienen origen germánico y representan a la región de donde proviene la familia Funcke, antepasados de Kurt Heinlein.


PANNUNZIO WINES

Con imagen renovada y de la mano de sus enólogos Luis Barraud e Ignacio Macciardi, Pannunzio Wines presentaron las nuevas cosechas de Pannunzio Wines. Los vinos que se degustaron en esta oportunidad fueron: GV Pannunzio Espumante Pinot Noir; GV Pannunzio Chardonnay Clásico 2016 y 2017; GV Pannunzio Malbec Clásico 2016; GV Pannunzio Cabernet Sauvignon Clásico 2016; Pannuzio Reserva Malbec 2015 y GV Pannunzio Gran Reserva Malbec.

Asimismo, relanzaron la imagen de bodega que renovó sus etiquetas y su logotipo. Pannunzio Wines es un emprendimiento familiar que nace de la visión de Giovanni Vincenzo Pannunzio, quien emigró a la Argentina desde su Italia natal en el año 1952. Formado en el seno de una familia de viticultores, comenzó a producir sus propios viñedos en el distrito de Barrancas, Maipú. Hoy, sus hijos José y Luis Pannunzio son quienes continúan la gesta de la bodega.


FAMIGLIA BIANCHI VIOGNIER 2016

Bodegas Bianchi presentó un nuevo varietal blanco de alta gama, pensado para acompañar al Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay de la línea de varietales Famiglia Bianchi. Se trata de un Viognier, exponente de una variedad no tan conocida en nuestro país, en este caso elaborado con uvas de viñedos propios de Vista Flores, a más de 1200 metros de altitud, en el Valle de Uco.

En nuestro país la producción ronda las 800 hectáreas plantadas, según datos del INV y su crecimiento es constante.

El enólogo, Silvio Alberto, sugiere acompañarlo con carnes blancas y pescados a la parrilla, así como también platos especiados, propios de la cocina asiática o mexicana. Famiglia Bianchi Viognier está disponible en las vinotecas más importantes del país. Precio sugerido: $ 300.


NUEVOS VARIETALES DE PUTRUELE

Putruele, la bodega sanjuanina, lanzó al mercado una nueva línea de varietales formada por un Malbec y un Cabernet Sauvignon, elaborados con uvas seleccionadas de viñedos propios en el Valle de Tulum, Ullum y Pedernal, a alturas que oscilan entre los 700 a 1250 metro de altitud. La nueva línea -formada por las dos cepas tintas de mayor demanda en el mercado local-, llegó para ampliar la participación de esta bodega que ocupa el tercer puesto en volumen de ventas de la provincia a nivel nacional.

El Malbec -que pasó por roble francés- presenta aromas frutales y es largo en boca. Mientras que el Cabernet Sauvignon -de gran intensidad aromática-, tiene la potencia de los frutos rojos maduros combinados con notas a coco, vainilla y chocolate de su paso por roble.

San Juan se ganó un espacio de renombre en nuestra vitivinicultura no sólo por elaborar vinos que poseen una muy buena relación precio-calidad, sino también por el potencial para la producción de uvas de alta calidad enológica. Con 47 mil hectáreas de tierras dedicadas al vino, representa el 21% del total nacional. La búsqueda por abordar el enorme potencial productivo de San Juan ya está en marcha y desde Putruele, el enólogo Roberto Petrignani hace su aporte desarrollando nuevos varietales más complejos y expresivos.

Están disponibles en vinotecas y otros puntos de venta a $ 200.


AMAUTA CABERNET SAUVIGNON 2017

El Porvenir de Cafayate, presentó una nueva cepa en su línea de vinos jóvenes Amauta-Absoluto. Se trata de un Cabernet Sauvignon cosecha 2017 elaborado con uvas seleccionadas de viñedos propios ubicados en el Valle de Cafayate, un terroir único por su clima extremo y su marcada amplitud térmica, consecuencia de la altura.

Este Cabernet Sauvignon integra la selección de varietales Amauta Absoluto, formada también por Malbec, Tannat y Torrontés. Sobre la elección del nuevo varietal para completar la línea, Lucía Romero Marcuzzi, directora de El Porvenir de Cafayate explica: con los Amauta Absoluto, queremos mostrar la fruta y expresión de Cafayate en vinos jóvenes y fáciles de tomar. Las variedades que componen esta línea son las que mejor se dan en nuestro valle, por eso decidimos incluir aquí un Cabernet Sauvignon de gran tipicidad, que obtuvimos luego de varias cosechas de experimentación en nuestra finca Río Seco ubicada a 1700 msnm".

Las notas de cata del enólogo, destacan que presenta "un color rojo rubí intenso con tonalidades violáceas que lo hacen un vino vivaz y expresivo". Ofrece "aromas a frutos rojos, casis y pimienta negra, y en boca una entrada amable de taninos dulces, de excelente acidez, bien fluido, con largo final y persistente".

Es un vino que permitirá, por su estructura, una guarda de hasta cuatro años. El precio de venta al público se sugiere a $ 210.


ALFREDO ROCA FINCAS

Bodega Alfredo Roca lanzó al mercado la nueva añada de sus vinos blancos sin madera y con tapa a rosca. La vendimia del año 2017, con pocas lluvias de verano, ha brindado una excelente calidad en las uvas. El punto de cosecha estuvo determinado por la acidez, gracias al trabajo que se realizó en el cuidado y evolución de las uvas, manteniéndolas siempre frescas. Entre los vinos blancos de su línea Fincas se encuentra el Chenin, con un elegante color acerado de reflejos verdes. Es un vino fino y sutil con aroma a durazno y presencia de una justa acidez.

Fincas Chardonnay es un vino de gran complejidad en donde se combinan los aromas frutales propios de la variedad. Suave en el paladar y a su vez gran intensidad de sabor, tiene un refrescante final. Presenta un color amarillo con tonos verdosos.

Por último, Fincas Tocai es un vino delicado y seco. Conjuga aromas florales y frutales y buena acidez. Presenta un color amarillo pálido de baja intensidad, con tonos verdosos acerados. El precio de venta al público alcanza a $158.


MILAMORE BODEGA RENACER

Bodega Renacer posee en el mercado su blend Milamore, elaborado con 45% Malbec, 5% Cabernet Franc, 40% Cabernet Sauvignon y 10% Bonarda, al estilo de los Amarone italianos, utilizando la antigua técnica del appasimento de la Valpolicella en Mendoza.

Este vino se diferencia por utilizar una técnica de elaboración que se practica en el Vénetoy por el cual los racimos pierden alrededor de un tercio de su peso. El objetivo principal del appassimento es lograr una mayor concentración de taninos y estructura y asegurarle una mayor relación de aromas, sabores y color al mosto.

Milamore está elaborado con uvas provenientes de viñedos de Luján de Cuyo y el Valle de Uco, y criado en barricas nuevas de roble francés con tostado medio durante 12 meses. Posee un intenso color rojo rubí con reflejos violáceos. En nariz expresa aromas a violeta, higo, cereza y ciruela madura con algunas características especiadas de pimienta y hierbas aromáticas. Luego de unos minutos, aparecen notas de vainilla y cuero cedidas por el roble francés. El valor sugerido de venta al público alcanza a $ 360.


EXPO VINOS TANDIL

Se viene la 8va edición de ExpoVinos Tandil, que se consolida como un evento único en el corazón de la provincia de Buenos Aires. Una feria de vinos junto a los mejores productos regionales, bajo el marco integrador del arte, la cultura y el turismo.

Además de la presencia de importantes bodegas nacionales, con más de 200 etiquetas, es una buena oportunidad para disfrutar de los mejores productos regionales: clásicos salamines tandileros, quesos de fabricación local, aceites de oliva y encurtidos.

La feria se llevará a cabo el viernes 10 y sábado 11 de noviembre, de 18 a 23, en el Museo Municipal de Bellas Artes, Chacabuco 357, Tandil. La exposición fue declarada de "Interés Turístico Municipal" por los valores culturales del vino, por promover productos regionales y el turismo en la ciudad.

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.